Anuario Musical, No 69 (2014)

Audire, tangere, mirari. Notas sobre el instrumentarium de los Cabezón


Andrés Cea Galán
Conservatorio Superior de Música de Sevilla, España

Resumen


Como músico de cámara y capilla del príncipe Felipe, Antonio de Cabezón tuvo la oportunidad de oir, palpar y admirar instrumentos de características muy diversas, no sólo en España sino también en las numerosas ciudades europeas que visitó durante los años 1548-51 y 1554-55. El presente artículo intenta presentar un panorama general de ese instrumentarium, ponderando la influencia de los modelos organológicos fl amencos en el proceso de renovación de la organería hispana de finales del siglo XVI, con especial énfasis en los contactos establecidos en Bruselas entre Antonio de Cabezón y el organero Jean Crinon.

Palabras clave


Antonio de Cabezón; Jean Crinon; instrumentos; órganos; organeros flamencos; Madrid; Bruselas

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es