Anuario Musical, No 73 (2018)

Anselmo Viola (*1738; †1798) y su contexto. La obra para teclado (sonatas) y sus instrumentos (órgano, clavicordio y clave) en la península ibérica


https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.12

Maria Lluïssa Cortada i Noguero , España
orcid http://orcid.org/0000-0001-7125-2027

Resumen


El compositor Anselmo Viola (*1738; †1798) vivió el momento en el que se introdujo en España, con intensidad moderada, el gran ideal de la Ilustración. Compositor, pedagogo y monje del Monasterio de Montserrat en Cataluña (España), su obra incluye: sonatas y música específica para órgano; estudios para fagot; y misas y Magnificats para coro y orquesta. Me gustaría llamar la atención sobre el Concierto para bajón y orquesta, probablemente, la única obra para solista y orquesta en la Península Ibérica después de las guerras y de la falta de interés intelectual en el patrimonio musical de España.

Palabras clave


Anselmo Viola; Ilustración; Clasicismo; Música de tecla; Sonata; órgano; clavicordio; clave; Península Ibérica

Texto completo:


PDF

Referencias


Alier i Aixelà, Roger, "L'òpera a Barcelona", Orígens, desenvolupament i consolidació de l'òpera com a espectacle teatral a la Barcelona del segle XVIII. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans, Societat Catalana de Musicologia, 1990.

Apel, Willi, Geschichte der Orgel- und Klaviermusik bis 1700. Kassel, Bärenreiter, 1967.

Batllori i Munné, Miquel, De l'Edat Mitjana als temps moderns i contemporanis. Vic, Eumo, 1964.

Bonastre i Bertran, Francesc, "El Nadal Barroc català", Revista Musical Catalana, 26 (1986), 27.

Codina i Giol, Daniel, Narcís Casanoves: Obres completes, I. Montserrat, Abadia de Montserrat, col. "Mestres de l'Escolania de Montserrat, XI", 1984.

Fellerer, Karl Gustav, Geschichte der Katholischen Kirchenmusik. Kassel, Bärenreiter, 1972, Band II.

Georgiades, Thrasybulos, Musik und Sprache: Das Werden der abendländischen Musik dargestellt an der Vertonung der Messe. Mit zahlreichen Notenbeispielen. Berlin-Göttingen Springer, 1954 [Musica e linguaggio. Napoli, Guida, 1989]. https://doi.org/10.1007/978-3-662-12554-0 PMid:13218445

Heimes, Klaus Ferdinand, Antonio Soler's Keyboard Sonatas. Tesis doctoral, Pretoria, University of South Africa, 1965.

Kastner, Macário Santiago, Contribución al estudio de la música española y portuguesa. Lisboa, Atica, 1941.

Kircher, Athanasius, Musurgia Universalis. Roma, Francesco Corbelletti, 1650.

Mattheson, Johann, Der Vollkommene Capellmeister. Hamburg, Christian Herold, 1739.

Nassarre, fray Pablo, Escuela Música, según la práctica moderna. Zaragoza, Diego de Larumbe, 1724, libro III.

Newman, William S., The Sonata in the Classic Era. Chapel Hill, University of North Carolina Press, 1963, 120-121.

Pavia i Simó, Josep (ed.), Francesc Valls: Mapa armónico práctico (1742a). Barcelona, CSIC, col. "Textos universitarios, 37", 2002.

Segarra i Malla, Ireneu, Breu diccionari biogràfic dels mestres de l'Escolania de Montserrat i els seus col.laboradors. Barcelona, Guia Musical, 1968-1969, núm. 19/20.

Sor, Ferran: "Comentari autobiogràfic", (Ledhuy, Adolphe; y Bertini, Henri, eds.) Encyclopédie Pittoresque de la Musique. Paris, H. Delloye, 1835.

Ticknesse, Philipp, A year's journey through France, and part of Spain. 2 vols. London, W. Brown, 1778, vol. I.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es