Inventarios de música. Metodología para la identificación de composiciones y el establecimiento de concordancias: el caso de los inventarios de la capilla de música de la catedral de Málaga (1800-1836) y las obras en castellano de Jaime Balius

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.06

Palabras clave:

Capillas musicales, catedral, siglo XVIII, siglo XIX, inventarios, repertorio, Jaime Balius, obras en castellano, villancicos

Resumen


Durante el primer tercio del siglo XIX, los músicos de la Capilla de la Catedral de Málaga redactaron doce inventarios, en los que se recogieron los bienes propiedad del conjunto. En su mayoría, composiciones musicales destinadas a las “funciones contratadas” (ceremonias para las que la agrupación actuaba contratada por comitentes distintos del Cabildo Catedralicio). El repertorio que los inventarios dejan entrever es muy variado: Hay en él creaciones de compositores extranjeros y de muchos de los maestros de Capilla más sobresalientes de la España de la época. Sin embargo, varios factores dificultan la identificación de autores y obras, así como el establecimiento de concordancias entre unos inventarios y otros. En este artículo se presentan una serie de estrategias destinadas a la superación de estos problemas. Se partirá del estudio de un caso concreto, el de las obras en castellano de Jaime Balius (1750-1822).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballús Casóliva, Glòria, La Música a la col·legiata basílica de Santa Maria de la Seu de Manresa: 1714-1808. Dades documentals per a la seva reconstrucció amb una aproximació al repertori litúrgic conservat. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2004, 3 vols., http://hdl.handle.net/10803/5193

Bedmar Estrada, Luis Pedro, La música en la Catedral de Córdoba a través del Magisterio de Jaime Balius y Vila (1785-1822). Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2009.

Llordén, Andrés (OSA), “Inventario musical de 1770 en la Catedral de Málaga”, Anuario Musical, 24 (Barcelona, 1969): 237-246.

Martín Moreno, Antonio (dir.), Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Málaga, Granada, Junta de Andalucía, 2003, 2 vols.

Martín Quiñones, Mª Ángeles, La música en la Catedral de Málaga durante la segunda mitad del siglo XVIII: La vida y obra de Jaime Torrens. Tesis Doctoral inédita, Universidad de Granada, 1997, 3 vols.

Naranjo, Luis, “Francés de Iribarren Echevarría, Juan»”, Emilio Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid, SGAE, 1999, vol. 5: 235-241.

Torre Molina, María José de la, La música en Málaga durante la Era Napoleónica (1808-1814). Málaga, Universidad de Málaga y Ayuntamiento de Málaga, 2003, 2 vols.

Torre Molina, María José de la, “Música, poder y propaganda en las honras malagueñas por los héroes de Bailén (1808)”, Boletín de Arte, 29 (Málaga, 2008): 215-237.

Torre Molina, María José de la, “Circulación y recepción de la música de Francisco Javier García Fajer en España: el caso de la Catedral de Málaga”, Miguel Ángel Marín López (ed.), La ópera en el templo. Estudios sobre el compositor Francisco J. García Fajer, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos e Institución Fernando El Católico, 2010a: 237-285.

Torre Molina, María José de la, “La Catedral de Málaga como modelo de estudio de la música en el ámbito catedralicio español e hispanoamericano: logros, perspectivas y retos”, Antonio García-Abásolo (ed.), La música en las catedrales andaluzas y su proyección en América, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2010b: 299-341.

Torre Molina, María José de la, “El inventario de 1806-1814 y el repertorio de la Capilla de Música de la Catedral de Málaga en las funciones contratadas de principios del siglo XIX (I)”, Boletín de Arte, 30-31 (Málaga, 2009-2010): 239-279.

Torre Molina, María José de la, “El inventario de 1806-1814 y el repertorio de la Capilla de Música de la Catedral de Málaga en las funciones contratadas de principios del siglo XIX (II)”, Boletín de Arte, 32-33 (Málaga, 2011-2012): 149-176.

Torre Molina, María José de la, “Por ser propio de los individuos de la Capilla: inventarios de bienes y construcción de repertorios en la España del primer tercio del siglo XIX. El caso de la capilla de música de la Catedral de Málaga”, Revista de Musicología, XXXIX-2 (Madrid, 2016): 455-482.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

de la Torre Molina, M. J. (2017). Inventarios de música. Metodología para la identificación de composiciones y el establecimiento de concordancias: el caso de los inventarios de la capilla de música de la catedral de Málaga (1800-1836) y las obras en castellano de Jaime Balius. Anuario Musical, (72), 153–170. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.06

Número

Sección

Artículos