Anuario Musical, No 73 (2018)

El “Legado Bernardón” del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza (E-Zac). Un estudio de caso: los valses de José Barón


https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.15

Manuel Grande Escosa
Universidad de Castilla-La Mancha, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-5421-1856

Resumen


El Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza conserva una colección de partituras donadas por el abogado Juan Bernardón en 1868 (¿1858?). A pesar de conservarse en un contexto eclesiástico, contiene música de origen civil escrita en su mayoría para guitarra, pianoforte —en ocasiones a cuatro manos— y otros instrumentos, en diversas combinaciones de música de cámara. El Legado Bernardón, con un total aproximado de seiscientas composiciones copiadas en la primera mitad del siglo XIX, es un fondo documental relevante, ya que contiene música de compositores célebres, como Rossini o Clementi, junto a otros apenas conocidos, como F. Algezer o J. Barón. Este artículo presenta por primera vez, en una edición crítica, los valses inéditos de este último.

Palabras clave


Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza; E-Zac; Legado Bernardón; Zaragoza; Siglo XIX; José Barón; Valses; Piano; Música de salón; Cuatro manos

Texto completo:


PDF

Referencias


Alemany Ferrer, Victoria, "La construcción de pianos en Valencia hasta inicios del siglo XX", Anuario Musical, 62 (Barcelona, 2007), 335- 364.

Alemany Ferrer, Victoria, Metodología de la técnica pianística y su pedagogía en Valencia, 1879-1916. Tesis doctoral, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2007.

Alemany Ferrer, Victoria, Metodología de la técnica pianística y su pedagogía en Valencia, 1879-1916. Valencia, Editorial UPV, col. "Perform Artis, 1", 2010.

Alemany Ferrer, Victoria, El piano en Valencia en los años del cambio al siglo XX (1879-1916). Barcelona, CSIC, col. "Monumentos de la Música Española, 79", 2010.

Alemany Ferrer, Victoria, "Aproximación al estudio de la edición musical valenciana anterior a 1936 a través de la partitura impresa para piano", Actas del Congreso Internacional "Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX). Madrid, Universidad Autónoma de Madrid Ediciones, col. «Estudios, 148», 2012, 681-703.

Alonso González, Celsa, "Felip Pedrell y la canción culta con acompañamiento en la España decimonónica: la difícil convivencia de lo popular y lo culto", Recerca musicològica, 11-12 (Barcelona, 1991), 305-328.

Alonso González, Celsa, "Los salones, un espacio musical para la España del XIX", Anuario Musical, 48 (Barcelona, 1993), 165-206.

Aparisi Aparisi, José, "Recepción histórica de la música eclesiástica de Joseph Haydn en los archivos musicales catedralicios de la comunidad valenciana", Anuario Musical, 63 (Barcelona, 2008), 97-152.

Casares Rodicio, Emilio, "Rossini: la recepción de su obra en España", Cuadernos de Música Iberoamericana, 10 (Madrid, 2005), 35-70.

Cuervo Calvo, Laura, El piano en Madrid (1800-1830): repertorio, técnica interpretativa e instrumento. Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2012.

Díez Huerga, M.ª Aurelia, "La música en los salones del Oviedo decimonónico: el mundo salonier en la ciudad de Clarín", Anuario Musical, 70 (Barcelona, 2015), 101-116.

Díez Huerga, M. ª Aurelia, "Salones, bailes y cafés: costumbres socio-musicales en el Madrid de la reina castiza (1833-1868)", Anuario Musical, 61 (Barcelona, 2006), 189-210.

Ezquerro Esteban, Antonio, Antonio Lozano González: La Música Popular, Religiosa y Dramática en Zaragoza, desde el siglo XVI hasta nuestros días. (Zaragoza, 1895). 3ªed. Zaragoza, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1994.

Ezquerro Esteban, Antonio, Música instrumental en las catedrales españolas en la época ilustrada (conciertos, versos y sonatas, para chirimía, oboe, flauta y bajón con violines y/u órgano, de La Seo y El Pilar de Zaragoza). Barcelona, CSIC, col. "Monumentos de la Música Española, 61", 2004.

Ezquerro Esteban, Antonio, Nicolás Ledesma. Obra completa para tecla. 2 vols. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", col. "Tecla Aragonesa, XII", 2012.

Ezquerro Esteban, Antonio; González Marín, Luis Antonio y González-Valle, José Vicente, La música en los archivos de las catedrales de Aragón. Zaragoza, Caja Inmaculada, 2008.

García Mallo, Ma Carmen, "La edición musical en Barcelona (1847-1915). Partituras impresas conservadas en la Biblioteca de Catalunya", Boletín DM (AEDOM), 9/1 (Madrid, 2002), 7-154.

García Mallo, Ma Carmen, "Peters y España: la edición musical y relaciones comerciales entre 1868 y 1892", Anuario Musical, 60 (Barcelona, 2005), 115-167.

García Mallo, Ma Carmen, Literatura para piano conservada en Cataluña: la biblioteca de Anselmo González del Valle y González Carvajal (La Habana, 1852; Oviedo, 1911), del Departamento de Musicología (Institución Milà i Fontanals) del CSIC en Barcelona. Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2006.

García Mallo, Ma Carmen, "Nuevas aportaciones a la edición musical catalana en torno a 1900", en Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, AEDOM, col. "Estudios, 148", 2012, 616-639.

González Marín, Luis Antonio, "Fuentes musicales en la Corona de Aragón: archivos y bibliotecas de Zaragoza. El Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza", Anuario Musical, 49 (Barcelona, 1994), 301-304.

González Marín, Luis Antonio, José de Nebra (Calatayud, 1702 - Madrid, 1768). Un aragonés en la Real Capilla. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2002.

González Marín, Luis Antonio, "Una reflexión sobre el patrimonio musical histórico. El caso Nebra", Rolde, 102 (Zaragoza, 2002), 58-65.

González Valle, José Vicente, Organistas de las catedrales de Zaragoza. Madrid, Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza-Real Musical, 1978. PMCid:PMC1008446

González Valle, José Vicente, [Francisco Javier García Fajer "el Españoleto":] Siete Palabras de Cristo en la Cruz. Barcelona, CSIC, "Monumentos de la Música Española, LXI", 2000.

González Valle, José Vicente; Ezquerro Esteban, Antonio; Iglesias Martínez, Nieves; Gosálvez Lara, José; y Crespí González, Joana, RISM. Serie A/II. Normas internacionales para la catalogación de fuentes musicales históricas. Madrid, Arco/Libros, 1996.

Gosálvez Lara, José, La edición musical española hasta 1936: Guía para la datación de partituras. Madrid, Asociación Española de Documentación Musical, 1995.

Grande Escosa, Manuel, El Legado Bernardón del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza (E-Zac). Inventario y primera aproximación a las obras para piano solo y para cuatro manos. Un estudio de caso: Carnicer y Cook. Trabajo Final de Máster (TFM), Valencia, Universidad Internacional de Valencia, 2017.

Gimeno Arlanzón, Begoña, "Sociedad, cultura y actualidad artística en la España de fines del siglo XIX a través de las publicaciones periódicas musicales: Zaragoza y la revista "El Correo Musical", 1888 (I)", Anuario Musical, 60 (Barcelona, 2005), 169-215.

Gimeno Arlanzón, Begoña, "Sociedad, cultura y actualidad artística en la España de fines del siglo XIX a través de las publicaciones periódicas musicales: Zaragoza y la revista "El Correo Musical", 1888 (II)", Anuario Musical, 61 (Barcelona, 2006), 211-262.

Gimeno Arlanzón, Begoña, Las publicaciones periódicas musicales zaragozanas en la España de la Restauración (1883-1924): un estudio de la sociedad, cultura y actualidad artística locales. Tesis doctoral, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2010.

Gimeno Arlanzón, Begoña, Ruperto Ruiz de Velasco: Cantos populares de España. La Jota Aragonesa. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2012.

Gimeno Arlanzón, Begoña, La prensa musical y cultural zaragozana (1869-1924), fuente para el estudio del hecho musical. Madrid, CSIC, col. "Monografías, 39", 2014.

Lorenzo Gracia, Rubén, "Representaciones gráficas del sonido: una herramienta para el análisis de la interpretación pianística", Anuario Musical, 65 (Barcelona, 2010), 197-224.

Lorenzo Gracia, Rubén, Pilar Bayona: un estudio de caso para el análisis del estilo interpretativo pianístico mediante la utilización de espectrogramas sonoros. Tesis doctoral [Premio Extraordinario de Doctorado], Universitat Politécnica de València, 2015.

Muneta Martínez de Morentín, Jesús Mª, Música aragonesa para tecla siglo XVIII. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", col. "Tecla Aragonesa, VIII", 2001.

Pagán Vicente, y Vicente Alfonso de, Catálogo de obras de Ramón Carnicer. Madrid, Fundación Especial Caja Madrid, 1997.

Palacios Sanz, José Ignacio, "Órganos, organeros y organistas de las catedrales de Zaragoza durante el siglo XVIII", Nassarre, 15 (Zaragoza, 1999), 367-400.

Preciado Ruiz de Alegría, Dionisio, Doce compositores aragoneses de Tecla (s. XVIII). Madrid, Editora Nacional, 1983.

Ruiz de Lihory, José, La música en Valencia: Diccionario biográfico y crítico. Valencia, Establecimiento tipográfico Domenech, 1903.

Yáñez Navarro, Celestino, "Música para pianoforte, órgano y clave, en dos cuadernos zaragozanos de la primera mitad del siglo XIX", Anuario Musical, 62 (Barcelona, 2007), 291-333.

Yáñez Navarro, Celestino, "Obras de Domenico Scarlatti, Antonio Soler y Manuel Blasco [¿de Nebra?] en un manuscrito misceláneo de tecla del archivo de música de las catedrales de Zaragoza", Anuario Musical, 67 (Barcelona, 2012), 45-102.

Yáñez Navarro, Celestino, Piezas para clave, órgano y piano en dos cuadernos misceláneos españoles del siglo XIX. Barcelona, CSIC, col. "Monumentos de la Música Española, 81", 2013.

Yáñez Navarro, Celestino, Nuevas aportaciones para el estudio de las sonatas de Domenico Scarlatti. Los manuscritos del archivo de música de las catedrales de Zaragoza. Tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2016.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es