La Murciana: dos versiones para un cante minero

Autores/as

  • Sixto Manuel Herrero Rodes Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel”

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2008.63.36

Palabras clave:

Cantes Mineros, El Rojo el Alpargatero, la letra minera, modalidad y tonalidad, estructura formal, análisis melódico y cadencial, cuadro esquemático

Resumen


Este artículo presenta uno de los estilos de cante minero quizás menos conocido y desarrollado en la práctica flamenca, La Murciana, y concretamente, dos versiones que hoy en día son más conocidas y reinterpretadas en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Mi trabajo se ha centrado, principalmente, en la investigación de su estructura formal y cadencial. Con este trabajo he pretendido aportar en la forma más sintética, clara y ordenada posible, el conjunto de informaciones que para mí han significado una nueva manera de acceder a un repertorio extraordinariamente rico, por ello, toda labor historiográfica ha quedado supeditada a la misión de instruirme y enriquecer mis conocimientos sobre este estilo musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-30

Cómo citar

Herrero Rodes, S. M. (2008). La Murciana: dos versiones para un cante minero. Anuario Musical, (63), 231–266. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2008.63.36

Número

Sección

Artículos