Anuario Musical, No 69 (2014)

Vislumbres de Cabezón: algunas reflexiones y recepción novohispana de Obras de Música


Gustavo Mauleón
CNCPC-ENCRyM/INAH, México

Edward C. Pepe
CNCPC-ENCRyM/INAH, México

Resumen


Comentarios y reflexiones misceláneas relativos al músico de tecla y compositor Antonio de Cabezón, al tipo de órganos europeos y españoles prevalecientes en su momento, tocando la participación de su hijo Hernando en la compilación y edición final del libro Obras de música para tecla, arpa y vihuela, con lecturas acerca de algunas partes preliminares a dicho impreso. Se aborda la recepción del libro en el ámbito americano de la Nueva España en el propio siglo XVI, dentro de un contexto de distribución comercial y circulación cultural de impresos de música teórico-prácticos que alcanza temporalmente la primera mitad del siglo XVII, particularmente de obras de tipo instrumental.

Palabras clave


Antonio; Hernando; Cabezón; Obras de música; Felipe II; órgano; organería; Nueva España (México)

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es