Anuario Musical, No 73 (2018)

La existencia en España de una tercera gran colección de sonatas de D. Scarlatti copiada por el escriba de los Manuscritos de Venecia (Libros I-XIII) y Parma (Libros I-XV)


https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.11

Celestino Yáñez Navarro
Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Comunidad Valenciana, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-6772-2305

Resumen


En el Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza (EZac) se guarda un importante corpus de sonatas de D. Scarlatti constituido por seis manuscritos del siglo XVIII cuyo origen se localiza en la Capilla Real y que pertenecieron a José de Nebra, el compositor español más relevante de la corte en tiempos del compositor italiano. Dos de estos manuscritos formaron parte, a su vez, de una tercera gran colección de sonatas cuya elaboración se inició con anterioridad a la copia de los volúmenes que hoy se conservan en Venecia y Parma, y corrió también a cargo del escriba principal. Dada la relevancia de las conclusiones obtenidas en mi tesis doctoral, puede afirmarse que el fondo documental de Zaragoza es un referente internacional de primer orden para continuar avanzando en el estudio de la música para teclado de D. Scarlatti.

Palabras clave


Domenico Scarlatti; José de Nebra; Antonio Soler; copiante principal; Zaragoza; sonata; música de tecla, colecciones manuscritas; siglo XVIII

Texto completo:


PDF

Referencias


Albiol, Antonio, La Religiosa instruida, con doctrina de la sagrada escritura, y santos padres de la Iglesia Catolica, para todas las operaciones de su vida regular, desde que recibe el habito santo, hasta la hora de su muerte […]. Madrid, Imprenta de la viuda de Marin, 1791.

Álvarez Martínez, Mª Salud, El compositor José de Nebra. Tesis doctoral. Sevilla, Universidad, 1992.

Álvarez Martínez, Mª Salud, José de Nebra Blasco. Vida y obra. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 1993.

Álvarez Martínez, Mª Sal ud, "Nebra. 1. Nebra Mezquita, José Antonio de. 2. Nebra Blasco, Francisco Javier de. 3. Nebra Blasco, José de. 4. Nebra Blasco, Joaquín Ignacio de", Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Vol. 7. Madrid, SGAE, 2000, 1002-1009.

Alvini, Laura, "Les certitudes ambigués: Farinelli et les manuscrits italiens des sonates", Domenico Scarlatti: 13 recherches à l'occasion du tricentenaire de la naissance de Domenico Scarlatti célébré à Nice lors des Premières Rencontres Internationales de Musique Ancienne. Actes du colloque international de Nice, 1985. Niza, Societé de Musique Ancienne de Nice, 1986.

Anglés Pamies, Higinio, "Introducció i estudi bibliogràfic", Gerhard, Robert; (ed.), Antoni Soler (1729-1783). Sis Quintets per a instruments d'arc i orgue o clave obligat. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans-Biblioteca de Catalunya, 1933.

Angulo Díaz, Raúl (ed.), Sebastián Albero (1722-1756). Sonatas para clavicordio. Madrid, Asociación Ars Hispana, 2017.

Casares Rodicio, Emilio (ed.), Francisco Asenjo Barbieri. Documentos sobre música española y epistolario. (Legado Barbieri), 2. Madrid, Fundación Banco Exterior, 1986.

Domínguez Rodríguez, José María, "Copistas y encuadernaciones: Nuevas perspectivas para el estudio de las sonatas de Scarlatti", Fabris, Dinko; y Maione, Paologiovanni (coords.), Domenico Scarlatti: musica e storia. Nápoles, Turchini Edizioni, 2010, 249-268.

Duron, Jean, "La recepción de la obra de Domenico Scarlatti en Francia", Morales, Nicolás; y Quiles García, Fernando (eds.), Sevilla y Corte. Las artes y el lustro real (1729-1733). Madrid, Casa Velázquez, col. "Collection de la Casa de Velázquez", 114, 2010, 313-328.

Erro, Sara y Domínguez, José María, "Las sonatas de Scarlatti y su entorno: análisis contextual desde una perspectiva codicológica", Reales Sitios. Revista de Patrimonio Nacional, 177 (2008), 49-64.

Ezquerro Esteban, Antonio, "Nuevos datos para el estudio de los músicos Nebra en Aragón", Anuario Musical, 57 (2002), 113-156. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2002.57.85

Ezquerro Esteban, Antonio, Música Instrumental en las Catedrales Españolas en la Época Ilustrada: (Conciertos, Versos y Sonatas, para chirimía, oboe, flauta y bajón —con violines y/u órgano—, de La Seo y El Pilar de Zaragoza. Barcelona, CSIC, col. "Monumentos de la Música Española, 69", 2004.

Ezquerro Esteban, Antonio, "Recepción de la música de Georg Friedrich Händel en España: el caso del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza y la intervención de los músicos Nebra", Recerca Musicològica, 20-21 (2013-2014), 57-102.

Ezquerro Esteban, Antonio, "José de Nebra entre España y la Nueva España: fuentes documentales de música —dimensión internacional— para su estudio", Lope de Barrientos. Seminario de Cultura, 3 (2010 [2011]), 59-104.

Gálvez, Genoveva, (ed.): Sebastián Albero. Treinta Sonatas para Clavicordio, [Introducción]. Madrid, Unión Musical Española, 1978, VII-IX.

Gembero Ustárroz, María, "Albero Añaños, Sebastián Ramón de", Diccionario de la música española e hispanoamericana, 1. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, 204-206.

González Marín, Luis Antonio, "Una reflexión sobre la música de tecla de José de Nebra", Delantera de paraíso. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni. Madrid, ICCMU, 2008, 591-612.

González Marín, Luis Antonio, "José de Nebra, la devoción y la Santa Capilla de la Virgen del Pilar", Anuario Musical, 68 (2013), 217-230. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2013.68.153

González Valle, José Vicente, "Fondos de música de tecla de Domenico Scarlatti conservados en el Archivo capitular de Zaragoza", Anuario Musical, 45 (1990), 103-116.

González Valle, José Vicente, [Francisco Javier García Fajer "el Españoleto":] Siete Palabras de Cristo en la Cruz. Barcelona, CSIC, col. "Monumentos de la Música Española, 61", 2000.

Kastner, Macario Santiago, Treinta Sonatas para Clavicordio por Sebastián Albero. Gálvez, Genoveva (ed.), [Introducción]. Madrid, Unión Musical Española, 1978.

Kirkpatrick, Ralph, Domenico Scarlatti. Princeton, Princeton University Press, 1953 (Traduc.: Madrid, Alianza, 1983).

Longo, Alessandro, Opere complete per clavicembalo di Domenico Scarlatti. [10 vols., 1 vol. Suplemento e Índice temático]. Milán, Ricordi, 1906-1937.

Morales, Nicolás, "Felipe de Borbón y la música: un infante melómano y una pasión familiar", Serrano, Eliseo (ed.), Felipe V y su tiempo. Congreso Internacional, 2. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 2004, 831-856.

Morales, Nicolás, L'artiste de cour dans l'Espagne du XVIIIe Siècle. Étude de la communauté des musiciens au service de Philippe V (1700-1746). Madrid, Casa de Velázquez, 2007.

Pagano, Roberto, Scarlatti Alessandro e Domenico: due vite in una. Milán, Arnaldo Mondadori, 1985. [Alessandro and Domenico Scarlatti: Two Lives in One. Hillsdale (Nueva York), Pendragon, 2006], Pavia i Simó, Josep (ed.), Francesc Valls: Mapa Armónico Práctico (1742a), [Ed. facsímil del ejemplar ms. en Biblioteca de la Universidad de Barcelona (Ms.783)]. Barcelona, CSIC, col. "Textos Universitarios, 37", 2002.

Personat Remolar, Alfredo, Metodología analítica comparada de procedimientos compositivos y estilísticos en el período ilustrado hispánico: música de tecla inédita en Villarreal (Castellón). Manuel Ciurana, Juan Moreno y Polo, José Ferrer, et alii. Tesis doctoral, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2012.

Pestelli, Giorgio, Le sonate di Domenico Scarlatti: proposta di un ordinamento cronologico. Torino, G. Giappichelli, 1967.

Powell, Linton R., "The keyboard music of Sebastián de Albero: an astonishing literature from the orbit of Scarlatti", Early Keyboard Journal, 5 (1986-1987), 9-28.

Prozhoguin, Serguei N.: "Rileggendo la lettera di Domenico Scarlatti", Sala, Massimiliano; y Sutcliffe, W. Dean; (eds.), Domenico Scarlatti Adventures. Essays to Commemorate the 250th Anniversary of his death. Bolonia, Ut Orpheus Edizioni, "Ad Parnassum Studies, 3", 2008, 69-154.

Prozhoguin, Serguei N.: "Cinque studi su Domenico Scarlatti", Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth and Nineteenth-Century Instrumental Music, 8/16 (2010), 97-198.

Prozhoguin, Serguei N.: "Acerca de la mención por Antonio Soler de 'los trece libros de Clavicordio de Scarlatti'. Ecos de una polémica, datos codicológicos, problemas de teoría armónica", Morales, Luisa; (ed.), Nuevas perspectivas sobre la música para tecla de Antonio Soler: Actas del Symposium FIMTE 2012. Almería, Asociación Cultural LEAL, 2016, 209-246.

Prozhoguin, Serguei N., Indizi documentali e organologici sui passaggi di proprietà prima del 1835 dei 17 volumi di composizioni di Domenico Scarlatti della Biblioteca Nazionale Marciana di Venezia [BNM]. Comentari alla 'Scheda Possessori'. 2017 [https://marciana.venezia.sbn.it/immagini-possessori/398-barbara].

Roel del Río, Antonio Ventura, Reparos musicos, precisos a la Llave de la modulacion, &c. del P. Fr. Antonio Soler, maestro de capilla en el Real Monasterio del Escorial por don Antonio Roél del Rio, maestro de Capilla en la Cathedral de Mondoñedo. Madrid, Imprenta de don Antonio Muñoz del Valle, 1764.

Sánchez Baranguá, Carlos Andrés, Sebastián de Albero y Añanos (1722-1756). Vida y Obra. Un roncalés en la cima de la música hispana para tecla de la primera mitad del siglo XVIII. Tesis doctoral, Universidad Pública de Navarra, 2016.

Sheveloff, Joel Leonard, The Keyboard Music of Domenico Scarlatti: a re-evaluation of the present state of knowledge in the light of the sources. Tesis doctoral, Waltham (Massachusetts), Universidad Brandeis, Department of Music, 1970.

Sheveloff, Joel Leonard, "Scarlatti. (7) (Giuseppe) Domenico Scarlatti", The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres, Macmillan, 1980, vol. 16, 568-578.

Sheveloff, Joel Leonard, "Domenico Scarlatti", The New Grove Italian Baroque Masters. Nueva York y Londres, W. W. Norton & Company, 1984.

Sheveloff, Joel Leonard,"Domenico Scarlatti", The New Grove Italian Baroque Masters. Nueva York y Londres, W. W. Norton & Company, 1984, 327-363.

Skyrm, Susanne, "The Fugues in Sebastian Albero's "Obras para Clavicordio": A Second Version", Morales, Luisa (ed.), Domenico Scarlatti en España: Actas de los Symposia FIMTE, 2006-2007. Almería, Asociación Cultural LEAL, 2009, 361-376.

Soler Ramos, Antonio, Llave de la Modulación, y Antiguedades de la Musica, En que se trata del fundamento necessario para saber Modular: Theorica, y Práctica para el más claro conocimiento de qualquier especie de Figuras, desde el tiempo de Juan de Muris, hasta hoy, con algunos Canones Enigmaticos, y sus Resoluciones. Su autor El P. Fr. Antonio Solèr, Monge del Orden de San Geronymo, Organista, y Maestro de Capilla en su Real Monasterio de San Lorenzo (vulgò) del Escurial. Madrid, oficina de Joachin Ibarra, 1762.

Soler Ramos, Antonio, Satisfaccion a lor Reparos precisos hechos por D. Antonio Roèl del Rio, a la Llave de la modulacion, por su autor el padre Fr. Antonio Solèr, maestro de capilla, y organista del Escorial… Madrid, Librería de los Herederos de Araujo / Antonio Marín, 1765.

Soler Ramos, Antonio, XXVII Sonatas para clave. Londres, Robert Birchall [New Benet Street, Nr. 133], 1796.

Sutcliffe, W. Dean, The Keyboard Sonatas of Domenico Scarlatti and Eighteenth-Century Musical Style. Cambridge, Cambridge University Press, 2008.

Sutcliffe, W. Dean, "Domenico Scarlatti and an Iberian Keyboard 'School'? A comparison with Albero", Fabris, Dinko y Maione, Paologiovanni (coords.), Domenico Scarlatti: musica e storia. Nápoles, Turchini Edizioni, 2010, 269-290.

Yáñez Navarro, Celestino, Música para pianoforte, órgano y clave, en dos cuadernos zaragozanos de la primera mitad del siglo XIX. Trabajo de Investigación tutelado (DEA), Universidad Politécnica de Valencia, 2006.

Yáñez Navarro, Celestino, "Música para pianoforte, órgano y clave, en dos cuadernos zaragozanos de la primera mitad del siglo XIX", Anuario Musical, 62 (2007), 292.

Yáñez Navarro, Celestino, "Cuaderno de música para tecla (pianoforte, clave, órgano)", La música en los archivos de las catedrales de Aragón. Zaragoza, Caja Inmaculada, 2008, 291.

Yáñez Navarro, Celestino, "Obras de Domenico Scarlatti, Antonio Soler y Manuel Blasco [¿de Nebra?] en un manuscrito misceláneo de tecla del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza", Anuario Musical, 67 (2012), 45-102. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2012.67.137

Yáñez Navarro, Celestino, Piezas para clave, órgano y piano en dos cuadernos misceláneos españoles del siglo XIX. Barcelona, CSIC, col. "Monumentos de la Música Española, 81", 2013.

Yáñez Navarro, Celestino, Nuevas aportaciones para el estudio de las sonatas de Domenico Scarlatti. Los manuscritos del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza. Tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2016.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es