Notas históricas sobre la capilla de música de la colegiata de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, Jaén (siglos XVI-XVIII)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.10

Palabras clave:

Úbeda (Jaén), Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, Archivo Histórico Municipal de Úbeda, Archivo Ducal de Medinaceli (Sevilla), siglo XVIII, colegiata, capilla de música, musicología urbana

Resumen


Este trabajo es un acercamiento al conocimiento de la capilla de música de la antigua colegiata de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, Jaén (1258-1852), la primera de las tres existentes en la ciudad, a través del estudio y presentación de la documentación conservada en el Archivo Histórico Municipal de Úbeda —en las actas capitulares municipales conservadas de los siglos XVII y XVIII— y en el Archivo Ducal de Medinaceli (Sevilla), en donde recientemente se han localizado las únicas actas capitulares conocidas de la colegial. Las dificultades del estudio vienen marcadas por la lamentable escasez de fuentes documentales que a su vez lleva a la limitada, aunque importante, existencia de bibliografía sobre el tema. Con todo, se aportan datos de enorme interés sobre un aspecto de la historia musical ubetense muy desconocido —objetivo fundamental del estudio—, al tiempo que se abren caminos para nuevas investigaciones como objeto de futuros trabajos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almagro García, Antonio. Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda. Madrid: Pablo de Olavide-Úbeda Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Andaluz, 1989.

Almagro García, Antonio. Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda: Arqueología, Historia y Arte. Jaén: El Olivo, 2003a.

Almagro García, Antonio. Artistas y artesanos en la ciudad de Úbeda durante el siglo XVII. Jaén: Universidad de Jaén, 2003b.

Almagro García, Antonio. Pompa y circunstancia en la Úbeda del siglo XVII (Vida, gentes y espacios). Jaén: El Olivo, 2005.

Almagro García, Antonio y Vicente Miguel Ruiz Fuentes. “Arquitectura e imaginería efímera en las celebraciones religiosas del Siglo de Oro Ubetense”. En IV Congreso sobre Humanismo y Renacimiento. Seminario sobre Iconología y Simbolismo en el Siglo de Oro, editado por J. Latorre García y Joaquín Montes Bardo. Úbeda: UNED, 1998, pp. 93-110.

Campos, Jesús y Concepción Camarero, dir. Úbeda, 1972. Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Introducción de Adela Tarifa Fernández. Madrid: Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria y Ediciones Tabapres (Grupo Tabacalera), 1994.

Cárdenas, Inmaculada. “La música en la Colegiata de Olivares”. Anuario Musical, 26 (1981), pp. 91-129.

Casares Rodicio, Emilio, ed. Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 2002.

Covarrubias, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española. Barcelona: Alta Fulla, 1611.

De la Torre Molina, María José. Música y ceremonial en las fiestas reales de proclamación de España e Hispanoamérica (1746-1814). Granada: Universidad de Granada, 2004.

Higueras Maldonado, José. Documentos latinos de Úbeda. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 1975.

Jiménez Cavallé, Pedro. La música en Jaén. Jaén: Diputación Provincial, 1991.

Jiménez Cavallé, Pedro. Documentario musical de la catedral de Jaén I. Actas Capitulares. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1998.

Llordén, Andrés. “Notas históricas de los maestros de capilla de la Catedral de Málaga (1583-1641)”. Anuario Musical, 19 (1964), pp. 71-93.

Marín López, Miguel Ángel. “¿Una historia imposible? Música y devoción en Úbeda durante el Antiguo Régimen”. En Úbeda en el siglo XVI, dirigido por Arsenio Moreno Mendoza. Jaén: Fundación Renacimiento y Editora El Olivo, 2002, pp. 141-166.

Marín López, Miguel Ángel. “Úbeda”. En Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols., editado por Emilio Casares Rodicio. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 2002, vol. 10, pp. 542-544.

Moscoso y Sandoval, Baltasar de. Constitvciones Synodales del Obispado de Iaén. Hechas y ordenadas por el Ilvstrísimo Señor Don Baltasar de Moscoso y Sandoval, Cardenal de la Santa Iglesia de Roma, Obispo de Iaén, del Consejo de su Magestad, en el Synodo Diocesano, que se celebró en la Ciudad de Iaén, en el año de 1624. Jaén: Pedro Joseph Doblas, 1787.

Ruiz Fuentes, Vicente Miguel. Contratos de obra protocolizados ante los escribanos ubetenses durante el siglo XVI. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1991.

Ruiz Fuentes, Vicente Miguel. “El artista en la Úbeda del siglo XVI. Aportaciones a su estudio”. En Actas de las I Jornadas de Humanismo y Renacimiento (Úbeda, 14-17 de septiembre de 1992). XX aniversario de la U.N.E.D. Jaén: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado ‘Andrés de Vandelvira’ de la provincia de Jaén, 1994, pp. 59-83.

Torres Navarrete, Ginés de la Jara. Historia de Úbeda en sus documentos: Linajes y hombres ilustres. Úbeda: Gráficas Minerva, 1999.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Almagro García, A., Perales Molada, R. M., & Segura Moreno, I. (2020). Notas históricas sobre la capilla de música de la colegiata de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, Jaén (siglos XVI-XVIII). Anuario Musical, (75), 203–228. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.10

Número

Sección

Artículos