Anuario Musical, No 66 (2011)

Polémicas wagnerianas en el siglo XIX en España


José Ignacio Suárez García
Universidad de Oviedo, España

Resumen


En la década de 1860 la crítica musical española plantea una oposición sobre la validez estética de dos sistemas considerados excluyentes: la ópera italiana y el drama musical wagneriano. Este antagonismo provocará en la década posterior la aparición de polémicas que abordan, entre otros temas, el papel que en el drama lírico deben desempeñar texto, música, cantante, orquesta, melodía y armonía. Aunque con el debate estético siempre como telón de fondo, las querellas están motivadas y son catalizadoras de intereses editoriales, enfrentamientos nacionalistas, rencillas personales y choques generacionales. En el presente trabajo hacemos un repaso diacrónico de estas discusiones, en las que la controvertida personalidad del compositor alemán es un factor negativamente determinante.

Palabras clave


Richard Wagner, (Recepción, Polémicas, España); La España Musical. Andrés Vidal y Roger; José Castro y Serrano; José Pujol Fernández; José Piqué y Cerveró; Francisco A. Barbieri; Antonio Peña y Goñi; Joaquín Marsillach Lleonart; Antonio Fargas y Soler

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuariomusical@imf.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es