Reflexión sobre algunos problemas de semitonía subintelecta (musica ficta) en la música de Cabezón a partir de las fuentes vihuelísticas

Autores/as

  • Miguel Bernal Ripoll Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2014.69.167

Palabras clave:

Semitonía subintelecta, musica ficta, Cabezón, órgano, vihuela

Resumen


Las antiguas fuentes españolas para tecla no siempre indican con precisión las alteraciones accidentales, bien por omisión, bien por responder a la práctica habitual de no indicarlas, dejándolas al juicio del intérprete (semitonía subintelecta). Para resolver el consiguiente problema para la práctica interpretativa, se propone examinar situaciones similares en las obras contemporáneas para vihuela, pues la tablatura de este instrumento refleja la altura precisa de las notas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Bernal Ripoll, M. (2014). Reflexión sobre algunos problemas de semitonía subintelecta (musica ficta) en la música de Cabezón a partir de las fuentes vihuelísticas. Anuario Musical, (69), 171–192. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2014.69.167

Número

Sección

Artículos