Antonio de Cabezón y el comienzo de la música didáctica para tecla con valor artístico

Autores/as

  • Stephan Schmitt Hochschule für Musik und Theater

DOI:

https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2011.66.124

Palabras clave:

Antonio de Cabezón, didáctica, pedagogía, método instrumental, tecla, órgano, nivel artístico, ceguera, improvisación

Resumen


Con las Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio y Hernando de Cabezón tenemos en las manos uno de los ejemplos más antiguos de método para instrumentos, que reúne la lógica didáctica con el alto nivel artístico. Fuera de eso, en las composiciones “para principiantes”, no se cumple mecánicamente el principio “de lo sencillo a lo dificil”, sino que Cabezón, en primer plano, concibe las posibilidades, esboza los espacios de juego y las libertades, en vez de traspasar demasiado sistemáticamente un espacio limitado por reglas. La distancia de los métodos contemporáneos para tecla, respecto a la calidad, justifica con ello, la valoración, que con este método se nos ha puesto en las manos, el primer ejemplo de música didáctica para tecla con valor artístico – 150 años antes de las correspondientes obras de Johann Sebastian Bach y 250 años antes del Álbum para la juventud de Robert Schumann.

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Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Schmitt, S. (2011). Antonio de Cabezón y el comienzo de la música didáctica para tecla con valor artístico. Anuario Musical, (66), 119–136. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2011.66.124

Número

Sección

Artículos