Aproximación al Hoquetus in seculum

Autores/as

  • Juan Carlos Asensio Palacios

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.1998.i53.273

Resumen


La presencia del hoquetus In soeculum en el manuscrito Madrid, Biblioteca Nacional mss. 20486, corrobora el testimonio del Anónimo IV de Coussemaker quien atribuye esta pieza a «un cierto [autor] hispano». Su particular notación cuenta con el apoyo de posteriores versiones en notación prefranconiana que clarifican varios de los «puntos oscuros» dejados por la notación de Notre-Dame propia de Ma. No obstante, se observan algunos detalles notacionales hasta ahora inéditos, orientados a ayudar a los cantores o instrumentistas a establecer con claridad el procedimiento hoquético. Nos encontramos ante la primera pieza polifónica auténticamente hispana. La presencia de In soeculum y de otras única del manuscrito Ma nos informa de la actividad musical de los hispanos, nada desdeñable a juzgar por los hechos musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-30

Cómo citar

Asensio Palacios, J. C. (1998). Aproximación al Hoquetus in seculum. Anuario Musical, (53), 13–28. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.1998.i53.273

Número

Sección

Artículos