Música para pianoforte, órgano y clave, en dos cuadernos zaragozanos de la primera mitad del siglo XIX

Autores/as

  • Celestino Yáñez Navarro Profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2007.62.27

Palabras clave:

Pianoforte, Órgano, Clave, Zaragoza, Siglo XIX, Benigno Cariñena, Francisco Garcés, Valentín Metón, Cuaderno misceláneo, Pianismo español, Análisis musical, Intérprete de tecla, Técnica pianística, Transcripción operística, Variación

Resumen


El presente artículo versa sobre el estudio y análisis de dos cuadernos de música de tecla que fueron copiados por el entonces propietario -el organista, violinista y compositor- Benigno Cariñena Salvador (*Calahorra -La Rioja-, 13-II-1829; †Zaragoza, 27-VII-1886) y que actualmente se encuentran depositados en el Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza (E: Zac). Los manuscritos recopilan una tipología heterogénea de obras destinadas a diversos instrumentos de tecla: órgano, clave y pianoforte, con un evidente carácter “funcional”. El repertorio está constituido por composiciones litúrgicas, sonatas, tríos, transcripciones de oberturas o fragmentos de óperas italianas, variaciones y composiciones para solistas vocales con el acompañamiento para teclado. Los compositores que aparecen son locales -R. Ferreñac, F. Garcés y V. Metón-, nacionales -J. Lidón- y extranjeros -F. J. Haydn, J. L. Adam, V. Bellini, G. A. Rossini, G. Paccini, L. Ricci, G. Donizetti-.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-30

Cómo citar

Yáñez Navarro, C. (2007). Música para pianoforte, órgano y clave, en dos cuadernos zaragozanos de la primera mitad del siglo XIX. Anuario Musical, (62), 291–334. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2007.62.27

Número

Sección

Artículos