Una aproximación al expresionismo. Josep Soler:Análisis de «Sonidos de la noche», «Concierto para Clave» y «Le Christ dans la banlieue»

Autores/as

  • Agustín Charles Soler

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.1999.i54.261

Resumen


Este artículo trata el lenguaje de uno de los compositores catalanes del siglo XX más reconocido y polémico. Su música, de carácter expresionista acérrimo, ha provocado desde los más encendidos elogios por parte de sus defensores hasta las más ásperas críticas de sus detractores. Esa discusión, que a menudo se ha centrado sobre su persona y no sobre su trabajo, nos ha dado una visión a menudo errónea de su música. Aquí se muestra el trabajo y el modo en que el autor lo realiza, junto a la influencia que aquella posee del mundo serial y dodecafónico relacionado con la escuela vienesa, sin olvidar sus aspectos sensorial y estético. Sus dos etapas de creación, la serial y la actual, basada en un sistema armónico que parte del acorde wagneriano del Tristan e Isolda, conforman un lenguaje de enorme dramatismo, por otra parte singular en la música española del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-30

Cómo citar

Charles Soler, A. (1999). Una aproximación al expresionismo. Josep Soler:Análisis de «Sonidos de la noche», «Concierto para Clave» y «Le Christ dans la banlieue». Anuario Musical, (54), 215–252. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.1999.i54.261

Número

Sección

Artículos