Anuario Musical, No 73 (2018)

La Metropolitan Opera House canta con voz española: la génesis neoyorkina de la soprano María Barrientos


https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.18

Virginia Sánchez Rodríguez
Centro de Investigación y Documentación Musical-Unidad Asociada al CSIC, Universidad de Castilla-La Mancha, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8071-2937

Resumen


La soprano María Barrientos (*1884; †1946) fue una de las artistas españolas con mayor proyección internacional durante el primer tercio del siglo XX. A pesar de que al final de su vida se dedicó a la canción de concierto, María Barrientos estuvo vinculada a la ópera hasta la década de 1920, perteneciendo a las compañías más relevantes de la época y actuando en los principales teatros. En el presente trabajo ofrecemos un acercamiento a su debut en la Metropolitan Opera House de Nueva York, acaecido en el año 1916. La selección de este evento como objeto de estudio se debe a que significa la presentación musical de la diva española en uno de los espacios operísticos más relevantes y el punto inicial de su carrera norteamericana, caracterizada por las ovaciones del público, la aprobación de la crítica y un lugar destacado en la industria discográfica, tal como demuestran las fuentes hemerográficas consultadas.

Palabras clave


María Barrientos; Nueva York; Metropolitan Opera House; 1916, ópera; soprano; prensa

Texto completo:


PDF

Referencias


Camino, Francisco, Ópera, Madrid, Plaza & Janés Editores, 2001.

Casares Rodicio, Emilio, “María Barrientos”, Diccionario de la Música española e Hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores Españoles, 1999, pp. 262-263.

Colomer Pujol, Josep M., Maria Barrientos, Barcelona, Edicions de Nou Art Thor, Colección Gent Nostra, 36, 1984.

Gatti-Casazza, Giulio, Memories of the Opera, New York, Charles Scribner’s Sons, 1941.

Gómez Amat, Carlos, Historia de la música española, 5. Siglo XIX, Madrid, Alianza, 1984, p. 117.

Harper, Nancy Lee, Manuel de Falla. A bio-bibliography, Westport, Connecticut, Greenwood Publishing Group, 1998.

Hess, Carol H., A Bio-bibliography, New York, Greenwood Press, 1991.

Kolodin, Irving, The Metropolitan Opera, 1883-1939, New York, Oxford University Press, 1940.

Pahlen, Kurt, Diccionario de la ópera, Barcelona, Emecé Editores, 1995.

Peña Muñoz, Manuel, Memorial de la tierra larga, Santiago de Chile, RIL Editores, 2007, p. 29.

Rust, Brian A. L.; Brooks, Tim, The Columbia Master Book Discography, volume IV. U.S. Twelve-Inch Matrix Series, 1906-1931, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1999.

Sánchez Rodríguez, Virginia, “La influencia de la educación en el desarrollo de una soprano de leyenda”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, Monográfico “La música y su enseñanza: historia, experiencias y nuevas perspectivas”, 2017, pp. 48-69.

Sánchez Rodríguez, Virginia, La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906), Málaga, Ediciones de la Universidad de Málaga, Colección Atenea, 2018.

Sediem, Stanley (ed.), Diccionario Akal /Grove de la música, Tres Cantos, Akal, 1988.

Williams, Bernard, Sobre la ópera, Madrid, Alianza, 2006.

Zárraga, Miguel de, “La obra de un español”, ABC, (18.07.1915), p. 21.

Zárraga, Miguel de, “María Barrientos”, ABC, (26.03.1916), pp. 3-5.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es