La construcción de pianos en Valencia hasta inicios del siglo XX

Autores/as

  • Victoria Alemany Ferrer Doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia (2007)

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2007.62.28

Palabras clave:

Valencia, siglo XIX, piano, construcción de instrumentos de tecla, comercio musical, Pedro Gómez, Carreres, Galiana, Rodrigo Ten y Cía

Resumen


Hacia 1830 comenzó a generalizarse el uso del piano en Valencia. Uno de los hechos más significativos que marcaron la progresiva y creciente normalización de su utilización en la ciudad fue precisamente la aparición de talleres autóctonos dedicados a la fabricación de pianos. Esos primeros artesanos que, en algunos casos –como por ejemplo, Pedro Gómez–, conocieron los entresijos de la construcción de la novedosa mecánica pianística fuera del país, abrieron sus talleres en la década de 1830 dejando constancia con ello de que ya se iniciaba por entonces en Valencia una demanda local de instrumentos que justificaba suficientemente su labor. Se han obtenido datos de cuatro fábricas de pianos que funcionaron entre 1830 y principios del siglo XX. Dicha documentación constata que los instrumentos valencianos construidos durante aquel período (1830-1915) obtuvieron gran aceptación tanto en el mercado interno como en el foráneo, y consiguieron prestigiosos galardones en exposiciones y muestras nacionales y extranjeras. También se ha facilitado el conocimiento de los sistemas de producción y comercialización de aquellos talleres, y de las características organológicas que poseyeron los pianos valencianos construidos en las diversas épocas; esa información ha ayudado a valorar la función económica y social que tuvo la fabricación valenciana de pianos en el siglo XIX y ha permitido su comparación con la desarrollada en otras provincias españolas durante la misma época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-30

Cómo citar

Alemany Ferrer, V. (2007). La construcción de pianos en Valencia hasta inicios del siglo XX. Anuario Musical, (62), 335–364. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2007.62.28

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a