Manuel de Falla y L’acoustique nouvelle, ¿un caso de protoespectralismo en el nacionalismo español?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2022.77.07

Palabras clave:

Manuel de Falla, superposiciones, espectralismo, protoespectralismo, pitch class set theory, nacionalismo musical, sistema armónico, teoría musical, Louis Lucas, L’acoustique nouvelle

Resumen


A partir del ejemplar de L’acoustique nouvelle de Louis Lucas conservado en la biblioteca personal de Manuel de Falla (Granada, Archivo Manuel de Falla), se realiza una lectura cruzada de fuentes bibliográficas, hemerográficas y musicales con el objetivo de analizar los puntos de contacto entre la teoría musical propuesta por Lucas y el sistema de superposiciones desarrollado por Falla. Se retoma la discusión sobre la influencia recibida, defendiéndose el gran influjo que ejerció sobre el pensamiento musical de Falla. Se estudian las derivaciones generadas por el compositor gaditano a partir de los postulados de Lucas, para, a continuación, revisar el sistema de superposiciones desde la óptica de la teoría de conjuntos de clases de tonos (pitch class set theory). Por último, se ahonda en las imbricaciones conceptuales entre las superposiciones empleadas por Manuel de Falla en sus principales obras y algunos postulados de la música espectral. Como conclusiones se destaca la gran huella de L’acoustique nouvelle en Falla, la versatilidad y capacidad adaptativa del sistema de superposiciones, su practicidad para emplear el total cromático y sus posibilidades de ser entendido como un sistema de gestión de la armonicidad e inarmonicidad a partir de la manipulación de la resonancia propia de la serie armónica de un sonido fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adessi, Anna Rita y Peter De Laurentis. «L'ultimo "Homenaje": intertestualità e influenze stilistiche fra Claude Debussy e Manuel de Falla». Rivista Italiana di Musicologia, 34 (1999), pp. 91-145.

Addessi, Anna Rita. Claude Debussy e Manuel de Falla. Un caso di influenza stilistica. Bologna: Clueb, 2000.

Bellissima, Fabio. «Propositions VIII 4-5 of Euclid's Elements and the Compounding of Ratios on the Monochord». BSHM Bulletin: Journal of the British Society for the History of Mathematics, 30/3 (2015), pp. 183-199. https://doi.org/10.1080/17498430.2015.1044697

Beranek, Leo. Acústica. Buenos Aires: Editorial Hispano Americana S.A., 1969.

Brown, Barclay. «The Noise Instruments of Luigi Russolo». Perspectives of New Music, 20/1-2 (1981), pp. 31-48. https://doi.org/10.2307/942398

Carreras, Juan José. «Hijos de Pedrell: La historiografía musical española y sus orígenes nacionalistas (1780-1980)». Il Saggiatore Musicale, 8/1 (2001), pp. 121-169.

Christoforidis, Michael. «El peso de la vanguardia en el proceso creativo del "Concerto" de Manuel de Falla». Revista de Musicología, 20/1 (1997), pp. 669-682. https://doi.org/10.2307/20797446

Cohen-Levinas, Danielle, dir. Vingt-cinq ans de création musicale contemporaine. L'Itinéraire en temps réel. Paris: L'Harmattan, 1998.

Collins, Christopher Guy. «Manuel de Falla and L'acoustique nouvelle». Tesis de máster, University of Wales, 1997.

Collins, Christopher Guy. Manuel de Falla and his European Contemporaries: Encounters, Relationships and Influences. Bangor: University of Wales, 2002.

Collins, Christopher Guy. «Manuel de Falla, "L'acoustique Nouvelle" and Natural Resonance: a Myth Exposed». Journal of the Royal Musical Association, 128/1 (2003), pp. 71-97. https://doi.org/10.1093/jrma/128.1.71

Collins, Christopher Guy. «Los principios rotativos y la forma teleológica en el Concerto de Falla». Quodlibet, 53/2 (2013), pp. 26-44 <https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/43798?locale-attribute=en>.

Cortizo, María Encina. «Alhambrismo operístico en La Conquista de Granada (1850) de Emilio Arrieta. Mito oriental e histórico en la España romántica». Príncipe de Viana, 238 (2006), pp. 609-632 <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2070761.pdf>.

D'Ippolito, Gennaro. «De Musica in Plutarchean Corpus: a Recoverable Paternity». Quaderni Urbinati di Cultura Classica, 128 (2011), pp. 207-225.

Dufourt, Hugues. La musique spectrale. Une revolution épistémologique. Paris: Éditions Delatour, 2014.

Falla, Manuel de. «Introducción al estudio de la Música Nueva». Revista Musical Hispano-Americana, (31/12/1916), pp. 2-5

Falla, Manuel de. Concerto. Paris: Editions Max Eschig, 1970.

Falla, Manuel de. El retablo de maese Pedro. London: J. & W. Chester, Ltd., 1924.

Falla, Manuel de. El retablo de maese Pedro. London: Chester Music, 2004.

Falla, Manuel de. La Vida Breve. Madrid: Manuel de Falla Ediciones, 1998.

Fernández Marín, Lola. «El Flamenco en la música nacionalista española: Falla y Albéniz». Música y Educación, 65 (2006), pp. 29-64.

Fétis, François Joseph. Biographie universelle des musiciens et bibliographie générale de la musique, 8 vols., segunda edición. Paris: Librairie de Firmin Didot Frères, Fils et C., 1866-1867.

Fineberg Joshua. «Spectral Music». Joshua Fineberg portal web (2014), p. 1-29. <https://joshuafineberg.files.wordpress.com/2014/08/052_spectral_musiccorr.pdf> [Consulta: 23/12/2021].

Forte, Allen. The Structure of Atonal Music. Yale: Yale University Press, 1973.

Forte, Allen.«Pitch-Class Set Analysis Today», Music Analysis, 4/1-2 (1985), pp. 29-58. https://doi.org/10.2307/854234

Gallego, Antonio. Manuel de Falla y El Amor Brujo. Madrid: Alianza Editorial, 1990.

García del Busto, José Luís. Falla. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

González Mesa, Dácil. La biblioteca personal de Manuel de Falla: historia, formación y repercusión en el proceso creativo del compositor. Granada: Universidad de Granada, 2019 <https://digibug.ugr.es/handle/10481/57876>.

Grisey, Gérard. «Tempus Ex Machina». Entretemps, 8 (1989), pp. 83-119.

Grisey, Gérard y Joshua Fineberg. «Did You Say Spectral? ». Contemporary Music Review, 19/3 (2000), pp. 1-3. https://doi.org/10.1080/07494460000640311

Hába, Alois. Nuevo tratado de armonía. De los sistemas diatónico, cromático, de cuartos, de tercios, de sextos y de doceavos de tono. Madrid: Real Musical, 2014.

Halffter, Rodolfo. «El sistema armónico disonante de Falla». Revista Musical Mexicana, 3 (1942), pp. 53-56.

Harper, Nancy Lee. «Rodolfo Halffter and the Superposiciones of Manuel de Falla». Ex Tempore, viii/1 (1996), pp. 58-94.

Harvey, Jonathan. «Spectralism». Contemporary Music Review, 19/3 (2000), pp. 11-14. https://doi.org/10.1080/07494460000640331

Hernández-Sonseca Álvarez-Palencia, Carmen. «El folklore musical como fuente de inspiración: la Fantasía Baetica de Manuel de Falla y la Sonata para piano (1926) de Béla Bartók». Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2019, <https://repositorio.uam.es/handle/10486/691727>.

Ingard, Uno. Notes on Acoustics. Hingham: Infinity Science Press LLC, 2008.

Kang, Angela. Musical chinoiserie. Nottingham: University of Nottingham, 2012.

Lesure, François. «Manuel de Falla, Paris et Claude Debussy». En Manuel de Falla tra la Spagna e l'Europa, editado por Paolo Pinamonti. Florencia: Olschki, 1989, pp. 13-21.

Lichtensztajn, Dochy. «Felipe Pedrell. Una reconsideración de la concepción regeneracionista española en la música». Revista de Musicología, 16/6 (1993), pp. 3656-3662. https://doi.org/10.2307/20796963

Lucas, Louis. L'acoustique nouvelle ou Essai d'application d'une Méthode Philosophique aux Questions Élevées de l'acoustique, de la Musique et de la Composition Musical. Paris: Louis Lucas, 1854.

Manzano Alonso, Miguel. «La influencia del folklore musical en la configuración del nacionalismo musical español». Conferencia en el XXII Curso Manuel de Falla. Granada, junio de 1991. En Cancionario. A vueltas con las músicas, portal web de Miguel Manzano, 1991 <http://www.miguelmanzano.com/pdf/LA_INFLUENCIA_DEL_FOLKLORE_MUSICAL.pdf> [consulta: 23/12/2021].

Manzano Alonso, Miguel. «Arquetipos hispanos en la obra de Manuel de Falla». En Manuel de Falla: latinité et universalité. Actes du Colloque International tenu en Sorbonne, 18-21 novembre 1996, editado por Louis Jambou. Paris: Université Paris x, 1999, pp. 389-404. Disponible también en Cancionario. A vueltas con las músicas, portal web de Miguel Manzano, "Escritos dispersos sobre música popular de tradición oral" <http://miguelmanzano.com/pdf/ARQUETIPOS%20_HISPANOS.pdf>.

Martínez Beltrán, Zoila. «Música Divulgata, la labor divulgativa de Felipe Pedrell en Madrid (1894-1900)». Revista de Musicología, 40/2 (2017), pp. 489-512. https://doi.org/10.2307/26250050

Molina Fajardo, Eduardo. Manuel de Falla y el «Cante Jondo». Granada: Universidad de Granada, 1990.

Motte, Diether de la. Armonía. Barcelona: Idea Books, S.A., 1998.

Mutch, Caleb. «Mathematical Approaches to Defining the Semitone in Antiquity». Journal of Mathematics and Music, 14/3 (2000), pp. 292-306. https://doi.org/10.1080/17459737.2020.1753122

Navarro Macià, Víctor. «Edición crítica y estudio de Ciclo cadencial en torno a Falla - Ofrenda a Manuel de Falla de Rafael Rodríguez Albert: su último homenaje a Falla». Trabajo final de máster, Universitat Politècnica de València, 2011 <https://riunet.upv.es/ handle/10251/15516>.

Navarro Macià, Víctor. "Propuesta Metodológica para el análisis de la intertextualidad musical: el caso de Los Homenajes a Manuel de Falla". Tesis doctoral Universitat Politècnica de València, 2017 <https://riunet.upv.es/handle/10251/90389>.

Nommick, Yvan. «Forma y transformación de las ideas temáticas en las obras instrumentales de Manuel de Falla: elementos de apreciación». Revista de Musicología, 21/2 (1998), pp. 573-591. https://doi.org/10.2307/20797538

Nommick, Yvan. «Manuel de Falla: oeuvre et évolution du langage musical», 3 vols. Tesis doctoral, Université de Paris- Sorbonne - Paris iv, 1999.

Nommick, Yvan.«Apuntes de harmonía de Manuel de Falla. El diario de un autodidacta». En Manuel de Falla. Apuntes de Harmonía. Dietario de París (1908), editado por Yvan Nommick. Granada: Archivo Manuel de Falla, 2001.

Nommick, Yvan. «La formación del lenguaje musical de Manuel de Falla: un balance de la primera etapa creadora del compositor (1896-1904)». Revista de Musicología, 25/2 (2003), pp. 545-583. https://doi.org/10.2307/20797809

Nommick, Yvan. «El influjo de Felip Pedrell en la obra y el pensamiento de Manuel de Falla». Recerca Musicològica, xiv-xv (2004-2005), pp. 289-300.

Nommick, Yvan. «La présence de Debussy dans la vie et l'oeuvre de Manuel de Falla. Essay interpretation». Cahiers Debussy, 30 (2006), pp. 27-83.

Nonken, Marilyn. The Spectral Piano. Cambridge: Cambridge University Press, 2014. https://doi.org/10.1017/CBO9781139088152

Pahissa, Jaime. Vida y obra de Manuel de Falla. Buenos Aires: Ricordi Americana, 1947.

Persichetti, Vincent. Armonía del siglo xx. Madrid: Real Musical, 1985.

Pinamonti, Paolo. «L'acoustique Nouvelle Interprete "Inattuale" Del Linguaggio Armonico Di Falla». En Manuel de Falla tra la Spagna e l'Europa, editado por Paolo Pinamonti. Florencia: Olschki, 1989, pp. 107-119.

Rose, François. «Introduction to the Pitch Organisation of French Spectral Music». Perspectives of New Music, 34/2 (1996), pp. 6-39. https://doi.org/10.2307/833469

Salappa-Eliopoulou, Athena. «Music Evolution in Ancient Greece and the Value of Music Education in Pseudo-Plutarch's de Music». Schole, 6/1 (2012), pp. 76-86.

Sanz García, Laura. «Nacionalismo y estilo en la España de Falla: de la música al arte del jardín». Cuadernos de Música Iberoamericana, 19 (2010), pp. 145-84, <https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/download/61119/4564456547803>.

Schneider, Albrecht. Studies in Musical Acoustics and Psychoacoustics. Cham: Springer International Publishing AG, 2017. https://doi.org/10.1007/978-3-319-47292-8

Schoenberg, Arnold. Tratado de Armonía, traducción de Ramón Barce. Madrid: Real Musical, 1979.

Serrano Betored, Pilar. La influencia silenciada: Paul Dukas y la música española de la Edad de Plata. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019 <https://eprints.ucm.es/id/eprint/59361/>. https://doi.org/10.2307/26915473

Sobrino Sánchez, Ramón. «El Alhambrismo en la música española hasta la época de Manuel de Falla». En Manuel de Falla: latinité et universalité. Actes du Colloque International tenu en Sorbone, 18-21 novembre 1996, editado por Louis Jambou. Paris: Université Paris x, 1999, pp. 33-46.

Sobrino Sánchez, Ramón. «Andalucismo y Alhambrismo sinfónico en el siglo xix». En El patrimonio musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico, editado por Francisco J. Giménez Rodríguez, Joaquín López González y Consuelo Pérez Colodrero. Granada: Editorial de la Universidad de Granada, 2008, pp. 15-54.

Sopeña, Federico. Vida y obra de Manuel de Falla. Madrid: Turner Libros, S.A., 1988.

Torres Clemente, Elena. Manuel de Falla y las Cantigas. Granada: Universidad de Granada, 2002.

Torres Clemente, Elena. Las Óperas de Manuel de Falla. De La Vida Breve a El Retablo de Maese Pedro. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2007.

Tymoczko, Dmtri. «Stravinsky and the Octatonic: A Reconsideration ». Music Theory Spectrum, 24/1 (2002), pp. 68-102. https://doi.org/10.1525/mts.2002.24.1.68

Venn, Edward. «Rethinking Russolo». Tempo 64/251 (2010), pp. 8-16. https://doi.org/10.1017/S0040298210000021

Villar, Rogelio. «Músicos ilustres españoles. Manuel de Falla». Por esos mundos, 258 (agosto de 1916), pp. 161-167.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

González Gomis, J. B. . (2022). Manuel de Falla y L’acoustique nouvelle, ¿un caso de protoespectralismo en el nacionalismo español?. Anuario Musical, (77), 149–167. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2022.77.07

Número

Sección

Artículos