Trazas y trazos de la circulación musical en el virreinato del Perú: copistas de la catedral de Lima en Santiago de Chile

Autores/as

  • Alejandro Vera Aguilera Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2013.68.150

Palabras clave:

Circulación musical, copistas de música, época colonial, virreinato del Perú, catedrales de Lima y Santiago de Chile

Resumen


El presente trabajo busca ampliar el conocimiento actual sobre la circulación musical en el virreinato del Perú por medio de un estudio comparado entre las partituras del período colonial que se han conservado en las catedrales de Lima y Santiago de Chile. De esta forma, se establecen nuevas correspondencias tanto musicales como caligráficas, demostrándose que algunas de las obras conservadas en Santiago fueron copiadas en la capital del virreinato; se formulan hipótesis convincentes acerca del posible origen español de ciertas fuentes musicales; y se realizan aportaciones metodológicas para el estudio de los copistas de música, que complementan las ya existentes. Finalmente, el trabajo permite cuestionar importantes premisas sobre la vida musical de la catedral de Lima que nos han sido transmitidas en trabajos previos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Vera Aguilera, A. (2013). Trazas y trazos de la circulación musical en el virreinato del Perú: copistas de la catedral de Lima en Santiago de Chile. Anuario Musical, (68), 133–168. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2013.68.150

Número

Sección

Artículos