«Entre la liturgia y la enseñanza»: música de tecla de Mozart arreglada por Francisco Olivares en las primeras décadas del siglo XIX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2022.77.06

Palabras clave:

Recepción, arreglo, música de tecla, órgano, Wolfgang Amadeus Mozart, Francisco Olivares (1778-1854), Catedral de Salamanca, liturgia, enseñanza musical

Resumen


La investigación musicológica ha venido demostrando en los últimos años que la música instrumental centroeuropea tuvo una amplia diseminación en variados contextos españoles durante la transición del siglo XVIII al XIX, como atestigua el caso paradigmático de Joseph Haydn (1732-1809). Sobre la difusión de la música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), estudios recientes han analizado la temprana recepción de algunas de sus obras en diversos espacios españoles. Dentro de este ámbito temático, esta aportación presenta un caso de estudio que aborda el conocimiento de la música de tecla mozartiana por parte de Francisco Olivares (1778-1854), primer organista de la Catedral de Salamanca desde 1804 hasta su muerte. Para ello, se han consultado siete colecciones manuscritas vinculadas con este músico que contienen piezas destinadas para órgano, fechadas aproximadamente entre 1800 y 1820. Mediante el estudio contextual de dichas fuentes y el análisis comparativo de las composiciones mozartianas adaptadas por Olivares con sus correspondientes modelos, en este trabajo se plantean dos objetivos: por un lado, determinar cuáles son los recursos que empleó Olivares para arreglar estas obras y las razones que podrían justificar la aparición de estas modificaciones y, por otro, documentar las funciones que cumplió esta música centroeuropea en sus instituciones de destino. De este modo, se puede confirmar el papel activo que jugó este organista en la recepción de estas piezas, no limitándose a copiarlas, sino adecuándolas para posibilitar su interpretación en los contextos locales donde desarrolló su trayectoria profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acker, Yolanda F. Música y danza en el Diario de Madrid (1758-1808): noticias, avisos y artículos. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM), 2007.

Bertran, Lluís. «Les trios à cordes de Gaetano Brunetti. Création musicale et réception en Espagne pendant la seconde moitié du xviiie siècle». Tesis de máster, Université de Paris-Sorbonne (Paris iv), 2011.

Bertran, Lluís; Ana Lombardía y Judith Ortega. «La colección de manuscritos musicales españoles de los reyes de Etruria en la Biblioteca Palatina de Parma (1794-1824): un estudio de fuentes». Revista de Musicología, 38/1 (2015), pp. 107-190. https://doi.org/10.2307/24878249

Bonta, Stephen. «The Uses of the "Sonata da Chiesa"». Journal of the American Musicological Society, 22/1 (1969), pp. 54-84. https://doi.org/10.2307/830812

Boorman, Stanley. «Composition-Copying: Performance-Re-creation: The Matrix of Stemmatic Problems for Early Music». En L'Edizione Critica tra Testo Musicale e Testo Literario, editado por Renato Borghi y Pietro Zappalà. Lucca: Libreria Musicale Italiana, 1995, pp. 45-56.

Boorman, Stanley. «The Musical Text». En Rethinking Music, editado por Nicholas Cook y Mark Everist. Oxford: Oxford University Press, 1999, pp. 403-423.

Boyd, Malcolm. «Arrangement». En Grove Music Online, editado por Stanley Sadie.

Brugarolas, Oriol. «El piano en Barcelona (1790-1849): construcción, difusión y comercio». Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2015 <http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/96273> [consulta: 04/09/2022].

Buch, David. «Two Likely Sources for Sor's Variations on a Theme of Mozart, op. 9». En Estudios sobre Fernando Sor. Sor Studies, editado por Luis Gásser. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003, pp. 353-357.

Burkholder, J. Peter. «The Uses of Existing Music: Musical Borrowing as a Field». Notes, 50/3 (1994), pp. 851-870. https://doi.org/10.2307/898531

Burkholder, J. Peter. «Borrowing». En Grove Music Online, editado por Stanley Sadie.

Cabañas Alamán, Fernando Juan. «Música para instrumentos de tecla en la Catedral de Cuenca». Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 23/8 (1998), pp. 5-43 <https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/11391/M%c3%basica%20para%20instrumentos%20de%20tecla%20de%20la%20catedral%20de%20Cuenca.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [consulta: 04/09/2022].

Calles, Claudio y Josefa Montero. «José Carlos Borreguero (1794-1867): música y política en la Catedral de Salamanca». En La Catedral de Salamanca: de fortis a magna, editado por Mariano Casas Hernández. Salamanca: Diputación de Salamanca, 2014, pp. 633-776.

Capdepón, Paulino. «La recepción de la música de Mozart en España desde finales del siglo xviii hasta 1832». En Mozart en España Estudios y recepción musical, editado por Paulino Capdepón y Juan José Pastor. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2016, pp. 33-90.

Carreras, Juan José. «La recepción de la música alemana». En Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 5: La música en España en el siglo xix. Editado por Juan José Carreras. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2018, pp. 327-347.

Climent, José, ed. Francisco Cabo (1768-1832). Versos, pasos y sonatas. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 1991.

Cobo, Alberto, ed. Félix Máximo López. Integral de la música para clave y fortepiano. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2000.

Cook, Nicholas. «Introduction». En Music, Performance, Meaning. Selected Essays editado por Nicholas Cook. London: Routledge, 2007; eBook 2017, pp. ix-xviii. https://doi.org/10.4324/9781315090757

Cook, Nicholas. «At the Borders of Musical Identity: Schenker, Corelli and the Graces». En Music, Performance, Meaning. Selected Essays, editado por Nicholas Cook. London: Routledge, 2007; eBook 2017, pp. 157-211. https://doi.org/10.4324/9781315090757-9

Cuervo, Laura. «El piano en Madrid (1800-1830): repertorio, técnica interpretativa e instrumentos». Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2012 <https://eprints.ucm.es/id/eprint/17068/1/T34027.pdf> [consulta: 04/09/2022].

Cuervo, Laura. «Repertorio musical en nueve cuadernos manuscritos para piano conservados en la Biblioteca Nacional de España (1800-1810)». Revista de Musicología, 36/1-2 (2013), pp. 225-256. https://doi.org/10.2307/24245722

Dalda, Luis. «Los órganos de la Catedral de Salamanca. La evolución del órgano a través de los instrumentos conservados en la Catedral de Salamanca». En La Catedral de Salamanca: de fortis a magna, editado por Mariano Casas Hernández. Salamanca: Diputación de Salamanca, 2014, pp. 2105-2125.

Espinosa, Alma. «Félix Máximo López, Franz Joseph Haydn, and the Art of Homage». Early Keyboard Journal, 16-17 (1998-1999), pp. 133-192.

Ezquerro, Antonio. Música instrumental en las catedrales españolas en la época ilustrada (conciertos, versos y sonatas, para chirimía, oboe, flauta y bajón -con violines y/u órgano-, de La Seo y El Pilar de Zaragoza). Monumentos de la Música Española, 69. Barcelona: CSIC, Institución Milà i Fontanals, Departamento de Musicología, 2004. Reedición digital: Madrid, Editorial CSIC, 2018. <http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1278>

Fernández, Juan Pablo. «El mecenazgo musical de las Casas de Osuna y Benavente (1733-1844). Un estudio sobre el papel de la música en la alta nobleza española». Tesis doctoral, 2 vols., Universidad de Granada, 2005.

Garbayo, Francisco Javier. «La viola y su música en la Catedral de Santiago entre el barroco y el clasicismo ». Tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela, 1995.

Garbayo, Francisco Javier. «Música instrumental y liturgia en las catedrales españolas en tiempos de barroco». Quintana, 1 (2002), pp. 211-224 <https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6296/pg_213-226_quintana1.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [consulta: 04/09/2022].

Garbayo, Francisco Javier. «Documentación sobre capillas de ministriles y orquestas catedralicias: hacia una música "quasi profana" en la liturgia de las catedrales». Memoria ecclesiae, 31 (2008), pp. 341-368.

García Fraile, Dámaso. «La Sección Filarmónica de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, una experiencia ciudadana. Salamanca 1838-39». Cuadernos de Música Iberoamericana, 8-9 (2001), pp. 81-123 <https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61210> [consulta: 04/09/2022].

García Fraile, Dámaso. ed. Francisco Olivares (1779-1854). Once conciertos para dos órganos, La Música en la Iglesia de Castilla y León, 13. Valladolid: Fundación Las Edades del Hombre, 2003.

Garrido, Tomás. «Mariano Rodríguez de Ledesma (1779-1847): vida y obra de un músico del romanticismo». Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2019 <https://eprints.ucm.es/id/eprint/57584/1/T41412.pdf> [consulta: 04/09/2022].

Hepokoski, James y Warren Darcy. Elements of Sonata Theory. Norms, Types, and Deformations in the Late-Eighteenth-Century Sonata. New York: Oxford University Press, 2006. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195146400.001.0001

Hernández, Alberto. «Modernización musical y periferia en la España isabelina. Un caso de estudio: la Escuela de San Eloy y la Salamanca de Martín Sánchez Allú». Revista de Musicología, 38/2 (2015), pp. 465-497. https://doi.org/10.2307/24878212

Köchel, Ludwig Ritter von. Chronologisch-thematisches Verzeichnis sämtlicher Tonwerke Wolfgang Amadé Mozarts, 6ª edición. Wiesbaden: Breitkopf & Härtel, 1964.

Marín, Miguel Ángel. Music on the Margin: Urban Musical Life in Eighteenth Century Jaca (Spain). Kassel: Reichenberger, 2002.

Marín, Miguel Ángel. Antología musical de la Catedral de Jaca en el siglo xviii. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2002.

Marín, Miguel Ángel. «La recepción de Corelli en Madrid (ca. 1680- ca. 1810)». En Arcangelo Corelli fra mito e realtà storica: nuove prospettive d'indagine musicologica e interdisciplinare nel 350o anniversario della nascita, editado por Gregory Barnett, Stefano La Via y Antonella de Ovidio. Florencia: Leo S. Olschki, 2007, pp. 573-637.

Marín, Miguel Ángel. Poder y gloria. El Réquiem de Mozart en la España del siglo xix (en prensa).

Marín, Miguel Ángel y Aurelio Sagaseta, eds. Mozart's Requiem in Pamplona (1844): Study and Music Edition. Kassel: Edition Reichenberger, 2020.

Martín Moreno, Antonio, et al. Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Málaga, 2 vols. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2003.

Martínez, Josep. «El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808)». Tesis doctoral, Universidad de La Rioja, 2017 <https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=122696> [consulta: 04/09/2022].

Montero, Josefa. «La figura de Manuel José Doyagüe (1755-1842) en la música española». Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2010 <https://eprints.ucm.es/id/eprint/13770/1/T33180.pdf> [consulta: 04/09/2022].

Montero, Josefa. dir. Catálogo de los fondos musicales del Archivo Catedral de Salamanca. Salamanca: Catedral de Salamanca, 2011.

Montero, Josefa. «La capilla musical de la Catedral de Salamanca: del Antiguo Régimen al Concordato de 1851». En La Catedral de Salamanca: de fortis a magna, editado por Mariano Casas Hernández. Salamanca: Diputación de Salamanca, 2014, pp. 2371-2407.

Montero, Josefa. «Catedral y música civil en torno a Martín Sánchez Allú (1823-1858)». Revista de Musicología, 38/2 (2015), pp. 499-527. https://doi.org/10.2307/24878213

Morrow, Mary Sue. «Eighteenth-Century Viewpoints». En The Symphonic Repertoire, vol 1: The Eighteenth- Century Symphony, editado por Mary Sue Morrow y Bathia Churgin. Bloomington, IN: Indiana University Press, 2012.

Navarro, Sara. «Repertorio e instrumentos musicales de Carlos IV en el exilio». Revista de Musicología, 44/1 (2021), pp. 165-214. https://doi.org/10.2307/27057537

Ortega, Judith. «Música para reyes. El archivo de música de la Real Cámara de Carlos IV y Fernando VII a través de sus inventarios (ca. 1750-1834)». Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth- and Nineteenth- Century Instrumental Music, 19/36 (2021), pp. 1-54.

Pallàs i Mariani, Laura. «Così fan tutte. El manuscrito de la versión barcelonesa (1798)». En Mozart en España. Estudios y recepción musical, editado por Paulino Capdepón y Juan José Pastor. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2016, pp. 23-32.

Pérez, Mariano. «La enseñanza musical en la Catedral de Salamanca de 1800 a 1850». Música y Educación, 71 (2007), pp. 45-73.

Pino, Antonio Tomás del, ed. José Barrera (1729-1788). Conciertos de órgano. Serie Partituras / Colección Ars Hispana. Santo Domingo de la Calzada: Fundación Gustavo Bueno, 2013.

Plath, Wolfgang y Wolfgang Rehm, eds. Wolfgang Amadeus Mozart. Serie ix. Klaviermusik. Werkgruppe 25: Klaviersonaten. Band 1. Kassel-Basel-London: Bärenreiter, 1986.

Plath, Wolfgang y Wolfgang Rehm. eds. Wolfgang Amadeus Mozart. Serie ix. Klaviermusik. Werkgruppe 25: Klaviersonaten. Band 2. Kassel-Basel-London: Bärenreiter, 1986.

Pons, Elena. «Arranging the Canon: Keyboard Arrangements, Publishing Practices and the Appropriation of Musical Classics, 1770-1810». Tesis doctoral, University of London, 2017 <https://pure.royalholloway.ac.uk/portal/files/28601288/0_ThesisDEF.pdf> [consulta: 04/09/2022].

Rasch, Rudolf. «Introduction». En The Circulation of Music in Europe 1600-1900, editado por Rudolf Rasch. Berlin: Berliner Wissenschafts-Verlag, 2008, pp. 1-6.

Sánchez Allú, Martín. «Biografía de D. Francisco José Olivares, presbítero prebendado y organista principal que fue de la Santa Iglesia Catedral de Salamanca». Gaceta Musical de Madrid, 47 (1855), pp. 371-372.

Santos, Héctor Eulogio. «Recepción de música orquestal centroeuropea en la Catedral de León: la actividad del violinista Tomás Medrano (1783-1807)». Cuadernos de Música Iberoamericana, 31 (2018), pp. 133-155. https://doi.org/10.5209/CMIB.62290

Santos, Héctor Eulogio. «Adquisición y adaptación de música instrumental europea en las catedrales españolas en torno a 1800». En Coleccionismo, Mecenazgo y Mercado Artístico: su proyección en Europa y América, editado por Antonio Holguera, Ester Prieto y María Uriondo. Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2018, pp. 569-584 <https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/90588/Santos%20Conde.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [consulta: 04/09/2022].

Santos, Héctor Eulogio. «Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, géneros y recepción». Tesis doctoral, Universidad de La Rioja, 2019, <https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=232088> [consulta: 04/09/2022].

Silva do Rego, Eusiel. «Fernando Sor e as transcrições Opus 19 para violão de Seis árias escolhidas de A flauta mágica de Mozart: uma abordagem estético-analítica». Tesis de maestría, Universidade de São Paulo, 2012 <https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27158/tde-06032013-160229/publico/EusielRego.pdf> [consulta: 04/09/2022].

Torre, María José de la. «Música, poder y propaganda en las honras malagueñas por los héroes de Bailén (1808)». Boletín de Arte, 29 (2008), pp. 215-237.

Torre, María José de la. «El inventario de 1806-1814 y el repertorio de la Capilla de Música de la Catedral de Málaga en las funciones contratadas de principios del siglo xix (ii)». Boletín de Arte, 32-33 (2011-2012), pp. 149-176.

Vera, Alejandro. «The Circulation of Instrumental Music Between Old and New Worlds: New Evidence from Sources Preserved in Mexico City and Lima». Eighteenth- Century Music, 12/2 (2015), pp. 183-196. https://doi.org/10.1017/S1478570615000299

Vicente, Alfonso de. Los organistas de la Catedral de Ávila y su archivo musical. Madrid: Asocición Española de Documentación Musical, 2002.

Wyn Jones, David. «Sinfonías austriacas en el Palacio Real de Madrid». En La música en España en el siglo xviii, editado por Malcolm Boyd y Juan José Carreras. Madrid: Cambridge University Press, 2000, pp. 145-165.

Wyn Jones, David. «"ma in Ispagna...". Sources for Mozart's Music in the Royal Palace, Madrid». Mitteilungen der Internationalen Stiftung Mozarteum, 49/1-2 (2001), pp. 40-50.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Santos Conde, H. E. . (2022). «Entre la liturgia y la enseñanza»: música de tecla de Mozart arreglada por Francisco Olivares en las primeras décadas del siglo XIX. Anuario Musical, (77), 121–148. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2022.77.06

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-105718GB-I00

Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención PID2019-105718GB-I00