La Sinfonietta de Ernesto Halffter y las formas preclásicas

Autores/as

  • Alberto J. Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2005.60.55

Resumen


En este artículo se habla, desde diferentes aspectos (sociales, formales, y estilísticos), de la Sinfonietta in Re maggiore de Ernesto Halffter, una de las primeras obra del Neoclasicismo musical en España, coincidiendo en el tiempo con la belle époque. Este estilo se estableció en Europa en esos años de la primera posguerra mundial de manera muy personal e individual mediante compositores muy influyentes, como fueron Stravinsky (en el núcleo parisino), y en el caso español Falla (durante su etapa en Granada). La concepción estética de este último en esos años sirvió de baluarte para los jóvenes compositores de la Generación musical del 27 como Ernesto Halffter. El comentario general de la Sinfonietta, desde su proceso de gestación hasta su estreno, incluyendo además un breve estudio superficial de sus formas, sirve al articulista para explicar y justificar el resultado final de dicha obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Cómo citar

Álvarez, A. J. (2005). La Sinfonietta de Ernesto Halffter y las formas preclásicas. Anuario Musical, (60), 239–251. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2005.60.55

Número

Sección

Artículos