Anuario Musical, No 72 (2017)

Organeros, músicos y empresarios: la familia De- Bernardi en Salamanca entre 1903 y 1932


https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.12

Judith Helvia García Martín
Universidad de Salamanca, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-5775-3925

Resumen


A principios del siglo XX, Salamanca acogió a la que sería una de las familias cultural y musicalmente más activas de dicha ciudad durante las tres primeras décadas de la centuria: los De- Bernardi. Sus actividades como organeros, músicos, profesores y empresarios de la música, centradas en las figuras de Juan De- Bernardi y su hijo Luis, dejaron huella no solo en la ciudad mediante su participación en numerosos eventos culturales, sino también a través de la construcción y reparación de varios instrumentos en un área que abarca desde el norte de Portugal hasta el sur de Cáceres. Aquí reconstruimos, a través de la información contenida en fuentes hemerográficas locales, su trayectoria desde su llegada a Salamanca en 1903 hasta 1932.

Palabras clave


Juan De- Bernardi; Luis De- Bernardi; órgano; Salamanca; actividad musical; siglo XX; prensa

Texto completo:


PDF

Referencias


Álvarez García, Francisco José, La actividad musical en Salamanca a través de la prensa local. 1900-1910, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Colección Vítor, 2009.

Aviñoa, Xosé, “Los congresos del Motu Proprio (1907-1928). Repercusión e influencias”, Revista de Musicología, 27-1 (Madrid, 2004): 381-400.

Clares Clares, Mª Esperanza, “Compañías de zarzuela infantiles en Murcia durante la segunda mitad del siglo XIX”. Comunicación presentada durante el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología. Resumen de la comunicación en http://www.sedem.es/upload/web/parrafos/00103/docs/Programa%20ABSTRACTS%20Y%20CV%20CONGRESO%20SEdeM%20version%20Web.pdf, p. 75.

Gallego, Antonio, “Aspectos sociológicos de la música en la España del siglo XIX”, Revista de Musicología, 14, 1-2 (Madrid, 1991): 13-32. PMCid:PMC1035373

García Martín, Judith Helvia, “El órgano Amezua de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Salamanca: fuentes para su historia”, Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, 31, (Zaragoza, 2015): 149-184.

García Martín, Judith Helvia, “La investigación musicológica de fuentes para la restauración de instrumentos musicales: un caso de recuperación de órgano romántico”, La Albolafia. Revista de Humanidades y Cultura,

(Madrid, 2016): 31-52.

García Martínez, José María, Del fox-trot al jazz flamenco. El jazz en España. 1919-1996, Madrid, Alianza Editorial, 1996.

Gejo Santos, Isabel, Tradición y modernidad. Dos décadas de música en Salamanca 1940- 1960. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Colección Vítor, 2015.

Pedrell, Felipe, “Orquestadeón”, Diccionario técnico de la música, Valladolid, Maxtor, 2009 (facs. 2ª ed. 1897).

Ramos Rubio, José Antonio “Los Bernardi, familia de organeros en Cuacos de Yuste (Extremadura)”, Temas de estética y arte, 20 (Sevilla, 2006): 223-229.

Ramos Rubio, José Antonio; Gutiérrez Marcos, Rosario. “Los órganos de Pasarón de la Vera, Losar de la Vera y de Peraleda de la Mata, restaurados por el maestro Nicolás Bernardi e hijos”, Temas de estética y arte, 24 (Sevilla, 2010): 363-382.

Randel, Don (ed.), Diccionario Harvard de la Música, Madrid, Alianza Editorial S. A., 1999.

Saura Buil, Joaquín, Diccionario Técnico- Histórico del órgano en España, Barcelona, CSIC, 2001.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es