Música de vanguardia en la prensa cultural española: los casos de La Estafeta Literaria y Aulas. Educación y Cultura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2019.74.05

Palabras clave:

Desarrollismo franquista, instituciones culturales, música de vanguardia, crítica musical, Generación del 51, serialismo, música aleatoria

Resumen


A finales de la década de 1950, entidades culturales como el Aula de Música del Ateneo de Madrid o el Servicio Nacional de Educación y Cultura comenzaron a prestar especial atención a la música de vanguardia. A través de una línea de actuación compartida, estas y otras instituciones contribuyeron a legitimar a los jóvenes compositores españoles —la Generación del 51— situándolos en línea con las últimas tendencias de la música europea. En el contexto del desarrollismo franquista, esta promoción respondió a un interés estratégico más amplio a la hora de ofrecer una visión de España como sinónimo de modernidad, subrayando la calidad técnica y formal de las obras y minimizando sus posibles aspectos ideológicos. En el presente artículo abordamos el estudio del discurso construido en torno a la vanguardia por parte de dichos compositores y de la crítica musical, centrándonos en dos publicaciones oficiales vinculadas a las citadas instituciones: La Estafeta Literaria y Aulas. Educación y Cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Paloma. Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español en perspectiva comparada. Madrid: Alianza Editorial, 2008.

Anon. "Madrid. La Orquesta Nacional". Ritmo, 29/299 (diciembre 1958), p. 15.

Barce, Ramón. "Atonalidad y dodecafonismo". Índice, 12/116- 117 (septiembre-octubre 1958), p. 25.

Barce, Ramón. "La estética pos-serial: Luciano Berio". La Estafeta Literaria, 207 (15 de diciembre de 1960), p. 16.

Barce, Ramón. "Autoanálisis 1961". La Estafeta Literaria, 217 (15 de mayo de 1961), p. 6.

Barce, Ramón. "Atlántida. El problema formal". La Estafeta Literaria, 258 (2 de febrero de 1963), p. 10.

Barce, Ramón, Carmelo Bernaola, Josep María Mestres Quadreny, Luis de Pablo, Miguel Ángel Coria y Antón García Abril. Música: Puntos de vista de la actual composición en España. Separata de Aulas, 5 (julio 1963), pp. 3-12.

Barce, Ramón. "La ventana abierta al infinito". La Estafeta Literaria, 274 (14 de septiembre de 1963), p. 3.

Barce, Ramón. "Estudios sobre John Cage. Music for piano 4-19". Aulas, 20 (octubre 1964), pp. 32-33.

Barce, Ramón. "II Estudio sobre John Cage". Aulas, 22 (diciembre 1964), pp. 32-33.

Barce, Ramón. "Tres consideraciones sobre los Lieder [de Anton Webern]". Aulas, 32-33 (octubre-noviembre 1965), p. 31.

Blanquer Ponsoda, Amando. "El dodecafonismo y serialismo como exponentes de la música de nuestro tiempo". Tesoro Sacro Musical, 1 (enero-marzo 1970), pp. 16-20.

Bordería Ortiz, Enrique. La prensa durante el franquismo: represión, censura y negocio. Valencia (1939-1975). Valencia: Fundación Universitaria San Pablo C.E.U., 2000.

Casablancas, Benet: "Dodecafonismo y serialismo en España (Algunas reflexiones generales)". En España en la música de Occidente. Actas del congreso internacional celebrado en Salamanca, 29 de octubre-5 de noviembre de 1985, "Año Europeo de la Música", editado por Emilio Casares, Ismael Fernández de la Cuesta y José López-Calo, 2 vols. Madrid: INAEM, 1987, vol. 2, pp. 413-432.

Cascudo, Teresa, y María Palacios, eds., Los señores de la crítica. Periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950). Sevilla: Editorial Doble J, 2007.

Cascudo, Teresa, y María Palacios, eds., "Introducción". En Los señores de la crítica. Periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950), editado por Teresa Cascudo y María Palacios. Sevilla: Editorial Doble J, 2007, pp. 1-18.

Charles, Agustí. Dodecafonismo y serialismo en España. Compositores y obras. Valencia: Rivera Mota, 2005.

Chuliá, Elisa. El poder y la palabra. Prensa y poder político en las dictaduras. El régimen de Franco ante la prensa y el periodismo. Madrid: Biblioteca Nueva-UNED, 2001.

Contreras Zubillaga, Igor. "El 'empeño apostólico-literario' de Federico Sopeña: sueños, lecturas y reivindicaciones musicales". En Los señores de la crítica. Periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950), editado por Teresa Cascudo y María Palacios. Sevilla: Editorial Doble J, 2007, pp. 309-348.

Contreras Zubillaga, Igor. "El Concierto de la Paz (1964): Three Commissions to Celebrate 25 years of Francoism". En Composing for the State. Music in Twentieth-Century Dictatorships, editado por Esteban Buch, Igor Contreras Zubillaga y Manuel Deniz Silva. Farnham, Surrey: Ashgate, 2016, pp. 168- 186.

Coria, Miguel Ángel. "Morfología musical". Aulas, 2 (abril 1963), p. 37.

Costas, Carlos-José. "Arnold Schönberg". La Hora, 42 (15 de enero de 1950), s/p.

Ezquerra, Félix Mª. "Los problemas de la educación musical en España". Aulas, 1 (marzo 1963), p. 22.

Fernández de la Mora, Gonzalo. El crepúsculo de las ideologías. Madrid: Rialp, 1965.

Ferrer Cayón, Jesús. "'España es diferente…España cambia de piel'. Of the Festivals of Spain (1954) to the 1st International Biennial of Contemporary Music of Madrid (1964): Avant-Garde Music for the Francoist Technocracy". Contemporary Music Review, 38/1-2 (2019), pp. 24-43. https://doi.org/10.1080/07494467.2019.1578118

Franco, Enrique. "Balance musical por fin de temporada". Aulas, 5 (julio 1963), p. 47.

Fusi Aizpurúa, Juan Pablo. Franco: autoritarismo y poder personal. Madrid: Ediciones El País, 1985.

Gan Quesada, Germán. "A la altura de las circunstancias… Continuidad y pautas de renovación en la música española". En La música en España en el siglo XX, editado por Alberto González Lapuente. Historia de la música en España e Hispanoamérica, 8 vols., dirigido y coordinado por Juan Ángel Vela del Campo. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2012, vol. 7, pp. 169-231.

Gan Quesada, Germán. "A modernist composer for Avant-garde times? Stravinsky's Music in Spain during the early Francoism (1945-1960)". En Rethinking Stravinsky. Sounds and Gestures of Modernism, editado por Massimiliano Locanto. Turnhout: Brepols, 2014, pp. 417-440.

Gan Quesada, Germán. "Igor Stravinsky y su música en España (1945-1960): la construcción de una imagen crítica". En Palabra de crítico: estudios sobre música, prensa e ideología, editado por Teresa Cascudo y Germán Gan. Sevilla: Editorial Doble J, 2014, pp. 161-187.

Garbisu Buesa, Margarita, y Montserrat Iglesias Berzal. Índices de La Estafeta Literaria (1944-2001). Contenidos literarios de la revista. Madrid: Editorial Fragua, 2004.

Gombau, Gerardo. "El piano, Webern y sus Variaciones Opus 27". Aulas, 30-31 (agosto-septiembre 1965), pp. 28-30.

Gracia, Jordi. Estado y cultura. El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo, 1940-1962. Barcelona: Editorial Anagrama, 2006.

Halffter, Cristóbal. "Anton Webern. Cinco piezas para orquesta, Opus 10". La Estafeta Literaria, 188 (1 de marzo de 1960), p. 21.

Halffter, Cristóbal. "Klavierstück-XI, de Stockhausen", La Estafeta Literaria, 212 (1 de marzo de 1961), p. 15.

Halffter, Cristóbal. "Estudio técnico y estético sobre mis 'Cinco Microformas' para orquesta". La Estafeta Literaria, 221 (15 de agosto de 1961), pp. 10-11.

Halffter, Cristóbal. "Cristóbal Halffter y la música concreta". La Estafeta Literaria, 187 (15 de febrero de 1960), p. 6.

Homs, Joaquim. Antologia de la música contemporània. Del 1900 al 1959. Barcelona: Pòrtic, 2001.

Homs, Joaquim. "Aportaciones fundamentales de Webern a la música contemporánea". Aulas, 30-31 (agosto-septiembre 1965), p. 31.

Iglesias, Antonio. "La semana pianística de Franzpeter Goebels", ABC (2 de abril de 1958), p. 39.

Marco, Tomás. Música española de vanguardia. Madrid: Guadarrama, 1970.

Marco, Tomás. "Aula de Música: Anton Webern". Aulas, 16 (junio 1964), p. 19.

Marco, Tomás. "Impacto de una Bienal". Aulas, 21 (noviembre 1964), p. 2.

Marco, Tomás. "Crítica de los conciertos de la I Bienal de Música Contemporánea". Aulas, 23 (enero 1965), p. 43.

Medina, Ángel. "Primeras oleadas vanguardistas en el área de Madrid". En España en la música de Occidente. Actas del congreso internacional celebrado en Salamanca, 29 de octubre-5 de noviembre de 1985, "Año Europeo de la Música", editado por Emilio Casares, Ismael Fernández de la Cuesta y José López Calo, 2 vols. Madrid: INAEM, 1987, vol. 2, pp. 369-397.

Medina, Ángel. "Apuntes sobre la recepción de la música abierta en España". Anuario Musical, 51 (1996), pp. 217-232.

Mestres Quadreny, Josep Maria. "¿Qué debe ser la música?". En Música: Puntos de vista de la actual composición en España. Separata de Aulas, 5 (julio 1963), p. 7.

Mila, Massimo. "L'avanguardia in Spagna. Schönberg tra i falangisti". L'Espresso (20 de diciembre de 1964), s/p.

Moro Vallina, Daniel. "El Festival de Música de América y España (1964-1970). Intercambios musicales entre las dos orillas". Cuadernos de Música Iberoamericana, 24 (2012), pp. 143-173.

Moro Vallina, Daniel. "Nuevas aportaciones al estudio de la vida musical en Madrid durante los años cincuenta". Revista de Musicología, 39/2 (2016), pp. 595-628. https://doi.org/10.2307/24878573

Nieto, Ángel. "Concierto de la Paz". Aulas, 17-18 (julio-agosto 1964), pp. 63-65.

Pablo, Luis de. "El dodecafonismo: una técnica y una visión musical". Acento Cultural, 2 (1958), pp. 49-53.

Pablo, Luis de. "Anton von Webern. Su magisterio". La Estafeta Literaria, 187 (15 de febrero de 1960), p. 20.

Pablo, Luis de. "Stockhausen, ejemplo de música viva". La Estafeta Literaria, 189 (15 de marzo de 1960), p. 16.

Pablo, Luis de. "Una obra fundamental". La Estafeta Literaria, 201 (15 de septiembre de 1960), p. 15.

Pablo, Luis de. "Panorama sin perspectiva". La Estafeta Literaria, 215 (15 de abril de 1961), p. 14.

Pablo, Luis de. "Pausa 'Ad Libitum'". Aulas, 0 (diciembre 1962), p. 18.

Pablo, Luis de. "Carta abierta a los seguidores de Tiempo y Música". Aulas, 5 (julio 1963), p. 43.

Pablo, Luis de. "El porqué de la actual música". Aulas, 7 (septiembre 1963), pp. 40-41.

Pablo, Luis de. "En torno a un hecho". Aulas, 10 (diciembre 1963), p. 42.

Pablo, Luis de. "El camino de la nueva música" [trad. de "Der Weg zur neuen Musik" en Anton Webern. Der Weg zur Neuen Musik, editado por Willi Reich (Viena: Universal Edition, 1960), pp. 9-44]. Aulas, 13 (marzo 1964), pp. 18-20; 14 (abril 1964), s/p; 15 (mayo 1964), pp. 44-45; 16 (junio 1964), pp. 14-15; 17-18 (julio-agosto 1964), pp. 58-59; 20 (octubre 1964), pp. 30-31; 22 (diciembre 1964), pp. 30-31; 24-25 (febrero-marzo 1965), pp. 6-7; y 28-29 (junio-julio 1965), pp. 30-31.

Pablo, Luis de. Aproximación a una estética de la música contemporánea. Madrid: Editorial Ciencia Nueva, 1968.

Pardo Salgado, Carmen. "The Influence of John Cage on Spanish Experimental Music". Contemporary Music Review, 38/1-2 (2019), pp. 44-75. https://doi.org/10.1080/07494467.2019.1578119

Pérez Castillo, Belén. "'Problematized' Music. Notes on the Reception of 'Avant-Garde' Symphonic Music During the Franco Years (1952-1969)". En Music and Propaganda in the Short Twentieth Century, editado por Massimiliano Sala. Turnhout: Brepols, 2014, pp. 289-316.

Pérez Zalduondo, Gemma, y Germán Gan Quesada. "A modo de esperanza… caminos y encrucijadas en la música española de los años cincuenta". En Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta, editado por Javier Suárez Pajares. Valladolid: SITEM-Glares, 2008, pp. 25-54.

Pérez Zalduondo, Gemma. "De la tradición a la vanguardia: música, discursos e instituciones desde la Guerra Civil hasta 1956". En La música en España en el siglo XX, editado por Alberto González Lapuente. Historia de la música en España e Hispanoamérica, 8 vols., dirigido y coordinado por Juan Ángel Vela del Campo. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2012, vol. 7, pp. 101-167.

Ruiz Coca, Fernando. "Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda". La Estafeta Literaria, 116 (15 de febrero de 1958), p. 12.

Ruiz Coca, Fernando. "Aula de Música". La Estafeta Literaria, 162 (1 de febrero de 1959), p. 17.

Ruiz Coca, Fernando. "Aula de Música. Temario". La Estafeta Literaria, 183 (15 de diciembre de 1959), p. 17.

Ruiz Coca, Fernando. "Evolución, puente y profecía". La Estafeta Literaria, 185 (15 de enero de 1960), p. 16.

Ruiz Coca, Fernando. "Presencia de Manuel de Falla". La Estafeta Literaria, 198 (1 de agosto de 1960), p. 20.

Ruiz Coca, Fernando. "De lo español en el arte sonoro". La Estafeta Literaria, 206 (1 de diciembre de 1960), p. 17.

Ruiz Coca, Fernando. "Música abierta", La Estafeta Literaria, 212 (1 de marzo de 1961), p. 14.

Salas Viu, Vicente. "La Bienal Internacional de Música Contemporánea en Madrid". Revista Musical Chilena, 19/42 (1965), pp. 32-43.

San Llorente Pardo, Inés. "La Bienal de Música Contemporánea de 1964". Cuadernos de Investigación Musical, 3 (2017), pp. 75-95. https://doi.org/10.18239/invesmusic.v0i3.1699

San Llorente Pardo, Inés. Música y política en la España del desarrollismo (1962-1970). Tesis doctoral, Universidad de Castilla-La Mancha, 2018.

Sevillano Calero, Francisco. Ecos de papel. La opinión de los españoles en la época de Franco. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.

Sopeña, Federico. "Concurso y encargo en el 'Concierto de la Paz'". Notas al programa editadas por el Servicio de Publicaciones de Cultura Popular. Madrid: Dirección General de Información, 1964, s/p.

Stockhausen, Karlheinz. "Invención y descubrimiento, por Karlheinz Stockhausen". Aulas, 0 (diciembre 1962), pp. 18-21

Aulas, 1 (marzo 1963), pp. 30-33 https://doi.org/10.1080/0020486630010207

y Aulas, 2 (abril 1963), pp. 34-36. https://doi.org/10.1080/00239706308557407

Yusta, Manuel. "Orquesta de cuerda del Aula de Música. Seis meses de actividades". Aulas, 24-25 (febrero-marzo 1965), pp. 2-3.

Yusta, Manuel. "Prólogo". En Música: Puntos de vista de la actual composición en España. Separata de Aulas, 5 (julio 1963), p. 3.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Moro Vallina, D. (2019). Música de vanguardia en la prensa cultural española: los casos de La Estafeta Literaria y Aulas. Educación y Cultura. Anuario Musical, (74), 71–90. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2019.74.05

Número

Sección

Artículos