Representaciones operísticas en el Teatro Nuevo de Barcelona (1844-1846)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2024.79.469

Palabras clave:

Ópera, teatro, Barcelona, siglo XIX

Resumen


En el contexto de la eclosión teatral de Barcelona desde 1837 y después de las revoluciones liberales, fueron varios los centros de ocio y de espectáculo que abrieron sus puertas, aprovechando los espacios vacíos de antiguos conventos y monasterios abandonados dentro de las murallas de la capital catalana. Más allá del emergente Gran Teatre del Liceu y de la línea continuista del Teatro de Santa Cruz (o Principal), uno de los pocos teatros con actividad operística fue el Teatro Nuevo, cuya vida, aunque corta, fue significativa y apreciada por público y crítica. Este artículo repasa las dos temporadas líricas del Teatro Nuevo, en un período en el que el Liceu se encontraba en fase de traslado a La Rambla y ante la competencia con el Teatro Principal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuerdos del Ayuntamiento de Barcelona (1844-I y II). Archivo Histórico Municipal de Barcelona.

Alier, Roger. «Els primers concerts públics a Barcelona». Serra d’Or 210 (1977): 47-49.

Alier, Roger. L’Òpera a Barcelona: orígens, desenvolupament i consolidació de l’òpera com a espectacle teatral a la Barcelona del segle XVIII. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 1990.

Artís i Balaguer, Josep. Tres segles de teatre barceloní. «El Principal» a través dels anys. Alicante: Publicacions Universitat d’Alacant, 2024.

Carr, Raymond Carr. España 1808-1975. Madrid: Alianza, 1996.

Diario de Barcelona. 9 mayo 1844.

Diario de Barcelona. 24 noviembre 1844.

Diario de Barcelona. 12 diciembre 1844.

Diario de Barcelona. 21 marzo 1845.

Diario de Barcelona. 12 mayo 1845.

Diario de Barcelona. 8 septiembre 1845.

Diario de Barcelona. 12 septiembre 1845.

Diario de Barcelona. 21 septiembre 1845.

Diario de Barcelona. 9 octubre 1845.

Diario de Barcelona. 25 noviembre 1845.

Diario de Barcelona. 8 febrero 1846.

Diario de Barcelona. 12 marzo 1846.

Diario de Barcelona. 31 marzo 1846.

Diario de Barcelona. 1 junio 1847.

Diario de Barcelona. 14 febrero 1848.

Diario de Barcelona. 30 abril 1848.

El Liceo. 24 abril 1847.

Fàbregas, Xavier. Les formes de diversió en la societat catalana romàntica. Barcelona: Curial, 1975.

Grau, Ramon, coord. La ciutat i les revolucions. 1808-1868: les lluites del liberalisme. Barcelona: Arxiu Històric de la Ciutat, 2004.

Guardiet i Berget, Montserrat. El Teatre Líric de l’Eixample (1881-1900). Barcelona: Pòrtic, 2006.

Poblet, Josep Maria. La Barcelona històrica i pintoresca dels dies de Serafí Pitarra. Barcelona: Dopesa, 1979.

Radigales, Jaume. Commemoració de la vinguda de Franz Liszt a Barcelona l’any 1845. Barcelona: Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, 1995.

Radigales, Jaume. «Representacions operístiques a Barcelona (1837-1852)». Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 1998. http://hdl.handle.net/10803/666068.

Radigales, Jaume. Els orígens del Gran Teatre del Liceu. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1998.

Regli, Francesco. Dizionario biografico dei più celebri poeti ed artisti melodrammatici, tragici e comici, maestri, concertisti, coreografi, mimi, ballerini, scenografi, giornalisti, impresarii, ecc. ecc. che fiorirono in Italia dal 1800 al 1860. Turín: Coi tipi di Enrico Dalmazzo, 1860.

Sadie, Stanley, ed. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: MacMillan Reference Limited, 2001.

Sadie, Stanley, ed. The New Grove Dictionary of Opera. Londres: MacMillan Reference Limited, 1992.

Snowman, Daniel. La ópera, una historia social. Madrid: Siruela, 2009.

Subirá, José. La ópera en los teatros de Barcelona. Barcelona: Millà, 1946.

Suero, Maria Teresa. El teatre representat a Barcelona de 1800 a 1830. Estudis 2. Barcelona: Institut del Teatre, 1987.

Vallescà, Antonio. Efemérides barcelonesas del siglo XIX. Memorándum de acontecimientos de la vida de la ciudad. Barcelona: Millà, 1946.

Virella Cassañes, Francisco. La ópera en Barcelona: Estudio Histórico-Crítico. Barcelona: Redondo y Xumetra, 1888.

Donizetti, Gaetano. Betly. Barcelona: Tip. de J. Roger, 1844.

Donizetti, Gaetano. La figlia del reggimento. Barcelona: Tip. de J. Roger, 1844.

Donizetti, Gaetano. Pia de’Tolomei. Barcelona: Tip. de J. Roger, 1844.

Donizetti, Gaetano. Roberto Devereux. Barcelona: Tip. de J. Roger, 1844.

Donizetti, Gaetano. Lucrezia Borgia. Barcelona: Tip. de J. Roger, 1845.

Donizetti, Gaetano. Maria di Rudenz. Barcelona: Tip. di Agostino Gaspar e Roca, 1845.

Fioravanti, Vincenzo. Il ritorno di Columella. Barcelona: Giuseppe Ribet, 1845.

Meyerbeer, Giacomo. Roberto il diavolo. Barcelona: Nella stamperia della vedova e figli di Mayol, 1845.

Pacini, Giovanni. Maria Tudor. Barcelona: Nella stamperia della vedova e figli di Mayol, 1845.

Ricci, Luigi. Eran due, or son tre. Barcelona: Tip. di Agostino Gaspar e Roca, 1845.

Rossi, Lauro. I falsi monetari sposi ovvero Don Eutichio e Sinforosa. Barcelona: Tip. di Agostino Gaspar e Roca, 1845.

Verdi, Giuseppe. Hernani. Barcelona: Tip. de J. Roger, 1845.

Verdi, Giuseppe. I lombardi alla prima crociata. Barcelona: Giuseppe Ribet, 1845.

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Radigales i Babí, J. . (2024). Representaciones operísticas en el Teatro Nuevo de Barcelona (1844-1846). Anuario Musical, (79), 469. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2024.79.469

Número

Sección

Artículos