Anuario Musical, No 73 (2018)

Juan Arañés Sallén (*Zaragoza?, 1580a; †La Seu d’Urgell?, 1649p). Hacia una nueva biografía crítica de un destacado músico español del siglo XVII


https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.05

Francisco Javier Cerveró Martínez
Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-0744-7318

Resumen


El compositor Juan Arañés ha sido transmitido por la historiografía como un autor de especial relevancia y significación dentro del contexto panhispánico. De hecho, se le menciona en múltiples tratados teórico-musicales. Sin embargo, todavía no existía una biografía crítica y contrastada sobre él mismo en la actualidad. Bien es cierto que los meros datos biográficos que han llegado hasta nosotros han transmitido no pocos errores, y que, habida cuenta de la movilidad y oscuridad de su trayectoria profesional, aún plantea no pocas lagunas e interrogantes. En el transcurso de esta investigación se han podido desvelar algunos de los errores transmitidos, cubrir ciertas lagunas y encontrar una información realmente valiosa (particularmente en archivos de Zaragoza, La Seu d’Urgell y Tortosa). El presente estudio fija y establece por primera vez una biografía crítica del compositor.

Palabras clave


Arañés; música; barroco; España; maestro de capilla; tonos; villancicos; guitarra; Roma; Robletti

Texto completo:


PDF

Referencias


Bernardó, Màrius, "Lleida [Lérida]", Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid, SGAE, 1999, vol. 6, 946.

Calahorra Martínez, Pedro, Historia de la música en Aragón. (Siglos I-XVII). Zaragoza, Librería General, 1977.

Calahorra Martínez, Pedro, La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII. 2. Polifonistas y ministriles. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1978.

Calahorra Martínez, Pedro, "Muniesa, Jerónimo", Gran Enciclopedia Aragonesa. Zaragoza, Unali, 1981, vol. 9, 2389.

Cerveró Martínez, Francisco Javier, Juan Ara-és y su libro segundo de tonos y villancicos…con la cifra de la guitarra española a la usanza romana (Roma, Juan Bautista Robletti, 1624). Tesis doctoral, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2017.

Cortès i Mir, Francesc, "Urgellés, Gaspar", Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid, SGAE, 2002, vol. 10, 580.

Dadson, Trevor J., "Inventario de los cuadros y libros de Ruy Gómez de Silva, III Duque de Pastrana (1626)", Revista de Filología Española, 67/3-4 (1987), 245-268. https://doi.org/10.3989/rfe.1987.v67.i3/4.444

Ezquerro Esteban, Antonio, "Músicos del Seiscientos Hispánico: Miguel de Aguilar, Sebastián Alfonso, Gracián Babán y Mateo Calvete", Anuario Musical, 61 (Barcelona, 2006): 81-120.

Fétis, François Joseph, Biographie universelle des musiciens et bibliographie générale de la musique. París, Firmin Didot, 1875, vol. 1, 125.

García Cueto, David, "El viaje a España de Cosme Lotti y las fuentes de Roma, Tívoli y Frascati", Archivo Español de Arte, 80/319 (julio-septiembre 2007), 307-334.

Honegger, Marc, "Ara-és, Juan", Diccionario de la Música. Los hombres y sus obras. Madrid, Espasa-Calpe, 1988, vol. 1, 32.

Mitjana y Gordón, Rafael, "La Musique en Espagne (Art Religieux at Art Prophane)", Encyclopédie de la Musique et Dictionnaire du Conservatoire. París, Delagrave, 1920 [traduc.: Martín Moreno, Antonio (pról.) y Álvarez Cañibano, Antonio (ed.): La Música en España. Madrid, Centro de Documentación Musical, INAEM, 1993, 116].

Molí Frígola, Montserrat, "Compositores e intérpretes españoles en Italia en el siglo XVIII", Cuadernos de Sección. Música, 7 (1994), 9-125.

Mujal Elías, Juan, Lérida. Historia de la música. Lleida, Dilagro, 1975, 89, 90 y 93.

Pavia i Simó, Josep, La música a la catedral de Barcelona, durant el segle XVII. Barcelona, Fundació Salvador Vives i Casajuana, 1986, 202-203.

Pedrell Sabaté, Felip y Anglès Pàmies, Higini, Els madrigals i la missa de difunts d'en Brudieu. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans, 1921.

Pedrell Sabaté, Felipe: "Documentos inéditos para su Diccionario", en E-Bbc, M 942.

Querol Coll, Enric y Muñoz i Sebastià, Joan Hilari, La Guerra dels Segadors a Tortosa (1640-1651). Valls (Tarragona), Cossetània Edicions, 2004.

Querol Coll, Enric, Estudis sobre cultura literària a Tortosa a l'edat moderna. Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2006.

Salazar y Castro, Luis de, Historia genealógica de la Casa de Silva, donde se refieren las acciones más señaladas de sus señores, las fundaciones de sus mayorazgos y la calidad de sus alianças matrimoniales. Madrid, Melchor Álvarez y Mateo de Llanos, 1685, vol. 2, 565-566.

Sanabre i Sanromà, Josep, La acción de Francia en Cataluña en la pugna por la hegemonía de Europa. Barcelona, Librería J. Sala Badal, 1956.

Stevenson, Robert Murrell, "Ara-és [Arañiés], Juan", The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres, Macmillan, 1980, vol. 1, 542.

Stevenson, Robert Murrell, "Ara-és [Arañiés], Juan", The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Oxford-Nueva York, Macmillan, Oxford University Press, 2001, vol. 1, 837. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.01150




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es