Estilo galante y sinfonías de F. J. Haydn en la capilla de música de la catedral de Santiago de Compostela durante el magisterio del Melchor López (1783-1822): la renovación del repertorio instrumental

Autores/as

  • F. Javier Garbayo Montabes Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2013.68.155

Palabras clave:

Siglo XVIII, Estilo Galante, Catedral Santiago de Compostela, Capillas Música, Melchor López, música instrumental, Haydn, sinfonía

Resumen


De manera paralela al desarrollo del magisterio de capilla ejercido por Melchor López en la catedral de Santiago de Compostela (1783-1822), se produjo la renovación de su orquesta hasta alcanzar de un modo estable los patrones del tipo básico de orquesta sinfónica clásica surgido con fuerza en Europa central años antes. Este hecho influyó en la música del maestro, formado en Madrid y admirador de la música de F. J. Haydn, donde el acompañamiento orquestal preciosista a las voces solistas y al coro, se convirtió en protagonista de la misma, posibilitando además la renovación del repertorio instrumental que se interpretaba en las funciones litúrgicas (Misas, Vísperas) y en otros momentos paralelos a los litúrigicos como eran las siestas que se celebraban durante el octavario del Corpus. Dentro de esta renovación, tuvo especial importancia la recepción del estilo de Haydn, cuyas sinfonías llegaron a la catedral en la década de 1790 y son quizá el elemento más representativo de la renovación de dicho repertorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Garbayo Montabes, F. J. (2013). Estilo galante y sinfonías de F. J. Haydn en la capilla de música de la catedral de Santiago de Compostela durante el magisterio del Melchor López (1783-1822): la renovación del repertorio instrumental. Anuario Musical, (68), 263–292. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2013.68.155

Número

Sección

Artículos