No 73 (2018)

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.i73


Sumario

[es]
Editorial
Luis Antonio González Marín, Antonio Ezquerro Esteban
PDF
7

Artículos

[es]
Estudio acústico, arqueométrico y musicológico de instrumentos musicales arqueológicos: las trompetas de cerámica de Numancia (siglos III-I a.C.)
Raquel Jiménez Pasalodos, Fernando Agua Martínez, Juan Jesús Padilla Fernández, Mª Ángeles Villegas Broncano, Manuel García Heras
9-22
[es]
Historiografía sobre la monodia y las procesiones litúrgicas en Aragón en la Baja Edad Media y su relación con los libros litúrgicos
David Andrés Fernández
23-36
[es]
La música ceremonial mexica
José Antonio Guzmán Bravo
37-52
[es]
La música y su celosía. Las ideas y usos musicales de las grandes casas españolas del Siglo de Oro (1580-1640) como caso de “estado latente”
Ignacio Rodulfo Hazen
53-62
[es]
Juan Arañés Sallén (*Zaragoza?, 1580a; †La Seu d’Urgell?, 1649p). Hacia una nueva biografía crítica de un destacado músico español del siglo XVII
Francisco Javier Cerveró Martínez
63-80
[es]
Las oposiciones a la organistía de la catedral de Salamanca en el siglo XVII. Estabilidad y dinámica
Louis Jambou
81-102
[es]
Varia fortuna de un tono de comediantes: “Ama al que ama, Anajarte” de La fiera, el rayo, la piedra
Carmelo Caballero Fernández-Rufete
103-122
[ca]
L’Escola d’Orgue del Monestir de Montserrat
Daniel Codina i Giol
123-134
[es]
El legado musical de Pedro de Ardanaz y Miguel de Ambiela. Dos inventarios con papeles de música en latín de la catedral de Toledo (1713 y 1737)
Carlos Martínez Gil
135-152
[es]
Francisco Viñas y la nueva concepción de la música en la catedral de Jaca (1722-1731)
Sara Escuer Salcedo
153-166
[es]
La existencia en España de una tercera gran colección de sonatas de D. Scarlatti copiada por el escriba de los Manuscritos de Venecia (Libros I-XIII) y Parma (Libros I-XV)
Celestino Yáñez Navarro
167-186
[es]
Anselmo Viola (*1738; †1798) y su contexto. La obra para teclado (sonatas) y sus instrumentos (órgano, clavicordio y clave) en la península ibérica
Maria Lluïssa Cortada i Noguero
187-192
[es]
La Música, pero también Música: nuevos cánones de Tomás de Iriarte
Victoriano J. Pérez Mancilla
193-200
[es]
El verso instrumental entre la Nueva España y el México independiente
Jazmín Rincón Serratos
201-214
[es]
El “Legado Bernardón” del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza (E-Zac). Un estudio de caso: los valses de José Barón
Manuel Grande Escosa
215-242
[es]
La colección de rollos de pianola de la familia Fernández-Shaw: un estudio preliminar
Esther Burgos Bordonau, Antonio Carpallo Bautista
243-250
[es]
La etapa fundacional de la Sociedad Filarmónica de León (1907-1914)
José Ignacio Suárez García
251-274
[es]
La Metropolitan Opera House canta con voz española: la génesis neoyorkina de la soprano María Barrientos
Virginia Sánchez Rodríguez
275-284
[de]
Die Anfänge der spanischen Musikwissenschaft aus dem Blickwinkel der deutschsprachigen Kollegenschaft. Eine kleine Spurenlese zu Felipe Pedrell und Higinio Anglès
Thomas Hochradner
285-290
[ca]
Significació etnomusicològica del professor Josep Crivillé i Bargalló (*1947; †2012). (Rellegir alguns dels seus textos des del record)
Ramon Vilar i Herms
291-296
[es]
Cántico de las siete estrellas, de Antón García Abril: hacia una construcción colectiva del significado
Juan José Pastor Comín
297-310
[es]
Colaboradores de este número
Equipo Editorial
PDF
311-314