Resonancias tristanescas en la ópera española: Wagnerismo en las óperas de Conrado del Campo

Autores/as

  • Víctor Sánchez Sánchez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2010.65.116

Palabras clave:

Ópera, Ópera española, Teatro Real, Wagner, Leitmotiv, Infl uencias musicales, Conrado del Campo, Duque de Rivas, Divina Comedia

Resumen


La obra musical de Conrado del Campo, a pesar de su importancia e influencia en la música española de la primera mitad del siglo XX, permanece en un injusto olvido, especialmente su amplio legado operístico. Se realiza en este artículo un estudio y análisis de las primeras óperas de Conrado del Campo, destacando en ellas tanto la asimilación del wagnerismo imperante en esos años como su interés por desarrollar los ideales de la ópera española. Para ello se han acudido a las fuentes originales: los manuscritos de las partituras, comentarios de la prensa y opiniones del propio compositor, con especial detenimiento en las óperas El final de Don Álvaro y La tragedia del beso, dramas líricos en los que resulta evidente la resonancia del Tristán wagneriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Sánchez Sánchez, V. (2010). Resonancias tristanescas en la ópera española: Wagnerismo en las óperas de Conrado del Campo. Anuario Musical, (65), 145–170. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2010.65.116

Número

Sección

Artículos