Ludomusicología: normalizando el estudio de la música de los videojuegos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.09

Palabras clave:

Videojuegos, ludomusicología, interacción, alfabetización ludomusical, inmersión, performatividad, diégesis sonora

Resumen


El estudio de la música de videojuegos ha alcanzado en las dos últimas décadas su madurez y aceptación en medios académicos. Esta subdisciplina, conocida comúnmente como Ludomusicología, se plantea aún preguntas básicas sobre cómo se puede investigar. Este artículo pretende dar a conocer la situación actual y reflexionar sobre algunas de las principales líneas de trabajo de los estudios sobre la música de los videojuegos y sus culturas, un campo de investigación en desarrollo permanente que, hasta la fecha, ha recibido escasa consideración en el ámbito académico hispánico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aracil, Alfredo. "Música y efectos sonoros en los videojuegos. Apuntes sobre la pérdida de su identidad". En La música en los medios audiovisuales, editado por Matilde Olarte Salamanca: Universidad de Salamanca, 2005, pp. 267-282.

Belinkie, Matthew. "Video Game Music: Not Just Kid Stuff". Videogame Music Archive https://web.archive.org/web/20020613143431/http://www.vgmusic.com/vgpaper.shtml.

Collins, Karen. "Game Sound in the Mechanical Arcades: An Audio Archaeology". Game Studies, 16/1 (2016), http://gamestudies.org/1601/articles/collins.

Collins, Karen. "Game Sound: Reverberations". Journal of Sound and Music in Games, 1/1 (2020), pp. 100-102. https://doi.org/10.1525/jsmg.2020.1.1.100

Collins, Karen. Playing with Sound: A Theory of Interacting with Sound and Music in Video Games. Cambridge, MA: MIT Press, 2013. https://doi.org/10.7551/mitpress/9442.001.0001

FamiTracker wiki http://famitracker.com/wiki/index.php?title=Main_Page.

Fernández-Cortés, Juan Pablo. "Por las sendas de la Ludomusicología: tecnología y estética en la música de videojuegos durante el siglo XX". Anales de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. RACBA, 10 (2017), pp. 195-210.

Gann, Patrick. "The 'Eight Melodies' Template: How Sugiyama Shaped RPG Soundtracks". RPGFan http://rpgfan.com/editorials/2008/11-29.html.

Gibbons, William. "Music, Genre and Nationality in the Postmillennial Fantasy Role-Playing Game". En The Routledge Companion to Screen Music and Sound, editado por Miguel Mera, Ronald Sadoff y Ben Winters. New York: Routledge, 2017, pp. 412-427. https://doi.org/10.4324/9781315681047-34

González Portillo, Antonio Jesús. "La música en el videojuego como banda sonora: definición, antecedentes históricos y desarrollo hasta la actualidad". Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2010.

Jørgensen, Kristine. "Time for New Terminology? Diegetic and Non-diegetic Sounds in Computer Games Revisited". En Game Sound Technology and Player Interaction: Concepts and Developments, editado por Mark Grimshaw. Hershey, PA: IGI Global, 2001, pp. 78-97. https://doi.org/10.4018/978-1-61692-828-5.ch005 PMid:21486421

Jørgensen, Kristine. "On Transdiegetic Sounds in Computer Games". Northern Lights: Film and Media Studies Yearbook, 5 (2007), pp. 105-117. https://doi.org/10.1386/nl.5.1.105_1

Jørgensen, Kristine. A Comprehensive Study of Sound in Computer Games: How Audio Affects Player Action. Nueva York: Edwin Mellen Press, 2009.

Karbani, Tasneem. Summer research project was music to student's ears, https://sites.ualberta.ca/~publicas/folio/45/01/04.html.

Leight, Elias. "The 'Red Dead Redemption 2' Soundtrack Might Be the Biggest Album of 2018". Rolling Stone, 18/12/2018. https://www.rollingstone.com/music/music-features/the-making-of-red-dead-redemption-2-soundtrack-766210/.

Márquez, Israel V. "La influencia de los videojuegos en la música popular". En La música en el lenguaje audiovisual. Aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática, editado por Teresa Fraile y Eduardo Viñuela. Sevilla: Arcibel, 2012, pp. 511-521.

Montero, Julio. "Pautas compositivas en los videojuegos del siglo XXI". En Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española, editado por Matilde Olarte. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, 2009, pp. 585-598.

Moreira Cury, Mónica. "La música de los videojuegos: modalidades de uso y su relación con el imaginario social. Un estudio sobre la banda sonora del juego 'Final Fantasy VI'". Tesis de Máster en Musicología, Universidad de Chile, 2004. https://doi.org/10.4067/S0716-27902005020300023

Moseley, Roger. "Playing Games with Music (and Vice Versa): Ludomusicological Perspectives on Guitar Hero and Rock Band". En Taking It to the Bridge: Music as Performance, editado por Nicholas Cook y Richard Pettengill. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2013, pp. 279-318.

Parrilla, Gonzalo. "Conceptualización de la terminología ludomusicológica". Itamar, 5 (2019), pp. 57-68.

Pasinski, Amanda C., Erin E. Hannon y John S. Snyder. "How Musical are Music Video Game Players?". Psychonomic Bulletin & Review, 23 (2016), pp. 1553-1558. https://doi.org/10.3758/s13423-015-0998-x PMid:26732385

Peppler, Kylie, Michael Downton, Eric Lindsay y Kenneth Hay. "The Nirvana Effect: Tapping Video Games to Mediate Music Learning and Interest". International Journal of Learning and Media, 3 (2011), pp. 41-59. https://doi.org/10.1162/ijlm_a_00062

Planells de la Maza, Antonio José. "La emergencia de los Game Studies como disciplina propia: investigando el videojuego desde las metodologías de la Comunicación". Historia y Comunicación Social, 18 (2004), pp. 519-528. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43985

Red Dead Revolver Soundtrack. https://reddead.fandom.com/wiki/Red_Dead_Revolver_Soundtrack.

Sánchez, Mario. "Las funciones de la música en el videojuego: la función ludoinmersiva". En Pantallas pequeñas, ¿músicas menores?, editado por José A. Bornay Llinares, Vicente J. Ruíz Antón y Jenaro Vera Guarinos. Alicante: Letra de Palo, 2015, pp. 287-302.

Schnell, Norbert y Marc Battier. "Introducing Composed Instruments, Technical and Musicological Implications". En NIME '02: Proceedings of the 2002 conference on new interfaces for musical expression (2002), pp 1-5.

Small, Christopher. Musicking: The Meanings of Performing and Listening. Middletown, CT: Wesleyan University Press, 1998.

Summers, Tim. Understanding Video Game Music. Cambridge, Cambridge University Press: 2016. https://doi.org/10.1017/CBO9781316337851

Summers, Tim. "Mother/EarthBound Zero and the Power of the Naive Aesthetic: No Crying Until the Ending". En Music in the Role-Playing Game: Heroes & Harmonies, editado por Steven Reale y William Gibbons. New York: Routledge, 2019, pp. 35-53. https://doi.org/10.4324/9781351253208-4 PMid:31346309 PMCid:PMC6646653

Taylor, Brad. 2A03. Technical reference: http://nesdev.com/2A03%20technical%20reference.txt.

The Witcher Adult Coloring Book. Milwaukie: Dark Horse Comics, 2018.

Van Elferen, Isabella. "Analysing Game Musical Immersion: The ALI Model". En Ludomusicology: Approaches to Video Game Music, editado por Michiel Kamp, Tim Summers y Mark Sweeney. Sheffield, Reino Unido: Equinox, 2016, pp. 32-52.

Van Elferen, Isabella. "Ludomusicology and the New Drastic". Journal of Sound and Music in Games, 1 (2020), pp. 103-112. https://doi.org/10.1525/jsmg.2020.1.1.103

Van Elferen, Isabella. "Un Forastero! Issues of Virtuality and Diegesis in Videogame Music". Music and the Moving Image, 4/ 2 (2011), pp. 30-39. https://doi.org/10.5406/musimoviimag.4.2.0030

Wintory, Austin. Journey: Sheet Music Selections from the Original Video Game Soundtrack. Van Nuys, CA: Alfred Music, 2013.

Yilmaz, Recep, Nur Erdem y Filiz Resuloğlu. Handbook of Research on Transmedia Storytelling and Narrative Strategies. Hershey, PA: IGI Global, 2018. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-5357-1

Zagal, José P. Ludoliteracy: Defining, Understanding, and Supporting Games Education. Pittsburgh: ETC Press, 2010.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Fernández-Cortés, J. P. (2020). Ludomusicología: normalizando el estudio de la música de los videojuegos. Anuario Musical, (75), 181–199. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.09

Número

Sección

Artículos