Anuario Musical, No 68 (2013)

El libreto de ópera en España como fuente para el estudio de la práctica musical: los libretos españoles de la primera mitad del siglo XIX


Marc Heilbron Ferrer
Escola Superior de Música de Catalunya, España

Resumen


Los libretos que se publicaban con motivo de las representaciones de una ópera en la primera mitad del siglo XIX no han merecido mucha consideración como fuentes documentales para la investigación del teatro musical. La modestia de la mayoría de las ediciones -se trataba de un tipo de publicación de uso práctico y de formato reducido- puede haber contribuido a su infravaloración. A partir de ejemplos de libretos publicados en España en la primera mitad del siglo XIX, se señalan casos en los que el libreto permite documentar prácticas interpretativas en paralelo a las que pueden aportan otro tipo de fuentes musicales.

Palabras clave


Libreto; ópera; representación; interpretación; aria; cantante

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es