“Como si Los Amantes y Garín fueran rusos”: los motivos del fracaso de la ópera nacional en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2019.74.03

Palabras clave:

Ópera española, ópera nacional en España, nacionalismos, música del siglo XIX

Resumen


Las recientes investigaciones, a través del análisis de partituras del siglo XIX hasta hoy olvidadas, han puesto en valor algunos de los trabajos operísticos de los compositores españoles más destacados, lo cual no ha hecho más que sorprender a la comunidad musicológica, que no termina de comprender por qué estas obras nunca llegaron a implantarse dentro del repertorio canónico operístico nacional. En este artículo, partiremos de los análisis existentes de las óperas, reflexionaremos sobre el contexto en que se crearon y tomaremos en consideración las fuentes escritas coetáneas, para conocer la opinión de la crítica y el público y llegar a conclusiones factibles sobre la recepción de este género, lo cual nos permitirá establecer los motivos que impidieron el desarrollo de la ópera en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allegro [pseudónimo]. El País (18 de febrero de 1891). "Apuntes de Madrid". El Consueta (14 de febrero de 1856), p. 28.

Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Leg. 335-1/5.

Arimón, Joaquín [J. A.]. "Ópera: El Príncipe de Viana". El Globo (3 de febrero de 1885), p. 4.

Aurioles, N. El Correo (7 de diciembre de 1898).

Bretón, Tomás. La Ópera Nacional y el Teatro Real de Madrid. Conferencia leída en el Ateneo Literario el día 5 de febrero de 1904. Madrid: Casa Dotesio, 1904, pp. 26-27.

Bretón, Tomás. La Ópera Nacional. Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el día 14 de mayo de 1896. Madrid: Música Mundana, 1985.

Bretón, Tomás. "El príncipe de Viana". El Liberal (7 de febrero de 1885), p. 2.

Capdepón, Mariano. "La vejez militante: Don Mariano Capdepón". Gente Vieja (15 de abril de 1905), pp. 9-10.

Carreras, Juan José. "La invención de la música española". En La música en España en el siglo XIX, editado por Juan José Carreras. Historia de la música en España e Hispanoamérica, 8 vols., dirigida por Juan Ángel Vela del Campo. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2018, vol. 5, pp. 151-283.

Carreras, Juan José, Teresa Cascudo, Celsa Alonso y Cristina Bordas. "La consolidación de una cultura musical (1860-1890)". En La música en España en el siglo XIX, editado por Juan José Carreras. Historia de la música en España e Hispanoamérica, 8 vols., dirigida por Juan Ángel Vela del Campo. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2018, vol. 5, pp. 479-658.

"La música del siglo XIX español: conceptos fundamentales". En La música española en el siglo XIX, editado por Emilio Casares y Celsa Alonso. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1995, pp. 13-122.

Casares Rodicio, Emilio. "Ópera". En Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols., editado por Emilio Casares Rodicio. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, vol. 8, pp. 78-124.

Casares Rodicio, Emilio. "Chapí y la ópera". En Ruperto Chapí: nuevas perspectivas, coordinado por Víctor Sánchez, Javier Suárez Pajares y Vicente Galbis. Valencia: Institut Valencià de la Música, 2012.

Chapí, Ruperto. "El Teatro Real y los compositores españoles". El Imparcial (31 de agosto de 1903), p. 5.

Cortés, Francesc. "Ópera española: las obras de Felipe Pedrell". Cuadernos de Música Iberoamericana, 1 (1996), pp. 187-216.

Cortizo, Mª Encina. "La ópera romántica española hasta la apertura del Teatro Real (1800-1850)". En La ópera en España e Hispanoamérica, Actas del Congreso Internacional 'La ópera en España e Hispanoamérica: una creación propia', editado por Emilio Casares y Álvaro Torrente, 2 vols. Madrid: ICCMU, 2002, vol. 2, pp. 7-62.

"Crónica nacional". La Iberia Musical y Literaria (9 de abril de 1843), p. 120.

"Ecos madrileños". La Época (6 de abril de 1891), p. 2.

El Consueta (21 de febrero de 1856), p. 31.

Fernández Álvarez, Emilio. Emilio Serrano y el ideal de la ópera española (1850-1936). Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

Fernán Flór[ez], Isidoro. "El problema". El Liberal (9 de febrero de 1885), p. 2.

Fernán Flór[ez], Isidoro. "El libro del año". La Ilustración Ibérica (14 de febrero de 1885), p. 2.

Gómez, Julio. Los problemas de la ópera española: discurso del Académico electo D. Julio Gómez García en el acto de su recepción pública el 17 de junio de 1956. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1956.

González, Eduardo. "Teatro Real: Raquel, drama lírico en cuatro actos, letra y música del maestro Bretón". La Correspondencia de España (21 de enero de 1900), p. 3.

Iberni, Luis G. "El problema de la ópera nacional española en 1885". Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 26 (1995), pp. 219-228.

Iberni, Luis G. Ruperto Chapí: memorias y escritos. Madrid: ICCMU, 1995.

Iberni, Luis G. Ruperto Chapí. Madrid: ICCMU, 2009.

Instrucción para el arreglo de teatros y compañías cómicas fuera de la Corte. Real Orden (28 de diciembre de 1799), Ley XII.

J. A. [véase Arimón, Joaquín].

J. V. R. [véase Parada y Barreto, José].

Larrubiera, A. "Estreno de Margarita la Tornera". La Ilustración Española y Americana (28 de febrero de 1909), pp. 119-126.

López Gómez, Francisco M. "El valor documental y musicológico de los fondos de ópera del Museo Nacional del Teatro". En El patrimonio musical de Castilla-La Mancha: nuevas perspectivas, coordinado por Paulino Capdepón y Juan José Pastor. Madrid: Alpuerto, 2015, pp. 175-196.

López Gómez, Francisco M. "Recepción de la obra lírica de Mozart en Madrid en la segunda mitad del s. XIX". En Mozart y España: estudios y recepción musical, editado por Paulino Capdepón y Juan José Pastor. Vigo: Academia del Hispanismo, 2016.

López Gómez, Francisco M. La ópera española en la escena madrileña (1868-1878). Tesis doctoral, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, 2016.

López Gómez, Francisco M. "Corrientes estéticas en torno a la ópera española (1868-1913)". Cuadernos de Investigación Musical, 6 (Número extraordinario: Estudios sobre el Patrimonio Musical Hispánico, 2018), pp. 256-292. https://doi.org/10.18239/invesmusic.v0i6.1947

Masarnau, Santiago de. "Los dos fígaros". El Artista, 1835 (Tomo I).

Model, Agnes. "¿Una copia exacta de la vida? Las estructuras sociales y su función en el sainete lírico de la Restauración". En De la zarzuela al cine. Los medios de comunicación populares y su traducción de la voz marginal, editado por Max Doppelbauer y Kathrin Sartingen. Munich: Martin Meidenbauer, 2010, pp. 11-26.

Monasterio, Jesús de. [Informe del concurso de ópera española de 1867]. Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Leg. 335-1/5.

Morphy, Guillermo. "La Dolores, de Bretón, en el teatro de la Zarzuela". La Correspondencia de España (17 de marzo de 1895), p. 1.

P. El Imparcial (13 de febrero de 1889).

Parada y Barreto, José [J. V. R.]. "Del carácter venidero de la ópera española". Revista y Gaceta Musical (22 de junio de 1868), p. 111.

Peña y Goñi, Antonio. "Una ópera española". La Ilustración Española y Americana (8 de diciembre de 1876), p. 355.

Peña y Goñi, Antonio. La ópera española y la música dramática en España en el siglo XIX. Madrid: Impresión y Esterotipia de 'El Liberal', 1881.

Presas, Adela. "La cuadratura del círculo: la ópera nacional española a través de la crítica de Adolfo Salazar". Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 87-88 (2012), pp. 121-142.

"Revista musical". La Iberia (22 de abril de 1869), p. 4. Revista y Gaceta musical (8 de diciembre de 1867).

Roca y Roca, J. "La semana en Barcelona". La Vanguardia (22 de mayo de 1892).

Roda, Cecilio de. "Margarita la Tornera". La Lectura (marzo de 1909).

Rodríguez Lorenzo, Gloria Araceli. "Joaquín Espín y Guillén (1812- 1882): una vida en torno a la ópera española". Cuadernos de música Iberoamericana, 12 (2006), pp. 63-88.

Saint-Aubin, Alejandro. "Gonzalo de Córdoba". El Heraldo de Madrid (7 de diciembre de 1898), p. 1.

Saint-Saëns, Camile. "La música y los músicos españoles". Música (Valencia, 15 de mayo de 1917).

Sánchez, Víctor. Tomás Bretón: un músico de la restauración. Madrid: ICCMU, 2002.

Sobrino, Ramón. "La ópera española entre 1850 y 1874: bases para una revisión crítica". En La ópera en España e Hispanoamérica, Actas del Congreso Internacional 'La ópera en España e Hispanoamérica: una creación propia', 2 vols., editado por Emilio Casares y Álvaro Torrente. Madrid: ICCMU, 2002, vol. 2, pp. 77-142.

Subirá, José. Historia y anecdotario del Teatro Real. Madrid: Plus Ultra, 1949.

"Suplemento de la Revista de Teatros. Teatro del Circo". Revista de Teatros (20 de junio de 1841), p. 97.

Trespuentes, José. "Ópera española (II)". Gaceta Musical de Madrid (6 de abril de 1856), p. 106.

Turina, Joaquín. Historia del Teatro Real. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

Young, Clinton D. "Why did Spain fail to develop Nacionalist Opera?". Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies, 38 (2013), pp. 116-137. https://doi.org/10.26431/0739-182X.1086

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

López Gómez, F. M. (2019). “Como si Los Amantes y Garín fueran rusos”: los motivos del fracaso de la ópera nacional en España. Anuario Musical, (74), 37–52. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2019.74.03

Número

Sección

Artículos