Representaciones gráficas del sonido: una herramienta para el análisis de la interpretación pianística
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2010.65.118Palabras clave:
Espectrograma, Interpretación musical, Interpretación pianística, Pedagogía experimentalResumen
Con este trabajo se pretende demostrar la utilidad del ordenador para analizar interpretaciones musicales mediante diferentes gráficas, obtenidas a partir del espectrograma de un fragmento musical. Como objetivo implícito en el análisis se señala su aplicación a la enseñanza del piano, aunque extrapolable a otros instrumentos. Unas reflexiones a modo de introducción explican las relaciones entre la tecnología y su uso en las metodologías pianísticas, por un lado, y el acercamiento sistemático a la técnica instrumental como mejor opción del aprendizaje, sin menospreciar el intuitivo. El estudio recoge una serie de experiencias basadas en el análisis de interpretaciones de diferentes músicos; los resultados proporcionan una base para reflexionar sobre los elementos propios de una ejecución artística en los que se puede descender a un nivel de detalle mínimo –agógica, dinámica, fraseo, articulación, tiempos metronómicos y aspectos de la ejecución instrumental– Dichas experiencias fueron realizadas por profesores de música entre los años 1999-2006 varios Conservatorios de Música españoles.
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Publicado
2010-12-30
Cómo citar
Lorenzo Gracia, R. (2010). Representaciones gráficas del sonido: una herramienta para el análisis de la interpretación pianística. Anuario Musical, (65), 197–224. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2010.65.118
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