El libreto de ópera en España como fuente para el estudio de la práctica musical: los libretos españoles de la primera mitad del siglo XIX

Autores/as

  • Marc Heilbron Ferrer Escola Superior de Música de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2013.68.156

Palabras clave:

Libreto, ópera, representación, interpretación, aria, cantante

Resumen


Los libretos que se publicaban con motivo de las representaciones de una ópera en la primera mitad del siglo XIX no han merecido mucha consideración como fuentes documentales para la investigación del teatro musical. La modestia de la mayoría de las ediciones -se trataba de un tipo de publicación de uso práctico y de formato reducido- puede haber contribuido a su infravaloración. A partir de ejemplos de libretos publicados en España en la primera mitad del siglo XIX, se señalan casos en los que el libreto permite documentar prácticas interpretativas en paralelo a las que pueden aportan otro tipo de fuentes musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Heilbron Ferrer, M. (2013). El libreto de ópera en España como fuente para el estudio de la práctica musical: los libretos españoles de la primera mitad del siglo XIX. Anuario Musical, (68), 293–304. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2013.68.156

Número

Sección

Artículos