Peters y España: edición musical y relaciones comerciales entre 1868 y 1892

Autores/as

  • M. Carmen García Mallo

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2005.60.52

Resumen


Este artículo pretende ser una aportación al mejor conocimiento de la importación de música impresa en España entre 1868 y 1892 a través de un caso concreto: la relación comercial que existió durante el periodo mencionado entre la editorial alemana Peters y algunos de los editores españoles entonces activos. El material tomado como base está formado por diecinueve documentos —esto es, dieciséis cartas, dos listas de pedido y un resguardo de envío en barco de vapor—, dirigidos en su mayoría a Peters por cinco editores y una asociación musical españoles que se conservan, en la actualidad, en un conocido archivo de Leipzig: el Sächsisches Staatsarchiv Leipzig. A través de la lectura y análisis de dichos documentos nos acercamos a un fenómeno que, aunque conocido y estudiado, todavía encierra diversos interrogantes: cuáles eran las vías de suministro de música foránea, qué fórmulas de pago se empleaban, qué tipo de repertorio se importaba (pudiendo así aproximamos tanto a los gustos imperantes en la época como a la salida mercantil que a éstos se daba), etc.

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Publicado

2005-12-30

Cómo citar

García Mallo, M. C. (2005). Peters y España: edición musical y relaciones comerciales entre 1868 y 1892. Anuario Musical, (60), 115–167. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2005.60.52

Número

Sección

Artículos