La música y su celosía. Las ideas y usos musicales de las grandes casas españolas del Siglo de Oro (1580-1640) como caso de “estado latente”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.04

Palabras clave:

Historia Cultural, Música, Aristocracia española, Siglo de Oro, Guitarra, Siglo XVII, Músicos, estado latente

Resumen


Desde finales del siglo XVI hasta bien entrado el siglo XVII, en pleno Siglo de Oro, la música se retira de la documentación española. La crítica insiste en el fenómeno aduciendo razones económicas y sociológicas: entre ellas, que la aristocracia española no cultivó la música. Retomando la obra de Menéndez Pidal y su concepto de “estado latente”, plantéase aquí la posibilidad de que aquello en realidad no sucediera, sino que la música fuera entonces conscientemente velada, tomando formas nuevas que sólo pueden comprenderse en la vida aristocrática de la época; formas que de hecho pudieron ser razones del triunfo de la música española en la Europa del momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acutis, Cesare: "Presenza del Romancero in Italia nei secoli XVI, XVII e XVIII" en Bertini, Giovanni Maria y Acutis, Cesare (Eds.): La Romanza Spagnola in Italia, Torino, Giappichelli, 1970.

Cancioneros musicali spagnoli in Italia (1585-1635), Pisa, Università di Pisa, 1971.

Amat, Juan Carlos: Guitarra española de cinco órdenes, Lérida, por la viuda Anglada y Andrés Lorenzo, 1627.

Anglés, Higinio, Gloriosa contribución de España a la Historia de la Música Universal. Madrid, CSIC, 1948.

Anglés, Higinio: La música en la Corte de Carlos V, Vol. I, Barcelona, CSIC, 1965.

Azorín, El alma castellana, Madrid, Rafael Caro Raggio, 1919.

Bouza, Fernando: Comunicación, conocimiento y memoria en la España de los siglos XVI y XVII, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 1999.

Bouza, Fernando: Palabra e imagen en la Corte: cultura oral y visual de la nobleza en el Siglo de Oro, Madrid, Abada, 2003.

Bouza, Fernando: El libro y el cetro. La biblioteca de Felipe IV en la torre alta del Alcázar de Madrid, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2005.

Cacho, María Teresa: "Traducciones manuscritas: España/Italia/España" en Profeti, M. G. Il viaggio della traduzione. Atti del convegno. Firenze 13-16 giugno 2006. Firenze, Firenze University Press, 2007, pp. 165-176.

Castiglione, Baltasar de, El cortesano. [Boscán, Juan (trad.)] Barcelona, Pedro Montpezat, 1534.

Castillo Solórzano, Alonso: Huerta de Valencia. Prosas y versos en las academias della, En Valencia, Por Miguel Sorolla, 1629.

Cerone, Pietro (Ezquerro, Antonio ed.), El Melopeo y Maestro, [Nápoles, Juan Bautista Gargano & Lucrecio Nucci, 1613.] Barcelona, CSIC, 2007.

Croce, Benedetto: La Spagna nella Vita Italiana durante la Reinascenza, Bari, Laterza, 1949.

D'Alessandro, Domenico Alessandro: "Giovanni de Macque e i Musici della real Cappella Napoletana. Nuovi documenti, precisazioni biografiche e una fonte musicale ritrovata", en Curinga, L. (Ed.), La Musica del Principe. Studi e Prospettive per Carlo Gesualdo. Convegno Internazionale di Studi. Venosa-Potenza, 17-20 settembre 2003, Lucca, Libreria Musicale Italiana, 2008, pp. 21-156.

Davis, Charles: Los aposentos del Corral de la Cruz, 1581-1823: estudio y documentos, Woodbridge, Tamesis, 2004.

De Almansa y Mendoza, Andrés (Ettinghausen, Henry y Borrego, Manuel (Eds.)): Andrés de Almansa y Mendoza. Obra periodística. Madrid, Castalia, 2001.

Del Pozzo, Cassiano (Anselmi, Alessandra, Minguito, Ana Eds.): El diario del viaje a España del cardenal Franceso Barberini, Madrid, Fundación Carolina, 2004, pp. 156-157.

Doizi de Velasco, Nicolao: Nuevo modo de cifra para tañer la guitarra, En Nápoles, Por Egideo Longo, 1640.

Domínguez Ortiz, Antonio: Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen, Madrid, Istmo, 1985.

Duque de Estrada, Diego (Ettinghausen, Henry (Ed.)): Don Diego Duque de Estrada Comentarios del desengañado de sí mismo. Vida del mismo autor, Castalia, Madrid, 1982.

Esses, Maurice: Dance and Instrumental diferencias during the 17th and Early 18th Centuries Vol I, Nueva York, Pendragon Press, 1992.

Etzion, Judith: "Spanish Music as Perceived in Western Music Historiography: a Case of the Black Legend?", International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, Vol. 29, N. 2 (Dic., 1998), pp. 93-120. https://doi.org/10.2307/3108383

Fernández Montesinos, José, Lope de Vega: Poesías Líricas. Madrid, Ediciones "La Lectura", 1925.

Fernández Montesinos, José: "Algunos Problemas del Romancero Nuevo", en Ensayos y Estudios de Literatura Española, México, Ediciones de Andrea, 1959.

Freund Schwartz, Roberta: En busca de la liberalidad: Music and Musicians in the courts of the Spanish Nobility, 1470-1640. Urbana (ILL), University of Illinois, 2001.

González de Amezúa y Mayo, Agustín: Lope de Vega en sus cartas: epistolario, Madrid, Tipografía de Archivos, 1935.

González Moreno, Joaquín: Don Fernando Enríquez de Ribera. Estudio Biográfico, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1969, p. 13.

Griffiths, John: "La producción de libros de cifra musical en España durante el siglo XVI", Hispanica Lyra. Revista de la Sociedad de la Vihuela, 12 (2010), pp. 10-27.

Huizinga, Johan: El otoño de la Edad Media, Madrid, Revista de Occidente, 1930.

Larson, Keith: The unaccompanied madrigal in Naples from 1536 to 1654, Cambridge (MA), Harvard Universty Press, 1985.

Mackay, Ruth: "Lazy, Improvident People": Myth and Reality in the Writing of Spanish History, Ithaca-London, Cornell Universiry Press, 2006, pp. 18-19.

Marías, Julián: La educación sentimental, Madrid, Alianza, 1992.

Martínez Hernández, Santiago: "El desafío de la casa de Toledo: Felipe II y el proceso contra don Fadrique de Toledo, IV duque de Alba (1566-1585)", Mediterranea – Ricerce Storiche, 29 (2013), pp. 473-512.

Menéndez Pidal, R.: De Cervantes y Lope de Vega. Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1945.

Menéndez Pidal, R.: Los españoles en la Literatura, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1960.

Menéndez Pidal, R. "El estado latente en la vida tradicional", Revista de Occidente (2ª época) 2 (1963), pp. 129-152.

Menéndez Pidal, R.: La lengua castellana en el siglo XVII, Madrid, Alianza, 1991.

Montesardo, Girolamo: Nuova inventione d'involatura, per sonare li balleti sopra la chitarra spagniuola, In Firenze, Appresso Christofano Marescotti, 1606.

Ortega y Gasset, José: La Deshumanización del Arte, Madrid, Revista de Occidente, 1936.

Ortega y Gasset, José: Ideas y creencias, Madrid, Revista de Occidente, 1942.

Ortega y Gasset, José: El hombre y la gente. Madrid, Revista de Occidente, 1957.

Ortega y Gasset, José: "Querer y poder artísticos" en Obras Completas, Vol. I, Madrid, Alianza, 1983, pp. 190-192.

Pinheiro da Veiga, Tomé: Fastiginia o Fastos Generales, Valladolid, Imprenta del Colegio de Santiago, 1916.

Pirrota, Nino: "Music and Cultural Tendencies in 15th Century Italy", Journal of the American Musicological Society, 19, 2 (1966), pp. 127-161. https://doi.org/10.2307/830579

Robledo Estaire, Luis: Juan Blas de Castro. Vida y obra musical, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1989.

Solerti, Angelo: Le origini del Melodrama, Bologna, Arnaldo Forni Editore, 1983.

Stein, Louise: "Eros, Erato, Terpsichore and the Hearing of Music in Earyl Modern Spain", The Musical Quarterly, Vol. 82, 3-4 (1998), pp. 654-677.

Torrente, Álvaro (ed.): Historia de la música en España e Hispanoamérica. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2016.

Uberti da Cesena, Gratioso: Contrasto Musico. Opera Diletttevole, In Roma, Per Lodovico Grignani, 1630.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Rodulfo Hazen, I. (2018). La música y su celosía. Las ideas y usos musicales de las grandes casas españolas del Siglo de Oro (1580-1640) como caso de “estado latente”. Anuario Musical, (73), 53–62. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.04

Número

Sección

Artículos