Los estilos compositivos y la modalidad organística española en el siglo XVIII. Un caso concreto: el Levante español

Autores/as

  • Alfredo Personat Remolar Conservatorio Superior de Música de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2013.68.154

Palabras clave:

Musicología, Análisis, Ilustración, Órgano, Composición, Música española

Resumen


Las composiciones del presente artículo analítico, constituyen una colección representativa de obras inéditas, todas ellas de la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX, propias del estilo eclesiástico organístico español. Los autores estudiados pertenecieron al entorno levantino, por su procedencia, o por el ejercicio de su profesión; propiamente valenciano como Ciurana, o bien meramente cercano al entorno socio-cultural valenciano, como el caso de Moreno y Polo, que prestó sus servicios musicales en la vecina catedral de Tortosa (Tarragona). Mediante una metodología que reúne la hermenéutica histórica, la musicología “comparada”, y la musicología analítica, se pretende establecer un modelo para futuros estudios sobre el patrimonio musical español. El pormenor analítico se completa con el estudio comparativo de los procedimientos de autores coetáneos del resto de Europa; se han cotejado las piezas analizadas con otras composiciones coetáneas relevantes, de los autores más destacados a nivel internacional. En el cotejo realizado, nuevamente alumbran aspectos desconocidos hasta el momento, al considerarlos en paralelo y con la singularidad de la escuela organística española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Personat Remolar, A. (2013). Los estilos compositivos y la modalidad organística española en el siglo XVIII. Un caso concreto: el Levante español. Anuario Musical, (68), 231–262. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2013.68.154

Número

Sección

Artículos