Polémicas wagnerianas en el siglo XIX en España

Autores/as

  • José Ignacio Suárez García Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2011.66.128

Palabras clave:

Richard Wagner, (Recepción, Polémicas, España), La España Musical. Andrés Vidal y Roger, José Castro y Serrano, José Pujol Fernández, José Piqué y Cerveró, Francisco A. Barbieri, Antonio Peña y Goñi, Joaquín Marsillach Lleonart, Antonio Fargas y Soler

Resumen


En la década de 1860 la crítica musical española plantea una oposición sobre la validez estética de dos sistemas considerados excluyentes: la ópera italiana y el drama musical wagneriano. Este antagonismo provocará en la década posterior la aparición de polémicas que abordan, entre otros temas, el papel que en el drama lírico deben desempeñar texto, música, cantante, orquesta, melodía y armonía. Aunque con el debate estético siempre como telón de fondo, las querellas están motivadas y son catalizadoras de intereses editoriales, enfrentamientos nacionalistas, rencillas personales y choques generacionales. En el presente trabajo hacemos un repaso diacrónico de estas discusiones, en las que la controvertida personalidad del compositor alemán es un factor negativamente determinante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Suárez García, J. I. (2011). Polémicas wagnerianas en el siglo XIX en España. Anuario Musical, (66), 181–202. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2011.66.128

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a