Anuario Musical, No 73 (2018)

El verso instrumental entre la Nueva España y el México independiente


https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.14

Jazmín Rincón Serratos
Universidad Nacional Autónoma de México, México
orcid http://orcid.org/0000-0003-0398-4263

Resumen


Los versos instrumentales y orquestales son tipologías con escritura idiomática para instrumentos usadas, al igual que los versillos organísticos, para reemplazar –en alternatim– versos cantados de salmos, himnos, o cánticos, según la celebración del Año Litúrgico. Aunque encontramos sus antecedentes y un desarrollo similar de dicho género en Europa, en el presente artículo, mediante un análisis histórico-contextual y discursivo de los juegos de versos pertenecientes a la generación de músicos de la Catedral de México que vivieron la época transicional entre la Nueva España y el México Independiente, se expondrán diversos aspectos que provocaron que el verso instrumental se volviese con el tiempo una tradición local, y con esto, en el gran protagonista de tipologías bipartitas en los archivos mexicanos de catedrales e iglesias pequeñas.

Palabras clave


Verso instrumental; versillos; Nueva España; México Independiente; Catedral de México; liturgia; Ilustración; colonización

Texto completo:


PDF

Referencias


Bach, Carl Philipp Emanuel, Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen. Berlín, Im Selbstverlag, Christian Friedrich Henning, 1753.

Bonastre i Bertran, Francesc; Martín Moreno, Antonio; y Climent Barber, Josep (eds.), Pedro Rabassa: Guía Para los Principiantes; que dessean Perfeycionarse en la Composicion de la Mussica. Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, Institut Universitari de Documentació i d’Investigació Musicològiques “Josep Ricart i Matas”, 1990.

Brown, Clive, Classical and Romantic Performing Practice, 1750-1900. Oxford, Oxford University Press, 1999.

Casares Rodicio, Emilio, La música en la Catedral de León: maestros del siglo XVIII y catálogo musical. León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, Archivo Histórico Diocesano, 1980.

D’Anglebert, Jean-Henri, Pièces de clavecin avec la manière de les jouer. Diverses chaconnes, ouvertures et autre airs de M. de Lully, mis sur cet instrument. Quelques fugues pour l’orgue et les principes de l’accompagnement. Livre premier. París, chez l’auteur, 1689.

Davies, Drew Edward, Catálogo de música del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Durango. México, UNAM, IIE, ADABI, 2013.

Delair, Denis, Traité d’accompagnement pour le théorbe, et le clavecin. París, l’auteur, 1690.

Enríquez Rubio, Lucero; Davies, Drew Edward; y Cherñavsky, Analía, Catálogo de obras de Música del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México. (I. Villancicos y cantadas. II. Vísperas, antífonas, salmos, cánticos y versos instrumentales). 2 vols. Ciudad de México, UNAM, CONACULTA, INBA, 2014.

Ezquerro Esteban, Antonio, Música instrumental en las catedrales españolas en la época ilustrada. Barcelona, Departamento de Musicología, Institución “Milà i Fontanals”, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, col. “Monumentos de la Música Española, LXIX”, 2004.

Gasparini, Francesco, L’armonico pratico al cimbalo. Venecia, Bortoli, 1708.

Goehr, Lydia, The Imaginary Museum of Musical Works. An Essay in the Philosophy of Music. Nueva York, Oxford University Press, 2007.

Gómez, Vicente, El Costumbrero: Ceremonias que se practican en esta Santa Iglesia en el Coro, como en el altar en todo el año. Según los estatutos de erección mandatos del V Cabildo y costumbres loables; y otras cosas pertenecientes al servicio de esta Santa Iglesia. Con varias cosas que han acontecido. Por el subchantre Prestibero Vicente Gómez, Año 1819. Ms. México, 1819.

Gruzinski, Serge, La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII. México, Fondo de Cultura Económica, 2013.

Guerberof Hahn, Lidia, Archivo Musical / Catálogo, Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. México, Basílica de Guadalupe, 2006.

Hernández Monterrubio, Mauricio, “José Manuel Aldana: hacia un nuevo panorama del siglo XVIII”, Heterofonía, XXXIV/125 (julio-diciembre 2001), 9-30.

Johnson, Calvert (ed.), Cuaderno de Tonos de Maitines de Sor María Clara del Santísimo Sacramento. Carolina del Norte, Wayne Leupold Editions, 2005 [ed. bilingüe].

Lazos, John, Catálogo musical del Archivo Histórico Diocesano de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas / Music catalogue of the Historical Diocesan Archives at the Cathedral of San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Frankfurt, RISM Series A/II Musical manuscripts after 1600, 2012.

Lazos, John, Catálogos de los acervos musicales de las parroquias de Santiago Chazumba y de San Cristobal de Suchixtlahuaca, en la Sierra Mixteca de Oaxaca. México, RISM Musical Sources in MEX-SCHamp, 2013.

Lempérière, Annick, Entre Dios y el rey: la república. La ciudad de México de los siglos XVI al XIX: México, Fondo de Cultura Económica, 2013.

Marín López, Javier, Los libros de polifonía de la Catedral de México. 2 vols. Madrid, Sociedad Española de Musicología, Universidad de Jaén, 2012.

Marín López, Javier, Música y músicos entre dos mundos. La Catedral de México y sus libros de polifonía, siglos XVIXVIII. 3 vols. Tesis doctoral, Granada, Universidad de Granada, 2007.

Mier, Raymundo, Introducción al análisis de textos. México, Trillas/UNAM, 1990.

Miranda Pérez, Ricardo, “Reflexiones sobre el clasicismo en México (1770-1840)”, Heterofonía, XXX/116-117 (1997), 39-50.

Nassarre, fray Pablo, Escuela música según la práctica moderna. 2 vols. Zaragoza, Herederos de Diego de Larumbe, 1724 y 1723.

Pareyón, Gabriel: “Sumario histórico de la música en la Catedral de Guadalajara”, Heterofonía, 116-117 (1997), 99-124.

Peñaranda, Juan de, El DIARIO MANVAL DE LO QVE EN / Esta Santa Yglesia Cathe / dràl Metropolitana de México se / Practica y Observa, en su Altar, Choro, / y demás que le ès debido hacer en to= / dos, y cada uno de los días del Año. / Arreglado en todo â su Ereccion, / Estatutos, Cartilla, Constumbres, Fun- / daciones y Rubricas. Para su màs= / Puntual ê imbiolable Ôbserv.a / Hecho= / Por el M. Yll.e y Ve. Sor Dean y Cav.do / Año de 1751. México, Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México, Serie Ordo, Libro 2, 1751.

Powers, Harold, “From Psalmody to Tonality”, en [Judd, Cristle Collins (ed.)] Tonal Structures in Early Music. Nueva York, Garland Pub., 1998: 274-340.

Rincón Serratos, Jazmín, “Los versos instrumentales de Ignacio Jerusalem y Stella: vestigios de un discurso sonoro en la Catedral de México”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XXXVI/105 (2014), 95-126.

Rincón Serratos, Jazmín, El verso instrumental: historia y función de un género musical en la Catedral de México. Tesis Doctoral, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

Roubina, Evguenia, Obras instrumentales de José Manuel Delgado y José Francisco Delgado y Fuentes. México, Ediciones Eón, 2009.

Sanabria Varga, Patricia y Lazos, John, Catálogo del Archivo Histórico Musical de la Parroquia El Sagrario de la Catedral de Tulancingo. México, Adabi de México, 2013.

Santa María y Fuentes, fray Francisco de, Dialectos músicos, en que se manifiestan los más principales elementos de la armonía, Madrid, Joaquín Ibarra, 1778.

Soler Ramos, Antonio, Llave de la modulación y antigüedades de la música. Madrid, Joaquín Ibarra, 1762.

Stanford, Thomas E., Catálogo de los acervos musicales de las catedrales metropolitanas de México y Puebla de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y otras colecciones menores. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2002.

Tello Malpartida, Aurelio; Franco Gutiérrez, Dalila; y Maní Andrade, Abel: Archivo de Música del Venerable Cabildo de la Catedral de Puebla; Catálogo y Apéndice biográfico de compositores novohispanos. México D.F., CONACULTA- INBA-CECAP, 2015.

Torres Martínez Bravo, José de, Reglas generales de acompañar, en órgano, clavicordio, y harpa, con solo saber cantar la parte, o un baxo en canto figurado. Madrid, Imprenta de Música, 1702-1736.

Vargas y Guzmán, Juan Antonio de, Explicació n para tocar la guitarra de punteado por mú sica o cifra, y reglas útiles para acompañ ar con ella la parte del bajo. Ms. Veracruz, 1776.

Weber, William, The Great Transformation of Musical Taste. Concert Programming from Haydn to Brahms. Nueva York, Cambridge University Press, 2008.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es