Musica y Scolica Enchiriadis. Hacia una representación icónica del espacio sonoro en dos tratados musicales carolingios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2022.77.03

Palabras clave:

Diagrama, enchiriadis, notación, quadrivium, didáctica, canto litúrgico cristiano, teoría, medieval, carolingio, Musica Enchiriadis, Scolica Enquiriadis

Resumen


El presente artículo sistematiza algunas observaciones acerca de la diagramatología de los tratados Musica y Scolica Enchiriadis (c. 850) dentro del proceso teórico de construcción del espacio de la escritura sonora en la época carolingia. Se propone así un estatuto de las descriptiones de ambos tratados en tanto íconos-diagramas, se examinan los elementos y fases de su formalización, las metáforas espaciales y temporales que conforman sus presupuestos epistémicos, y su relación y dependencia con diagramas cuadriviales de la Antigüedad. Se examina también el uso del color como elemento cognitivo en la transmisión manuscrita de los diagramas, así como las representaciones icónicas no diagramáticas que pueden observarse en ciertas fuentes. De este análisis surge una caracterización de los diagramas de Musica y Scolica Enchiriadis como mecanismos específicos de transmisión de conocimiento, orientados por una nueva didáctica, no solo visual sino también performativa, del Ars Musica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atkinson, Charles M. The Critical Nexus: Tone-System, Mode, and Notation in Early Medieval Music. Oxford: Oxford University Press, 2009. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195148886.001.0001

Cardigni, Julieta. «Hacia una didáctica musical en dos tratados carolingios: Musica y Scolica Enchiriadis». Mirabilia Journal, 33 (2021-2022), pp. 45-68.

Carruthers, Mary. «The Concept of ductus, or Journeying Through a Work of Art». En Rhetoric Beyond Words: Delight and Persuasion in the Arts of the Middle Ages, editado por Mary Carruthers. Cambridge Studies in Medieval Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 2013, pp. 190-213.

Chartier, Yves. L'oeuvre musicale d'Hucbald de Saint- Amand. Les compositions et le traité de musique. Cahiers d'Études Medievales, Cahier spécial 5. Québec: Bellarmin, 1995.

Cohen, David E. «Metaphysics, Ideology, Discipline: Consonance, Dissonance, and the Foundations of Western Polyphony». Theoria, 7 (1993), pp. 1-85.

Eastwood, Bruce S. The Revival of Planetary Astronomy in Carolingian and Post-Carolingian Europe. New York: Routledge, 2017. https://doi.org/10.4324/9781315188799

Eastwood, Bruce S. y Gerd Grasshoff. Planetary Diagrams for Roman Astronomy in Medieval Europe, c. 800-1500. Transactions of the American Philosophical Society, 94, Part 3. Philadelphia: American Philosophical Association, 2004. https://doi.org/10.2307/20020363

Friedlein, Gottfried, ed. Anicii Manlii Torquati Severini Boetii, De Institutione Arithmetica libri duo. De Institutione Musica Libri Quinque. Leipzig: Teubner, 1867.

Fuller, Sarah. «Theoretical Foundations of Early Organum Theory». Acta Musicologica, 53/1 (1981), pp. 52- 84. https://doi.org/10.2307/932569

Huglo, Michel. «Les diagrammes d'harmonique interpolés dans les manuscrits hispaniques de la Musica Isidori». Scriptorium, 48/2 (1994), pp. 171-186. https://doi.org/10.3406/scrip.1994.1696

Huglo, Michel. «L'étude des diagrammes d'harmonique de Calcidius au Moyen Âge». Revue de Musicologie, 91/2 (2005), pp. 305-319. https://doi.org/10.2307/20141615

Krämer, Sybille y Christina Ljungberg. «Thinking and diagrams -An introduction». En Thinking with Diagrams. The Semiotic Basis of Human Cognition, editado por Sybille Krämer y Christina Ljungberg. Paderborn: De Gruyter, 2016, pp. 1-8. https://doi.org/10.1515/9781501503757-001

Krämer, Sybille. «Epistemology of the Line. Reflections on the Diagrammatical Mind». En Studies in Diagrammatology and Diagram Praxis, editado por Alexander Gerner y Olga Pombo. London: College Publications, 2010, pp. 13-38.

Kralemann, Björn y Class Lattmann. «Models as icons: modeling models in the semiotic framework of Peirce's theory of signs». Synthese, 190/16 (2013), pp. 3397-3420. https://doi.org/10.1007/s11229-012-0176-x

Kühnel, Bianca. «Carolingian Diagrams, Images of the Invisible». En Seeing the Invisible in Late Antiquity and the Early Middle Ages, editado por Giselle de Nie, Karlk F. Morrison y Marco Mostert. Turnhout: Brepols, 2005, pp. 359-389. https://doi.org/10.1484/M.USML-EB.3.2354

Levy, Kenneth. «On the Origin of Neumes». Early Music History, 7 (1987), pp. 59-90. https://doi.org/10.1017/S0261127900000541

Mathiesen, Thomas. Apollo's lyre. Greek Music and Music Theory in Antiquity and the Middle Ages. Lincoln, NE: University of Nebraska Press, 1999.

Mayhoff, Karl, ed. C. Plinii Secvundi Naturalis Historiae Libri xxxvii, 1. Leipzig: Teubner, 1906.

Meyer, Christian. «Les illustrations de l'Epistola ad Dardanum faussement attribuée à saint Jérôme». Suplementoa Christian Meyer «L'Epistola ad Dardanum. Le texte et sa tradition. Édition et traduction». Rivista internazionale di Musica Sacra, 39 (2018), pp. 9-49 <https://www.academia.edu/38467797/Les_illustrations_de_l_Epistola_ad_Dardanum_faussement_attribuée_à_saint_Jérôme>.

Migne, Jacques-Paul, ed. Patrologia cursus completus, series latina, 221 vols. Paris: Garnier, 1844-1904, vol. xxxii, Aurelii Augustini De Musica Libri sex, pp. 1081-1194.

Migne, Jacques-Paul. Patrologia cursus completus, series latina, 221 vols. Paris: Garnier, 1844-1904, vol. lxxxii, S. Isidori Hispalensis Etymologiarum libri xx, pp. 73-728.

Nanni, Matteo. «Musikalische Diagrammatik. Eine karolingische Vision». En Von der Oralität zum SchriftBild. Visuelle Kultur und musikalische Notation im 9. bis 11. Jahrhundert, editado por Matteo Nanni y Kira Henkel. Paderborn: Brill - Wilhelm Fink, 2020, pp. 53-81. https://doi.org/10.30965/9783846765043_005

Nanni, Matteo. «Musikalische Diagramme zwischen Spätantike und Karolingerzeit». Das Mittelalter, 22/2 (2017), pp. 273-293. https://doi.org/10.1515/mial-2017-0017

Pia, Roberto. «Musica et Scolica Enchiriadis, Introduzione, traduzione e commento». Tesis doctoral, Roma, Pontificio Istituto di Musica Sacra, 2010.

Phillips, Nancy C. «Musica and Scolica Enchiriadis. The Literary, Theoretical, and Musical Sources». Tesis doctoral, New York University, 1984.

Rankin, Susan. «On the Treatment of Pitch in Early Music Writing». Early Music History, 30 (2011), pp. 105-175. https://doi.org/10.1017/S0261127911000039

Rankin, Susan. Writing Sounds in Carolingian Europe. The Invention of Musical Notation. Cambridge: Cambridge University Press, 2018. https://doi.org/10.1017/9781108368605

Rocconi, Eleonora. «The Development of Vertical Direction in the Spatial Represention of Sound». En Archäologie früher Klangerzeugung und Tonordnung III: Vorträge des 2. Symposiums der Internationalen Studiengruppe Musikarchäologie im Kloster Michaelstein, 17-23 September 2000, editado por Ellen Hickmann, Anne Kilmer y Ricardo Eichmann. Rahden: Leidorf, 2002, pp. 389-392.

Schmid, Hans, ed. Musica et Scolica Enchiriadis una cum aliquibus tractatulis adiunctis. Veröffentlichungen der Musikhistorischen Kommission, Band 3. Munich: Verlag der Bayerischen Akademie der Wissenschaften - Beck, 1981.

Steinmayer, Otto. «Bacchius Geron's Introduction to the Art of Music». Journal of Music Theory, 29/2 (1985), pp. 271-298. https://doi.org/10.2307/843616

Stjernfelt, Frederik. Diagrammatology. An Investigation on the Borderlines of Phenomenology, Ontology, and Semiotics. Dordrecht: Springer, 2007.

Treitler, Leo. With Voice and Pen. Coming to Know Medieval Song and How it was Made. Oxford: Oxford University Press, 2003.

Varelli, Giovanni. «Two Newly Discovered Tenth-Century Organa». Early Music History, 32 (2013), pp. 277-315. https://doi.org/10.1017/S0261127913000053

Wallis, Faith. «What a Medieval Diagram Shows: A Case Study of "Computus"». Studies in Iconography, 36 (2015), pp. 1-40.

Willis, James, ed. Martianus Capella. Lepizig: Teubner, 1983. https://doi.org/10.1515/9783110298680

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Massa, P. . (2022). Musica y Scolica Enchiriadis. Hacia una representación icónica del espacio sonoro en dos tratados musicales carolingios. Anuario Musical, (77), 29–49. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2022.77.03

Número

Sección

Artículos