¿Ars subtilior en Toledo? Un vestigio en el códice M1361 de la Biblioteca Nacional de España

Autores/as

  • David Catalunya Universität Würzburg

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2011.66.121

Palabras clave:

Siglo XIV, polifonía, Ars nova, Ars subtilior, improvisación, Toledo, codicología, paleografía, restauración digital

Resumen


El presente estudio analiza uno de los escasos testimonios musicales de origen hispánico relacionados con la práctica del Ars Subtilior. El fragmento en cuestión, conservado en folios residuales de un códice litúrgico (M1361), consiste en una amplifi cación polifónica del Amen de un Credo monódico. El manuscrito es examinado desde diferentes ángulos aclarando cuestiones como el origen del códice, la identidad de su escriba principal y arrojando nueva luz acerca del fragmento subtilior. El análisis de su proceso escriturario sugiere una conexión entre la boga subtilior y la práctica de improvisar biscanti sobre tenores litúrgicos. El autor revisa también otras fuentes hispánicas clasifi cadas de manera imprecisa en la literatura musicológica como Ars subtilior a causa de transcripciones erróneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Catalunya, D. (2011). ¿Ars subtilior en Toledo? Un vestigio en el códice M1361 de la Biblioteca Nacional de España. Anuario Musical, (66), 3–46. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2011.66.121

Número

Sección

Artículos