Anuario Musical, No. 62 (2007)

Técnica dramática y retórica de las pasiones en el Tratado completo del arte del canto de Manuel García


Lucía Díaz Marroquín
Investigadora postdoctoral en el Warburg Institute (School of Advanced Studies; University of London), España

Resumen


Desde los orígenes italianos del stile rappresentativo y del drama musical, en los últimos años del siglo XVI y primeros del XVII, hasta el esplendor del bel canto, la historia de los tratados de canto europeos se encuentra inseparablemente asociada a las teorías retóricas y filosóficas clásicas, más tarde reinterpretadas por los autores humanistas y preenciclopedistas. Al escribir su Tratado completo del arte del canto, una obra eminentemente práctica, Manuel García hereda esta tradición y contribuye a ella con cada una de las observaciones y ejemplos musicales que propone.

Palabras clave


Tratados de canto; Técnica dramática; Técnica vocal; Retórica musical; Poética; Afectos; Pasiones; Manuel García; Aristotelismo; Ciceronianismo

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es