¿Música o magia? La presentación de las ondas musicales de Maurice Martenot en España
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2015.70.09Palabras clave:
Instrumentos musicales, electrónica, ondas, Martenot, éter, Andrés Gaos, crítica musicalResumen
En 1928, el músico francés Maurice Martenot presentó un nuevo instrumento musical electrónico en la Ópera de París al que llamó ondas musicales. Siendo uno de los pocos que gozó de éxito y que atrajo para sí la atención de los compositores, Martenot puso todo el empeño en su difusión ya desde una gira inicial que le llevó por todo el mundo entre 1931 y 1932. A partir de la información brindada por la prensa –pues no existen más referencias– este artículo pretende reconstruir la presentación del instrumento en España a lo largo de 1932, dar cuenta de la recepción por parte de la crítica y justificar cierto halo de misterio que lo envolvió tanto por su desconocido funcionamiento electrónico como por su forma de interpretarse solo con el movimiento de las manos en el espacio.
Descargas
Citas
Aracil, Alfredo, Música sobre máquinas y máquinas musicales. Desde Arquímedes a los medios electroacústicos. Madrid, Fundación Juan March, 1984.
Arnaus, Ángels, "Maurice Martenot", en: Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.): Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: Una selección de autores relevantes. Barcelona, Grao, 2007, 55-62.
Bloch, Thomas, The Ondes Martenot. Naxos, 2004. [Booklet del CD de Thomas Bloch "Music for ondes Martenot" (ref.: Naxos 8.555779)].
Brice, R., Music engineering: the electronics of playing and recording. Newnes, Butterworth-Heinemann, 2012.
Cage, John, Silence. Madrid, Árdora, 2007.
Cox, Christoph y Warner, Daniel, Audio culture. Readings in modern music. New York, Continuum, 2008.
Gil Noé, José Vicente, "Haciendo historia. Una ¿genealogía? de la experimentación musical y sonora valenciana. 1922-1983", en: Barber, Ll.; Palacios, M.; Molina, M., et al.: 100 años de arte sonoro valenciano. Valencia, Universitat Politècnica de València, 2013, 94-116.
Glinski, Albert, Theremin: ether music and espionage. Chicago, University of Illinois Press, 2000.
González de Posada, Francisco, "Reflexiones en torno al éter", Anales de la Real Academia Nacional de Medicina. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 2001, Tomo CXVIII-cuaderno 1, 43-72.
Holmes, Thom, Electronic and Experimental Music: pioneers in Technology and Composition. New York, Routledge, 2002.
Holmes, Thom, Electronic and Experimental Music: Technology, Music and Culture. New York, Routledge, 2008.
Lanza, Andrea, Historia de la música. Vol. 12, "El siglo XX". Madrid, Turner, 1986.
Marco, Tomás, Historia de la música española. Vol. VI, "El siglo XX". Madrid, Alianza Música, 1983.
Marco, Tomás, Pensamiento musical y siglo XX. Madrid, Fundación Autor, 2002.
Prieberg, Fred K., Música y máquina. Barcelona, Zeus, 1964.
Randel, Don (ed.), Diccionario Harvard de Música. Madrid, Alianza, 2001.
Sapena, Sergio, La Sociedad Filarmónica de Valencia (1911-1945): origen y consolidación. Valencia, Tesis doctoral inédita, 2007.
Scholes, Percy A., Diccionario Oxford de la Música. Volumen II. Barcelona, Edhasa, 1984.
Taruskin, Richard, Music in the Late Twentieth Century. New York, Oxford University Press, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.