El teatro lírico como género difusor de las ideologías dominantes en torno a la Guerra de África (1859-1860)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.08

Palabras clave:

Guerra de África, Batalla de Tetuán, Zarzuela, Teatro lírico, colonialismo, Marruecos, teatro siglo XIX

Resumen


La mayor victoria propagandística e ideológica de la España isabelina fue la Guerra de África. La zarzuela juega aquí un papel importante para construir la imagen que se quiso dar entonces del país, y ello a pesar de que la mayoría de estas obras han tenido un éxito reducido. Aunque este trabajo no se plantea como un exhaustivo catálogo de obras, sí incorpora numerosos ejemplos en los que puede verse cómo los títulos de teatro lírico llevan implícito el mismo discurso oficial que difundía entonces el gobierno de O’Donnell. Contribuyen por ello en la construcción y difusión del imaginario colectivo que se implantó en España sobre los marroquíes y el avance colonial, e incluso del propio país dentro del contexto internacional. La supremacía moral, intelectual, religiosa y cultural de los españoles respecto a los musulmanes, junto al descrédito de éstos, articulan el discurso ideológico que se desprende también en este teatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo, “Diversiones públicas”, Diario Oficial de Avisos de Madrid, 80 (Madrid, 1859): 4.

Anónimo “Espectáculos teatrales”, La Iberia, 1.708 (Madrid, 1860): 4.

Anónimo “Guerra de África”, El Correo de Ultramar, 376 (París, 1860): 181.

Anónimo “Tamborilazos”, El Nene, 11 (Madrid, 1860): 84.

Anónimo “Gacetilla de Madrid”, La España. Madrid, 4.143 (Madrid, 1860): 4.

Anónimo “Sección de anuncios”, El Isleño, 913 (Mallorca, 1860): 4.

Anónimo “Teatro”, La Alborada, 166 (Córdoba, 1860): 3.

Anónimo “Teatro”, La Alborada, 169 (Córdoba, 1860): 3.

Anónimo “Gacetilla”, La Corona, 191 (Barcelona, 1860): 8.

Anónimo “Espectáculos”, La Dinastía, Barcelona, nº 4.634 (Barcelona, 1893): 3-4.

Anónimo “En El Dorado”, La Correspondencia de España, 14.780 (Madrid, 1898): 2.

Anónimo “Los teatros”, Heraldo militar, 6.169 (Madrid, 1913): 2.

Alarcón, Pedro Antonio de, María del Pilar Palomo (ed.), Diario de un testigo de la Guerra de África, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2005.

Albert Garcia-Balañà, Migración y Milicia en la España trasatlántica del siglo XIX: auge y caída del imperialismo popular, “Storicamente”, 12 (Bologna, 2016): 1-24.

Althusser, Louis, Ideología y aparatos ideológicos del estado, Buenos Aires, Nueva visión, 1988.

Álvarez Junco, José, Mater Dolorosa, Madrid, Taurus, 2001a.

Álvarez Junco, José, “El nacionalismo español: las influencias en la acción estatal”, Historia social. La construcción imaginaria de las Comunidades Nacionales, 40 (Valencia, 2001b): 29-51.

Cárdenas Isasi, Jaime, “«¡Oh qué hermoso es el país de África!». El colonialismo español en Marruecos en la zarzuela del primer tercio del siglo XX”, Tobias Brandenberg, Antje Dreyer (eds.), La zarzuela y sus caminos. Del siglo XVII a la actualidad, Berlín, LIT Ibéricas, 2016, vol. 8: 217-235.

Cardona Herrero, Sergio, Gómez Ceballos, Buenaventura, Apuntes para una historia de Tetuá n, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Junta Municipal del Distrito de Tetuán, 1982.

Carpentier, Alejo, Ese músico que llevo dentro, Madrid, Alianza, 1987. PMCid:PMC299455

Carrasco González, Antonio M., El reino olvidado: Cinco siglos de historia de España en África, Madrid, La esfera de los libros, 2012.

Casares, Emilio, Francisco Asenjo Barbieri, vol. 2. Escritos, Madrid, ICCMU, 1994.

Clausewitz, Karl von, De la guerra, Madrid, La Esfera de los libros, 2005.

Cortizo Rodríguez, Mª Encina, “La zarzuela del siglo XIX: estado de la cuestión”, Emilio Casares y Celsa Alonso (eds.), La música española en el siglo XIX, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995: 161-193.

Domingo Acebrón, Mª Dolores: “Los reformistas cubanos en París 1838-1878”, Caravelle, 74 (Toulouse, 2000): 105-117.

Galbis López, Vicente, “Llorens Robles, Carlos”, Emilio Casares (ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE-ICCMU, 2002, vol. 6: 964-965.

Gamayo, F., “Espectáculos”, La regeneración, 1.467 (Madrid: 1860): 4.

García Torres, Andrea, El género chico a través de la figura de Manuel Nieto (1844-1915): estudio de sus dos obras más representativas “Certamen nacional” y “Cuadros disolventes”, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2012.

González Calleja, Eduardo, “Bon cop de falç!. Mitos e imaginarios bélicos en la cultura del catalanismo”, Historia y política, 14 (Madrid, 2005): 119-164.

Guereña, Jean-Louis, “Analfabetismo y alfabetización en España (1835-1860)”, Revista de educación, 288 (Madrid, 1989): 185-236.

Guillamet i Lloveras, Història del periodisme: Notícies, periodistes i mitjans de comunicación, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, 2003.

Iberni, Luis G., “Voluntarios, Los”, Emilio Casares (ed.), Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, 2ª ed., Madrid, ICCMU, 2006, vol. 2: 939-941.

Lecouyer, M. C., Serrano, C., La Guerre d’Afrique et ses répercussions en Espagne: ideologies et colonialisme en Espagne 1859-1904, París, Presses Universitaires de France, 1976.

López Barranco, Juan José, El Rif en armas: la narrativa española sobre la guerra de Marruecos, (1859-2005), Madrid, Mare Nostrum, 2006. PMCid:PMC3216419

Martín Sierra, F., “El papel de la sanidad militar en la campaña de Marruecos (1859-1860)”, Sanidad militar, 70, 3 (Madrid, 2014): 157-173. PMid:25305078 PMCid:PMC4834881

Moisand, Jeanne, Scènes capitales. Madrid, Barcelone et le monde théâtral fin de siècle, Madrid, Casa Velázquez, 2013.

Nash, Mary, Mujer, familia y trabajo en España, Barcelona, Anthropos, 1983.

Nieto Manuel, Memorias añejas, R. Velasco, 1915.

Núñez Florencio, Rafael, Espadas Burgos, Manuel, Militarismo y antimilitarismo en España (1888-1909), Madrid, CSIC, 1990.

Pasamar Alzuria, Gonzalo, Peiró Martín, Ignacio, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, 2002: 511-512.

Pastor Comín, Juan José, “El conflicto con Marruecos en la música española”, Alía Miranda, Francisco (ed.), La Guerra de Marruecos y la España de su tiempo (1909-1927). Ciudad Real, Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha, 2009: 197-222.

Pérez Galdós, Benito, Aita Tettuanen, Madrid, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1904.

Pérez Rioja, Bonifacio, Obras escénicas y memorias teatrales, Valladolid, Imprenta castellana, 1906.

Quintero Calvache, Juan Carlos, “El orientalismo y la mirada del Otro. La otredad en el discurso para nuevas formas de penetración colonial”, Revista Educación y pensamiento, 22 (Santiago de Cali, 2015): 119-137.

Ramírez de Arellano, Rafael, El teatro en Córdoba, Ciudad Real, Tipografía del Hospicio Provincial, 1912.

Ramón Barce, “El folklore urbano y la música de los sainetes líricos del último cuarto del siglo XIX: la explicitación escénica de los bailes”, Revista de Musicología, 16, 6, XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología: Culturas musicales del Mediterráneo y sus ramificaciones (Madrid, 1993): 3217-3225.

Riquier, Borja, “La débil nacionalización del siglo XIX”, Historia Social, 20 (Valencia, 1994): 97-114.

Romero Peña, Mª Mercedes, El teatro en Madrid a principios del siglo XIX, en especial el de la Guerra de la Independencia, Madrid, Universidad Complutense, 2006.

Romero, Yasmina, “Prensa y literatura en la Guerra de África (1859-1860). Opinión publicada, patriotismo y xenofobia”, Historia contemporánea, 49 (Bizkaia, 2014): 619-644.

Salgues, Marie, Teatro patriótico y nacionalismo en España 1859-1900, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010. PMid:20593023 PMCid:PMC2892489

Sánchez-Mejía Rodríguez, Mª Luisa, “Barbarie y civilización en el discurso nacionalista de la Guerra de África (1859-1860)”, Revista de estudios políticos, 162 (Madrid, 2013): 39-67.

Sánchez, Víctor, “La habanera en la zarzuela española en el siglo XIX: idealización marinera de un mundo tropical”, Cuadernos de música y artes escénicas, 3, 1 (Bogotá, 2007): 4-26.

Serrallonga Urquidi, Ioan, “La guerra de África. Una revisión”, Revista Ayer, 29, (Madrid, 1998): 139-159.

Somé Laserna, Caín, “La Guerra de África en Sevilla: fervor patrio y opinión pública”, Comunicación en el XI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Claves del mundo contemporáneo, Granada, Comares, 2012.

Stucki, Andreas, Las guerras de Cuba. Violencia y campos de concentración (1868-1898). Traducción de Laureano Joaquín Araujo, Madrid, La Esfera de los libros, 2017.

Tussel, Javier (et al.) (eds.), La política exterior de España en el siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

García Torres, A. (2017). El teatro lírico como género difusor de las ideologías dominantes en torno a la Guerra de África (1859-1860). Anuario Musical, (72), 191–208. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.08

Número

Sección

Artículos