¿Música o magia? La presentación de las ondas musicales de Maurice Martenot en España

Autores/as

  • José Vicente Gil Noé Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2015.70.09

Palabras clave:

Instrumentos musicales, electrónica, ondas, Martenot, éter, Andrés Gaos, crítica musical

Resumen


En 1928, el músico francés Maurice Martenot presentó un nuevo instrumento musical electrónico en la Ópera de París al que llamó ondas musicales. Siendo uno de los pocos que gozó de éxito y que atrajo para sí la atención de los compositores, Martenot puso todo el empeño en su difusión ya desde una gira inicial que le llevó por todo el mundo entre 1931 y 1932. A partir de la información brindada por la prensa –pues no existen más referencias– este artículo pretende reconstruir la presentación del instrumento en España a lo largo de 1932, dar cuenta de la recepción por parte de la crítica y justificar cierto halo de misterio que lo envolvió tanto por su desconocido funcionamiento electrónico como por su forma de interpretarse solo con el movimiento de las manos en el espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aracil, Alfredo, Música sobre máquinas y máquinas musicales. Desde Arquímedes a los medios electroacústicos. Madrid, Fundación Juan March, 1984.

Arnaus, Ángels, "Maurice Martenot", en: Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.): Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: Una selección de autores relevantes. Barcelona, Grao, 2007, 55-62.

Bloch, Thomas, The Ondes Martenot. Naxos, 2004. [Booklet del CD de Thomas Bloch "Music for ondes Martenot" (ref.: Naxos 8.555779)].

Brice, R., Music engineering: the electronics of playing and recording. Newnes, Butterworth-Heinemann, 2012.

Cage, John, Silence. Madrid, Árdora, 2007.

Cox, Christoph y Warner, Daniel, Audio culture. Readings in modern music. New York, Continuum, 2008.

Gil Noé, José Vicente, "Haciendo historia. Una ¿genealogía? de la experimentación musical y sonora valenciana. 1922-1983", en: Barber, Ll.; Palacios, M.; Molina, M., et al.: 100 años de arte sonoro valenciano. Valencia, Universitat Politècnica de València, 2013, 94-116.

Glinski, Albert, Theremin: ether music and espionage. Chicago, University of Illinois Press, 2000.

González de Posada, Francisco, "Reflexiones en torno al éter", Anales de la Real Academia Nacional de Medicina. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 2001, Tomo CXVIII-cuaderno 1, 43-72.

Holmes, Thom, Electronic and Experimental Music: pioneers in Technology and Composition. New York, Routledge, 2002.

Holmes, Thom, Electronic and Experimental Music: Technology, Music and Culture. New York, Routledge, 2008.

Lanza, Andrea, Historia de la música. Vol. 12, "El siglo XX". Madrid, Turner, 1986.

Marco, Tomás, Historia de la música española. Vol. VI, "El siglo XX". Madrid, Alianza Música, 1983.

Marco, Tomás, Pensamiento musical y siglo XX. Madrid, Fundación Autor, 2002.

Prieberg, Fred K., Música y máquina. Barcelona, Zeus, 1964.

Randel, Don (ed.), Diccionario Harvard de Música. Madrid, Alianza, 2001.

Sapena, Sergio, La Sociedad Filarmónica de Valencia (1911-1945): origen y consolidación. Valencia, Tesis doctoral inédita, 2007.

Scholes, Percy A., Diccionario Oxford de la Música. Volumen II. Barcelona, Edhasa, 1984.

Taruskin, Richard, Music in the Late Twentieth Century. New York, Oxford University Press, 2010.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Gil Noé, J. V. (2015). ¿Música o magia? La presentación de las ondas musicales de Maurice Martenot en España. Anuario Musical, (70), 131–142. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2015.70.09

Número

Sección

Artículos