Una cartografía del tacto: la poética del instrumento en José Luis Torá (Madrid, 1966)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.05

Palabras clave:

José Luis Torá (1966-), música contemporánea, estética, instrumento musical, cuerpo sonoro, memoria, Kaspar Hauser Lied (1993), in der bruchlosen Ferne, dans le crevasse du temps (2001)

Resumen


El presente artículo constituye una aproximación desde un punto de vista estético al trabajo con el instrumento musical que realiza en su obra el compositor español José Luis Torá (Madrid, 1966). En el contexto de su poética, el instrumento se entiende como un cuerpo sonoro, físico, provisto siempre de posibilidades acústicas no actualizadas. Además, se reconoce en él la existencia de una historia o “memoria” que contribuye a cargar de sentido, de antemano, las acciones instrumentales. El artista, partiendo de posicionamientos teóricos afines a los de quien fuera su maestro, Helmut Lachenmann, (y de otras influencias musicales, filosóficas y artísticas), se plantea la necesidad de una labor crítica que permita sacar a la luz nuevas relaciones acústicas en el instrumento en el proceso de creación musical. A lo largo de estas páginas se estudian las implicaciones filosóficas de dicha concepción del instrumento, enmarcándolas en la poética personal de Torá, y se analiza su huella en la escritura musical del autor a través de algunos ejemplos tomados de, entre otras obras, wq.132 à creux perdu (2017), Kaspar Hauser Lied (1993) e in der bruchlosen Ferne, dans le crevasse du temps (2001).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Theodor W. Teoría estética, traducción de Jorge Navarro Pérez. Madrid: Akal, 2004.

Barthes, Roland. El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1987.

Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos [I]. Buenos Aires: Taurus, 1989.

Benjamin, Walter. "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica". En Obras [vol. I, libro 2]. Madrid: Abada, 2008, pp. 7-86.

Benjamin, Walter. "Über dem Begriff der Geschichte". En Gesammelte Schriften, 1/2. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1974, pp. 693-704.

Benjamin, Walter. "La tarea del traductor". En Teorías de la traducción: antología de textos, coord. Dámaso López García. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 335-347.

Brosin, Annette. "Musical Memory, Cultural Memory, and Digital Technologies: Perspectives and Analytical Approaches". Tesis doctoral, University of Victoria [Canadá], 2015.

Cross, Jonathan. "Writing about Living Composers: Questions, Problems, Contexts". En Jonathan Cross, Jonathan Harvey, Helmut Lachenmann, Albrecht Wellmer y Richard Klein, Identity and Difference. Essays on Music, Language and Time. Collected Writings of the Orpheus Institute. Leuven: Leuven University Press, 2004, pp. 9-42.

De Assis, Paulo. "The conditions of creation and the haecceity of the music material: Philosophical-aesthetic convergences between Helmut Lachenmann and Gilles Deleuze". Filigrane, 13 (mayo 2011), pp. 1-17.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2015.

Derrida, Jacques. La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos, 1989.

Fernández Polanco, Aurora, Sagrario Aznar Almazán (coord.) y Jesús López Díaz. Prácticas artísticas contemporáneas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015.

Gadamer, Hans G. Verdad y método [I]. Madrid: Trotta, 2012.

Heatlicote, Abigail. Liberating Sounds: Philosophical Perspectives on the Music and Writings of Helmut Lachenmann. Durham: Durham University, 2003.

Heidegger, Martin. Ser y tiempo, traducción de Jorge Eduardo Rivera. Madrid: Trotta, 2012.

Heidegger, Martin. Caminos de bosque, versión española a cargo de Helena Cortés y Arturo Leyte. Madrid: Alianza, 2010.

Hernández Salgar, Óscar. "La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música". Cuadernos de Música, Artes visuales y Artes escénicas, 7/1 (enero-junio 2012), pp. 39-77.

Hoffmannsthal, Hugo von. Der Tod und der Tor. Leipzig: Insel-Verlag, 1906.

Kaltenecker, Martin. "Ramon Lazkano's Territories". Contemporary Music Review, 38/1-2 (2019), pp. 132-147. https://doi.org/10.1080/07494467.2019.1578124

Lachenmann, Helmut. Musik als existentielle Erfahrung, edición a cargo de Josef Häusler. Wiesbaden: Breitopf & Härtel, 1996.

Lachenmann, Helmut. "Philosophy of Composition -Is there such a thing?". En Jonathan Cross, Jonathan Harvey, Helmut Lachenmann, Albrecht Wellmer y Richard Klein, Identity and Difference. Essays on Music, Language and Time. Collected Writings of the Orpheus Institute. Leuven: Leuven University Press, 2004, pp. 55-70.

Lachenmann, Helmut. "Cuatro aspectos fundamentales de la escucha musical", traducción de Alberto C. Bernal, sin fecha; consultado el 10 de agosto de 2020 en: http://www.tallersonoro.com/anterioresES/07/Articulo2.htm

López-Cano, Rubén. "Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual". Revista Cuicuilco, 9/25 (mayo-agosto 2002); consultado el 21 de agosto de 2020 en: http://rlopezcano.blogspot.com/p/publicaciones-ruben-lopez-cano-1996.html

McKay, Nicholas. "On topics today". Zeitschrift der Gesellschaft für Musiktheorie, 4/1-2 (2007), pp. 159-183. https://doi.org/10.31751/251

Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Buenos Aires: Planeta, 1993.

Neuwirth, Markus. "Strukturell vermittelte Magie. Kognitionswissenschaftliche Annäherung an Helmut Lachenmanns Pression und Allegro Sostenuto". En Musik als Wahrnehmungskunst. Untersuchungen zu Kompositionsmethodik und Hörästhetik bei Helmut Lachenmann, editado por Christian Utz y Clemens Gadenstätter. Saarbrücken: PFAU Verlag, 2008, pp. 73-100.

Pabón, José M. Diccionario bilingüe Griego clásico-Español. Barcelona: Vox, 2017.

Serres, Michael. Variations on the Body. Minneapolis, MN: Univocal, 2011.

Spahlinger, Mathias. "Realidad de la conciencia y realidad para la conciencia. Aspectos políticos de la música", traducción de Alberto C. Bernal, 2007; consultado el 23 de agosto de 2020 en: http://docs.albertobernal.net/bernal_musica-y-realidad-2.html

Utz, Christian. "«Liberating» Sound and Perception. Historical and Methodological Preconditions of a Morphosyntactic Approach to Post-Tonal Music". En Organized Sound Klang und Wahrnehmung in der Musik des 20. und 21. Jahrhunderts (vol. 6), editado por Christian Utz. Saarbrücken: PFAU Verlag, 2013, pp. 11-46.

Utz, Christian.. "Entwürfe zu einer Theorie musikalischer Syntax. Morphosyntaktische Beziehungen zwischen Alltagswahrnehmung und dem Hören tonaler und posttonaler Musik". En Musik-Sprachen. Beiträge zur Sprachnähe und Sprachferne von Musik im Dialog mit Albrecht Wellmer, editado por Christian Utz. Saarbrücken: PFAU Verlag, 2013, pp. 61-101.

Weil, Simone. La pesanteur et la grâce. París: Librairie Plon, 1988.

Wellmer, Albrecht. "On Music and Language". En Jonathan Cross, Jonathan Harvey, Helmut Lachenmann, Albrecht Wellmer y Richard Klein, Identity and Difference. Essays on Music, Language and Time. Collected Writings of the Orpheus Institute. Leuven: Leuven University Press, 2004, pp. 71-132.

Wilson, Samuel. "Building an Instrument, Building an Instrumentalist: Helmut Lachenmann's Serynade". Contemporary Music Review, 32/5 (noviembre 2013), pp. 425-436. https://doi.org/10.1080/07494467.2013.849871

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Morán Artaiz, A. (2020). Una cartografía del tacto: la poética del instrumento en José Luis Torá (Madrid, 1966). Anuario Musical, (75), 93–115. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.05

Número

Sección

Artículos