Fuentes para el estudio del órgano histórico de la parroquia de Santa Inés Zacatelco (Tlaxcala, México)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.03

Palabras clave:

Seferino Agustín Castro, organero, organería, órgano español o ibérico, Puebla-Tlaxcala, Zacatelco

Resumen


En esta colaboración presentamos los resultados de un trabajo de investigación y documentación acerca de uno de los órganos mexicanos más importantes en varios sentidos, que fueron construidos durante la primera mitad del siglo XIX, siendo destinado a una parroquia del obispado de Puebla-Tlaxcala. Su constructor fue uno de los miembros más tempranos y notables de la familia de organeros Castro de la ciudad de Puebla de los Ángeles, se trata de Seferino Agustín Castro, a quien le tocó vivir la transición de la Nueva España hacia el México Independiente, siendo heredero una larga tradición local en la fabricación de órganos mecánicos de tipo español o ibérico, ahora diseñados bajo nuevas circunstancias históricas, musicales y tecnológicas, de las que son claros ejemplos sus instrumentos, mismos que, en lo particular, muestran también aspectos de la evolución del órgano poblano, con interesantes características propias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, José Luis, Mauleón, Gustavo, y Pepe, Edward Charles: “Avances en la investigación sobre la organería de Seferino Agustín Castro (s. XIX)”, III Coloquio de Conservación de Órganos Tubulares. México, INAH/CNCPC-ENCRYM, 2015 [Ponencia inédita].

Alcántara Bravo, Charlene: Los mascarones en los flautados mayores de tres órganos tubulares novohispanos de Oaxaca: Estudio iconográfico, iconológico y formal de San Andrés Zautla, San Jerónimo Tlacochahuaya y San Pedro Quiatoni. Tesis de maestría en Historia del Arte. México, Instituto Cultural Helénico, 2015-1017.

Armas Medina, Fernando de: “Evolución histórica de las doctrinas de indios”, en Anuario de Estudios Americanos, IX, 1952, 101-129.

Borromeo, Carlos: Instrucciones de la fábrica y del ajuar eclesiásticos [1577]. Introducción, traducción y notas de Bulmaro Reyes Coria. Nota preliminar de Elena Isabel Estrada de Gerlero. México, UNAM, 1985, (Estudios y fuentes de arte en México 49).

Castro Morales, Efraín: “Los órganos de la Nueva España y sus artífices”, en Efraín Castro Morales et al., Música y Ángeles. Los órganos de la catedral de México. México, Sociedad de Amigos del Centro Histórico de la Ciudad de México, 1983, pp. 21-37.

Castro Ramírez, Jesús Eduardo: “Palafox, Obispo de Puebla de los Ángeles: Pastor al servicio de las almas”, en Ricardo Fernández Gracia (coord.), Palafox, Iglesia, Cultura y Estado en el siglo XVII. Congreso Internacional. IV Centenario del Nacimiento de Don Juan de Palafox y Mendoza, Pamplona, Universidad de Navarra, 2001, pp. 161-176.

Lorenzana, Francisco Antonio (ed.): Concilios Provinciales Primero y Segundo, celebrados en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de México, presidiendo el Illmo. y Rmo. Señor D. F. Alonso de Montufar, en los años de 1555 y 1565. México, Imprenta del Superior Gobierno de José Antonio de Hogal, 1769.

Cuadrupani Bernabita, Carlos José: Avisos que para tranquilizar en sus dudas a las almas tímidas escribió en italiano el M.R.P.D. Carlos José Cuadrupani, tradújolos de la edición 51 Luis Gutiérrez Corral Cura de la parroquial del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de la Puebla y catedrático de la lengua griega en el Seminario Palafoxiano de la misma, Tercera edición castellana. Puebla, Imprenta antigua en el portal de las flores, 1842.

Fernández Gracia, Ricardo: Don Juan de Palafox Teoría y Promoción de las Artes. Pamplona, Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000.

Fesperman, John: Organs in Mexico. Raleigh, The Sunbury Press, 1980.

Gastellou Josué, y Mauleón, Gustavo: Catálogo de órganos tubulares históricos del estado de Puebla. Puebla, Universidad Iberoamericana, 1997.

Gastellou Josué, y Mauleón, Gustavo: Catálogo de órganos tubulares históricos del estado de Tlaxcala. Puebla, Universidad Iberoamericana, Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1999.

Gembero-Uztárroz, María: “Muy amigo de música: el obispo Juan de Palafox (1600-1659) y su entorno musical en el Virreinato de Nueva España”, en Gustavo Mauleón Rodríguez (coord.), Juan Gutiérrez de Padilla y la época palafoxiana. Puebla, Gobierno del Estado de Puebla, Arzobispado de Puebla, 2010, pp. 55-130.

Gerhard, Peter: Geografía Histórica de la Nueva España 1519-1821. México, UNAM, 1986 [1972].

Gómez García, Lidia Ernestina, y Mauleón, Gustavo: “Un acercamiento a las capillas musicales en los pueblos indios del obispado de Puebla-Tlaxcala, siglos XVIXVIII”, en Sergio Navarrete Pellicer (coord.), Ritual sonoro en catedral y parroquias. México, Ciesas, 2013, pp. 172-201.

Mauleón Rodríguez, Gustavo: “Noticias acerca de la etapa poblana del organista y compositor José María Carrasco (*1781; †1854)”, IV Coloquio de Conservación de Órganos Tubulares. México, INAH/CNCPC-ENCRYM, 2016 [Ponencia inédita].

Mazín, Oscar: “Clero secular y orden social en la Nueva España de los siglos XVI y XVII”, en Oscar Mazín et al., La secularización de las doctrinas de indios en la Nueva España. La pugna entre dos iglesias. México, UNAM / IISUE, 2010, pp. 139-211.

Menegus, Margarita: “La iglesia de los indios”, en Oscar Mazín et al., La secularización de las doctrinas de indios en la Nueva España. La pugna entre dos iglesias. México, UNAM / IISUE, 2010, pp. 77-137.

Morales, Francisco: “Secularización de doctrinas. ¿Fin de un modelo evangelizador en la Nueva España?”, en Actas del IV Congreso internacional sobre los franciscanos en el Nuevo Mundo (siglo XVIII). Madrid, Deimos, 1993, pp. 465-495.

Morales, Francisco: “La Iglesia de los frailes”, en Oscar Mazín et al., La secularización de las doctrinas de indios en la Nueva España. La pugna entre dos iglesias, México, UNAM / IISUE, 2010, pp. 13-75.

Palafox y Mendoza, Juan de: Edictos del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de la Puebla de los Ángeles. De la división y forma de las cordilleras y prefecturas del obispado para enviar y recibir las cartas y despachos de oficio por las secretarías de gobierno y de justicia. Y de los ornamentos y vasos sagrados, y las demás alhajas y instrumentos que son necesarios para las parroquias y lucimiento del Culto Divino. Puebla, Por el bachiller Juan Blanco de Alcázar, 1646.

Palafox y Mendoza, Juan de: Relación de las visitas eclesiásticas de parte del obispado de la Puebla de los Ángeles (1643-1646). Bernardo García Martínez (ed.). México, El Colegio de México, 2014 [1997].

Pareyón, Gabriel: “Carrasco (González), José María”, en Diccionario enciclopédico de música en México. Guadalajara, Universidad Panamericana, 2006, tomo I, p. 189.

Pepe, Edward Charles: “Writing a history of Mexico?s early organs: a seventeenth-century disposition from the Mexico City cathedral”, en T. Donahue (coord.), Music and its questions. Essays in honor of Peter Williams. Richmond, Virginia, OHS Press, 2007a, pp. 49-74.

Pepe, Edward Charles: “Pipe Organs in Viceregal Mexico (1530-1820): Shifting Significations, Functions and Styles”, en Colloquium: Music, Worship, Arts 4, Otoño, 2007b, pp. 15-29.

Pérez Puente, Luis: El concierto imposible. Los concilios provinciales en la disputa por las parroquias indígenas (México, 1555-1647). México, UNAM / IISUE, 2010.

Piho, Virve: “La secularización de las parroquias y la economía eclesiástica en la Nueva España”, en Journal de la Société de Américanistes 64, 1977, 81-88.

Piho, Virve: La secularización de las parroquias en la Nueva España y su repercusión en San Andrés Calpan. México, INAH, 1981.

Rubial, Antonio: “La mitra y la cogulla. La secularización palafoxiana y su impacto en el siglo XVII”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 19 (73), invierno, 1998, pp. 239-272.

Voces del Arte. Inventario de órganos tubulares. México, SEDUE, 1989.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Mauleón Rodríguez, G., & Charles Pepe, E. (2017). Fuentes para el estudio del órgano histórico de la parroquia de Santa Inés Zacatelco (Tlaxcala, México). Anuario Musical, (72), 97–122. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.03

Número

Sección

Artículos