Francisco Viñas y la nueva concepción de la música en la catedral de Jaca (1722-1731)
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.10Palabras clave:
Jaca, Aragón, siglo XVIII, Francisco Viñas, catedral, música sacra, villancico, cambio estilístico, incorporación de violines y oboes, repertorio, circulaciónResumen
La admisión de Francisco Viñas (*Barcelona, 1698; †Calahorra, 1784) como maestro de capilla de la catedral de Jaca en 1722 supuso el inicio del mayor cambio estilístico desarrollado en la música en la seo altoaragonesa durante la primera mitad del siglo XVIII. Durante su magisterio florecieron en la catedral jaquesa nuevos rasgos estilísticos influenciados por innovadoras técnicas de composición que habían comenzado a llegar a España procedentes de Italia. Francisco Viñas es el autor de las primeras composiciones registradas en la catedral de Jaca con presencia de violines y oboes, así como de nuevas tipologías y secciones en las obras en lengua romance (cantadas, recitados, arias, oberturas...). En esa catedral, en la que permaneció casi diez años, se conserva el 80% de la producción musical de Francisco Viñas, localizada actualmente en seis ciudades de España.
Descargas
Citas
Angulo Díaz, Raúl, Diego Pérez de Camino (ca. 1740-1796). Obra selecta (3 vols.). [s. l.], Fundación Gustavo Bueno, 2009.
Bordas Ibáñez, Cristina, "Tradición e innovación en los instrumentos musicales", Malcom Boyd, Juan José Carreras y José Máximo Leza (eds.), La música en España en el siglo XVIII. Madrid, Cambridge University Press, 2000: 201-217.
Escuer Salcedo, Sara, "El villancico en la catedral de Jaca durante el reinado de Felipe V (1700-1746): recepción y evolución del nuevo estilo" (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, 2017.
Ezquerro, Antonio, González, Luis Antonio y González, José Vicente (eds.), La música en los archivos de las catedrales de Aragón. Zaragoza, Caja Inmaculada, 2008. PMid:18171597
González Marín, Luis Antonio, "Algunas consideraciones sobre la música para conjuntos instrumentales en el siglo XVII español". Anuario Musical, 52 (Barcelona, 1997): 101-141.
González Marín, Luis Antonio, "Serra, Luis", Emilio Casares (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, (10 vols). Madrid, Sociedad General de Autores, 1999-2002, vol. 9: 939-941.
González Valle, José Vicente, "Música litúrgica con acompañamiento orquestal, 1750-1800", Malcom Boyd y Juan José Carreras (eds.), La música en España en el siglo XVIII. Madrid, Cambridge University Press, 2000: 67-85.
Lizalde Giménez, Domingo Jesús, "Los Maestros de Capilla de la S. I. Catedral de Jaca en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Regesta del Fondo 'Gestis' del Archivo Catedral (A.C.J.)", Aragonia Sacra, 14 (Zaragoza, 1999): 23-70. PMCid:PMC1741118
López-Calo, José, La música en la catedral de Calahorra. Vol. I Catálogo del archivo de música. Logroño, Gobierno de La Rioja, 1991.
Marín, Miguel Ángel, "Music and Musicians in Provincial Towns: The Case os Eighteenth-century Jaca (Spain)", (tesis doctoral). Royal Holloway-Universidad de Londres, 1999.
Marín, Miguel Ángel, "Viñas, Francisco", Emilio Casares (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, (10 vols.). Madrid, Sociedad General de Autores, 1999-2002, vol. 10: 955-956.
Marín, Miguel Ángel, Music on the margin. Urban musical life in eighteenth-century. Jaca (Spain). Kassel, Reichenberger, 2002a.
Marín, Miguel Ángel, Antología musical de la catedral de Jaca en el siglo XVIII. Edición crítica y estudio. Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2002b.
Marín, Miguel Ángel, "Familia, colegas y amigos. Los músicos catedralicios de la ciudad de Jaca durante el siglo XVIII", A. Bombi, J. J. Carreras y M. Á. Marín. (eds.), Música y cultura urbana en la edad moderna. Valencia, Universidad de Valencia, 2005: 115-144.
Muneta Martínez de Moretín, Jesús María, Obras de la capilla de música de la catedral de Albarracín (Teruel) de los siglos XVII y XVIII, Colección 'Polifonía Aragonesa', III. Zaragoza, Institución 'Fernando el Católico', 1986.
Nagore Laín, Francho, "As 'coplas de santa Orosia' (testos de os danzantes de Chaca, sieglo XVII)", Fuellas d'informazión d'o Consello d'a Fabla Aragonesa, 179 (Huesca, mayo-junio 2007): 17-19.
Palacios Sanz, José Ignacio, "Relación de maestros de capilla y organistas de la catedral de El Burgo de Osma (Soria) (1562-1996)", Revista de Musicología, XIX, 1-2 (Madrid, 1996): 47-83.
Pérez Gutiérrez, Mariano, "Viñas, Francisco", Diccionario de la música y los músicos, (3 vols.). Madrid, Istmo, 1985, vol. 3: 159.
Pueyo Roy, Mercedes, El dance en Aragón. Origen y problemas estructurales de una composición poética (tesis doctoral). Zaragoza, Imprenta Heraldo de Aragón, 1973.
Querol Gavaldá, Miguel, Música barroca española. Vol. V: Cantatas y canciones para voz solista e instrumentos (1640-1760), Colección 'Monumentos de la Música Española', XXXV. Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Español de Musicología, 1973.
Sagaseta Ariztegui, Aurelio, Catálogo del archivo de música. Catedral de Pamplona. Pamplona, Analecta Editorial, 2015. PMid:26202605
Tafalla Negrete, Joseph, Ramillete poético de las discretas flores. Zaragoza, Manuel Román, 1706.
Tomeo Turón, Manuel y Fernández Barrio, Guzmán, Danza, monta-és. Jaca, Pirineum Editorial, 2007.
Torrente, Álvaro, "La modernización/italianización de la música sacra", José Máximo Leza (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica. Vol. 4: La música en el siglo XVIII, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014: 125-156.
Villacampa Ara, Antonio, "Fiestas de Santa Orosia en otros tiempos", El Pirineo Aragonés, 4777 (Jaca, 21.06.1975): 11.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.