Reflexiones sobre la procedencia y evolución del “ritmo” en la monodia litúrgica y polifonía medieval (I)

Autores/as

  • José Vicente González Valle Canónigo de la catedral de La Seo de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2007.62.18

Palabras clave:

Monodia litúrgica, Polifonía medieval, Ritmo, Metro, Notación, Mensura, Acento, Idioma, Escritores griegos, Escritores latinos

Resumen


El escrito presenta unas “reflexiones” sobre el ritmo y metro en la monodia litúrgica y polifonía medieval, surgidas del contacto con fuentes musicales históricas al interpretar la “música antigua”. La investigación histórica de la notación musical, desde el siglo XIX, fundándose en teóricos mensuralistas del XIII, ha centrado principalmente la atención en el estudio y aplicación “tajante” de leyes métrico-cuantitativas a las figuras musicales (mensura certa), dejando un tanto marginadas otras posibles normas basadas en el acento o impulso del idioma (peso, apoyo, “ritmo oratorio”, “mensura non certa”, “numerose canere”), más difíciles de formular “matemáticamente”. Es muy difícil definir o establecer fronteras entre metro y ritmo. San Agustín decía que “el ritmo es el alma del metro” y que “todo metro es ritmo, pero no todo ritmo es metro”. Este trabajo reflexiona sobre diversas circunstancias, que pudieron condicionar el estudio de las antiguas notaciones europeas, en el siglo XIX, y sobre la necesidad de volver la mirada hacia antiguos escritores griegos y latinos, que pudieran iluminar el problema.

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Publicado

2007-12-30

Cómo citar

González Valle, J. V. (2007). Reflexiones sobre la procedencia y evolución del “ritmo” en la monodia litúrgica y polifonía medieval (I). Anuario Musical, (62), 39–74. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2007.62.18

Número

Sección

Artículos