La pervivencia de la Visitatio Sepulchri de Gandía (Valencia) (1550-2004)
DOI:
https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2004.59.59Resumen
San Francisco de Borja, IV duque de Gandía, renunció en 1550 a sus bienes terrenales y marchó a Roma entregado a la causa de la Compañía de Jesús. Para conmemorar el acontecimiento, dejó instituida y dotada en Gandía, su ciudad natal, la celebración anual de un drama lírico-litúrgico en dos jornadas que escenifica el entierro (Viernes Santo) y la Resurrección (Domingo de Pascua) de Cristo, con base en un privilegio pontificio preexistente. Hacia 1865 el arzobispo de Valencia suprimió la representación al no mostrársele el breve que la autorizaba y cuando en 1996 los gandienses trataron de reponerla, ya era completamente desconocida en la ciudad la función del Viernes Santo, así como gran parte de las acotaciones escénicas, el texto y la música de la del Domingo de Resurrección. A partir de aquellos pobres, incompletos y defectuosos restos, inicié una investigación que, con el hallazgo de olvidados documentos, me ha permitido la reconstrucción íntegra y fidedigna de la obra.
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Publicado
2004-12-30
Cómo citar
Vives Ramiro, J. M. (2004). La pervivencia de la Visitatio Sepulchri de Gandía (Valencia) (1550-2004). Anuario Musical, (59), 23–84. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2004.59.59
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Artículos
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