Anselmo Viola (*1738; †1798) y su contexto. La obra para teclado (sonatas) y sus instrumentos (órgano, clavicordio y clave) en la península ibérica
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.12Palabras clave:
Anselmo Viola, Ilustración, Clasicismo, Música de tecla, Sonata, órgano, clavicordio, clave, Península IbéricaResumen
El compositor Anselmo Viola (*1738; †1798) vivió el momento en el que se introdujo en España, con intensidad moderada, el gran ideal de la Ilustración. Compositor, pedagogo y monje del Monasterio de Montserrat en Cataluña (España), su obra incluye: sonatas y música específica para órgano; estudios para fagot; y misas y Magnificats para coro y orquesta. Me gustaría llamar la atención sobre el Concierto para bajón y orquesta, probablemente, la única obra para solista y orquesta en la Península Ibérica después de las guerras y de la falta de interés intelectual en el patrimonio musical de España.
Descargas
Citas
Alier i Aixelà, Roger, "L'òpera a Barcelona", Orígens, desenvolupament i consolidació de l'òpera com a espectacle teatral a la Barcelona del segle XVIII. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans, Societat Catalana de Musicologia, 1990.
Apel, Willi, Geschichte der Orgel- und Klaviermusik bis 1700. Kassel, Bärenreiter, 1967.
Batllori i Munné, Miquel, De l'Edat Mitjana als temps moderns i contemporanis. Vic, Eumo, 1964.
Bonastre i Bertran, Francesc, "El Nadal Barroc català", Revista Musical Catalana, 26 (1986), 27.
Codina i Giol, Daniel, Narcís Casanoves: Obres completes, I. Montserrat, Abadia de Montserrat, col. "Mestres de l'Escolania de Montserrat, XI", 1984.
Fellerer, Karl Gustav, Geschichte der Katholischen Kirchenmusik. Kassel, Bärenreiter, 1972, Band II.
Georgiades, Thrasybulos, Musik und Sprache: Das Werden der abendländischen Musik dargestellt an der Vertonung der Messe. Mit zahlreichen Notenbeispielen. Berlin-Göttingen Springer, 1954 [Musica e linguaggio. Napoli, Guida, 1989]. https://doi.org/10.1007/978-3-662-12554-0 PMid:13218445
Heimes, Klaus Ferdinand, Antonio Soler's Keyboard Sonatas. Tesis doctoral, Pretoria, University of South Africa, 1965.
Kastner, Macário Santiago, Contribución al estudio de la música española y portuguesa. Lisboa, Atica, 1941.
Kircher, Athanasius, Musurgia Universalis. Roma, Francesco Corbelletti, 1650.
Mattheson, Johann, Der Vollkommene Capellmeister. Hamburg, Christian Herold, 1739.
Nassarre, fray Pablo, Escuela Música, según la práctica moderna. Zaragoza, Diego de Larumbe, 1724, libro III.
Newman, William S., The Sonata in the Classic Era. Chapel Hill, University of North Carolina Press, 1963, 120-121.
Pavia i Simó, Josep (ed.), Francesc Valls: Mapa armónico práctico (1742a). Barcelona, CSIC, col. "Textos universitarios, 37", 2002.
Segarra i Malla, Ireneu, Breu diccionari biogràfic dels mestres de l'Escolania de Montserrat i els seus col.laboradors. Barcelona, Guia Musical, 1968-1969, núm. 19/20.
Sor, Ferran: "Comentari autobiogràfic", (Ledhuy, Adolphe; y Bertini, Henri, eds.) Encyclopédie Pittoresque de la Musique. Paris, H. Delloye, 1835.
Ticknesse, Philipp, A year's journey through France, and part of Spain. 2 vols. London, W. Brown, 1778, vol. I.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.