La contradanza en España en el siglo XVIII: Ferriol y Boxeraus, Minget e Yrol y los bailes públicos

Autores/as

  • Clara Rico Osés Université de Nice Sophia-Antipolis

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2009.64.43

Palabras clave:

Danza, baile, coreografía, contradanza, country-dance, contredanse, siglo XVIII, Antiguo Régimen, España, Francia

Resumen


La contradanza llegó a España, a través de Francia, durante la primera mitad del siglo XVIII y fue codifi cada por los autores de tratados de danza francesa en español (Ferriol y Minguet). Ambos describen dos tipos básicos de contradanza: la inglesa y la francesa y coreografían varios ejemplos siguiendo los modelos de tratadistas franceses como Feuillet (1706) o De la Cuisse (1762). Durante la segunda mitad de siglo, las contradanzas se convierten en la esencia de los bailes públicos; prueba de ello son los numerosos recopilatorios de contradanzas, inglesas y francesas, que se interpretaban en dichos bailes. Este estudio se propone explorar la evolución de la contradanza en España en el siglo XVIII: ¿Es posible establecer unas características propias?, ¿Fueron los compositores y coreógrafos españoles capaces de escribir sus propias coreografías?, ¿Hasta qué punto fueron asimilados los sistemas franceses de notación?.

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Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Rico Osés, C. (2009). La contradanza en España en el siglo XVIII: Ferriol y Boxeraus, Minget e Yrol y los bailes públicos. Anuario Musical, (64), 191–214. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2009.64.43

Número

Sección

Artículos