El tambor de cuerdas y la música del siglo XVI: nuevas fuentes iconográficas

Autores/as

  • Jordi Ballester i Gibert Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2011.66.122

Palabras clave:

Tambor de cuerdas, flauta, iconografía, organología, renacimiento, Cataluña, ministril

Resumen


El presente artículo se centra en la representación, hasta ahora desconocida, de un tambor de cuerdas pintado en una tabla anónima catalana de mediados del siglo XVI, procedente de la pequeña iglesia de Barruera (Vall de Boí). Dicha tabla desapareció durante la guerra civil española y solo la conocemos a través de una fotografía en blanco y negro que se conserva en el Instituto Amatller de Arte Hispánico (Barcelona). No obstante, el estudio de la representación clarifica algunos aspectos relativos al uso del instrumento que hasta ahora no se habían podido demostrar: por un lado nos sitúa el tambor de cuerdas en el contexto de un banquete cortesano de ambiente renacentista; por otro lado relaciona el instrumento no solo con su acompañante habitual – la flauta de una sola mano – sino también con la viola de arco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Ballester i Gibert, J. (2011). El tambor de cuerdas y la música del siglo XVI: nuevas fuentes iconográficas. Anuario Musical, (66), 47–60. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2011.66.122

Número

Sección

Artículos